El derecho penal es una rama jurídica que forma parte del derecho positivo. Su función es establecer las normas y determinar los castigos a los que toda persona debe someterse en caso de faltar a las reglas de convivencia o de conducta de un Estado. Estas medidas tienen como base el principio de imparcialidad y proporcionalidad.
Se entiende, también, como un conjunto de normas con las cuales se pena a una persona (física o jurídica), cuando esta daña los derechos de los demás o transgrede una medida de seguridad. Es decir, establece las conductas punitivas que rigen en caso de no cumplir con las conductas correctas y esperables de un ciudadano o ciudadana; y que se aplican en un país.
Entonces, podemos decir que, el derecho penal, no solo aclara cuáles son los comportamientos que lesionan la vida de las demás personas, sino que, también, especifica cuáles son las consecuencias jurídicas de tales comportamientos. Estas últimas son vistas como pena o como medida de seguridad.
Con pena nos referimos a la serie de sanciones que la justicia impone en caso de que un ciudadano o ciudadana del país rompiera con alguna normativa establecida. Tiene como finalidad ser preventiva y retributiva. Entre las penas más comunes encontramos:
- Privativas de libertad.
- Privativas de dinero.
- Privativas de acercamiento.
- Compensación del mal causado.
Mientras que, la medida de seguridad, refiere a las sanciones sustitutivas de las penas. Se acude a ellas de acuerdo a la peligrosidad de quien delinque. Tienen como finalidad la prevención.
Básicamente, este tipo de derecho comprende la creación de leyes penales. En ellas queda plasmado, por un lado, qué es un delito y, por otro lado, las medidas judiciales para orientar la situación específica. Se lo considera, entonces, como un mecanismo a partir del cual la sociedad se siente protegida, pues plantea el camino a seguir y establece las normas como inquebrantables. Y, en caso de que se las quebrara, esta conducta debe ser castigada.
Índice de temas
Principio del derecho penal.
El derecho penal, como rama jurídica del derecho positivo, tiene una serie de principios que no solo lo caracterizan, sino que también lo determinan. Los detallaremos a continuación.
- Igualdad: este principio es considerado como fundamental, pues el establecimiento de una pena o de una medida de seguridad debe tener el mismo trato, y no presentar ningún tinte personal. Aquí lo que prima es la conducta y la falta cometida, la cual debe ser sancionada.
- Legalidad: el principio de legalidad refiere a las normas escritas a partir de las cuales se sanciona una conducta humana. Es muy importante que estas estén plasmadas en una norma y en un documento para que, los ciudadanos y las ciudadanas de un país, conozcan cuáles son los comportamientos penados y cuál es la sanción en cada caso. Si no está escrito, entonces, no puede ser castigado, pues no está tipificado. Recordemos que estas conductas son castigadas a través de una sanción jurídica que el mismo derecho penal establece.
- Inocencia: este principio refiere a la presunción de la inocencia y es uno de los más conocidos dentro del derecho penal. Básicamente, porque refiere a que toda acusación debe estar acompañada de una prueba. Por ello se dice que es una presunción iuris tantum. Para demostrar que una persona es culpable de un delito, se debe comprobar dicho delito.
- Proporcionalidad: en este caso se trata de que la sanción que se impone a la persona que cometió un delito debe ser equilibrada y proporcional en relación con la violación que cometió.
- Non bis in idem: si bien se manifiesta que un delito no se puede juzgar dos veces, este principio puede ejecutarse cuando se cumple con tres condiciones: primero, se trata de un mismo delito; segundo, el autor es el mismo y; tercero, es la misma víctima.
- Irretroactividad: es un principio jurídico con la cual se fija que las normas no pueden tener efectos hacia el pasado. Es decir, es imposible sancionar una norma a conductas pasadas y anteriores a la promulgación de la misma. Por lo cual, se dota de seguridad al ordenamiento jurídico.
Características del derecho penal.
El derecho penal tiene una serie de características que aportan información sobre su alcance y formas de aplicarse. Veremos algunas de sus características principales.
- Pertenece al derecho positivo.
- Toma la decisión de alejar o suspender a una persona del resto de la sociedad.
- Su fuente principal es la ley (códigos penales y leyes penales vigentes).
- Sus antecedentes romanos fueron las medidas crueles durante el Imperio Romano como, por ejemplo, la tortura.
- Es parte del ordenamiento jurídico y está constituido por disposiciones legales.
- Protege los bienes jurídicos de la sociedad.
- Mantiene el orden social, pues su rol es ser un instrumento de control.
Aplicación del derecho penal.
El derecho penal se aplica a partir de la infracción de las normas de conductas, las mismas que pretenden evitar lesiones en la vida de las personas como, también, daños en sus bienes. Esta rama del derecho positivo se sustenta en la previsión e imposición de penas y medidas de seguridad. Estos no son más que instrumentos con los cuales evitar que haya individuos que falten a las normas y, en caso de que los hubiese; caer sobre ellos con el peso de la ley.
Sin dudas, el derecho penal se aplica solamente cuando se necesita mantener el orden social. Es por ello que, su único parámetro de acción es preservar ese orden a través del establecimiento claro de aquellas situaciones consideradas como peligrosas y, además, la especificidad de las limitaciones del Estado para restringir derechos y libertades de sus ciudadanos y ciudadanas.
No cabe duda de que el límite del derecho penal lo encontramos en la constitución y, también, en sus principios, los mismos que refieren a la dignidad del individuo y sus derechos inviolables.
Cuáles son sus elementos.
Para que un acto sea de interés del derecho penal debe contar con los siguientes elementos:
- Un delito: una situación que provoque un quiebre de la ley, que sea provocada por un individuo al cual se lo considere un delincuente y que, además, exista evidencia en su contra.
- Un juez: una persona conocedora de las leyes que cumpla el rol de supervisar o controlar un juicio. Su función es seguir el caso y tomar una decisión a partir de la cual se determinará una sanción.
- Una pena: refiere a un tipo de sanción, pena o castigo en relación directa con el delito. Es decir, debe ser proporcional a la gravedad del hecho y establecido por el Estado.
- Un delincuente: es decir, la persona que falta a una norma a través de una conducta inapropiada.
Ramas del derecho penal.
Las ramas del derecho penal son tres, las mismas las desarrollaremos a continuación:
- Procesal: también conocido como Adjetivo. Se trata de la rama del derecho penal más práctico, pues intenta comprobar el delito y establece cuáles con las decisiones judiciales que se deben tomar para determinar una pena.
- Ejecutivo: denominado también como Penitenciario. Esta rama del derecho penal es la parte operativa de todo el proceso. Es decir, ejecuta la pena y controla que dicha ejecución se realce correctamente.
- Material: también denominada como Sustantivo. Es la rama que se encarga de conocer las normas legales a partir de las cuales se reconoce un delito específico.
Cabe destacar que todo lo visto debe aplicarse o materializarse dentro de un proceso penal. Por lo cual, el derecho procesal penal es el complemento fundamental del derecho penal, pues permite que este último vele por el bien jurídico.
Citar este artículo
Navicelli, V. (13 de abril de 2022). Definición de derecho penal. Principios, características y ramas. Definicion.com. https://definicion.com/derecho-penal/