Combinación es el nombre que se utiliza para designar la unión de dos o más sustancias o elementos para formar un nuevo elemento compuesto.
Su utilidad conceptual lo hace un término recurrente en diferentes disciplinas, desde la química y la física, hasta las matemáticas y la estadística, el diseño, y otras.
La palabra proviene del latín tardío combināre, es decir, juntar o emparejar dos cosas.
Índice de temas
Elementos de una combinación.
Al pensar en una combinación, podemos pensarla desde dos perspectivas. En primer lugar, es posible combinar que de la unificación de elementos puede surgir uno nuevo, como si fuese una fusión o una mezcla.
Por otra parte, podemos considerar la combinación desde una perspectiva donde, simplemente, dos elementos coexisten entre sí, pero no se fusionan ni se mezclan. Veamos cada uno de estos casos.
Si pensamos en los colores, por ejemplo, podemos considerar que, en función del primer ejemplo, de la combinación de colores primarios resulta uno nuevo (secundario):
- Si hay una mezcla entre azul y amarillo, obtendremos verde;
- Si hay una combinación de rojo y azul, obtendremos morado;
- Si combinamos amarillo y rojo, obtendremos naranja.
Sin embargo, existe también la posibilidad de que esos dos colores puedan estar juntos sin que haya una fusión. Este es el caso de llevar una vestimenta donde ambos aparezcan y se combinen.
Términos relacionados.
A continuación, veamos una serie de elementos que están vinculados con el fenómeno de la combinación de diferentes formas.
En estudios culturales.
Uno de estos términos es el de mosaico: se utiliza para señalar, fundamentalmente en estudios sociales y culturales, la mezcla entre comunidades, lenguas y culturas diferentes. Este concepto hace referencia a una coexistencia que, en teoría, se considera armónica.
Sin embargo, esta perspectiva deja de lado que, en la mayor parte de las ocasiones, surgen conflictos entre ambas comunidades debido a sus diferencias.
En gastronomía.
Por otra parte, en el universo gastronómico existe el término de maridaje: surge del latín maridar, es decir, la unión entre dos personas en matrimonio. En la actualidad, se emplea para señalar la correspondencia entre dos elementos que interactúan adecuadamente entre sí.
Es un concepto ampliamente utilizado en esta disciplina, y alude a la coherencia que se establece entre dos productos: uno de los más comunes es la combinación de vinos y quesos, o vinos y carnes.
Quienes trabajan para brindar una experiencia gastronómica al público, pueden servirse de dos tipos generales de maridaje:
- Aquel por semejanza, es decir, al combinar sabores que se complementan y fusionan entre sí (como el vino blanco y los pescados).
- Aquel por contraste, donde la búsqueda de sensaciones distintas en un mismo plato es el eje. Un ejemplo es si se combinan vinos muy suaves con quesos muy intensos.
En relación con la combinación de alimentos, un aspecto interesante de la gastronomía es aquel en el que no solo dos ingredientes diferentes se combinan y se armonizan. Existen distintos tipos de cocina alrededor del mundo que son producto de la fusión entre dos estilos de cocina de dos culturas que entraron en contacto. Esto puede resultar de la inmigración, de la experimentación o por la proximidad geográfica.
Una de las más famosas alrededor del mundo es la cocina nikkei, es decir, la que resulta de la interacción entre la cocina peruana y la cocina japonesa.
A fines del siglo XIX, llegan a las costas del Perú barcos con habitantes de Japón que trabajarían como mano de obra en la recolección de algodón y azúcar. La fusión de técnicas de estos dos estilos de cocina surge como método de adaptación por parte de los inmigrantes.
La combinación de sabores que típicamente aparece en uno de estos platos son puede ser con los siguientes elementos:
- Elementos propios de Perú, como por ejemplo el pescado, el aguacate o palta, granos de maíz, o el camote (también conocido como batata). También se incluyen aquí los ajíes o picantes.
- La influencia japonesa hizo que se incorporara a los platos el consumo de cangrejos y de pulpos. También, el añadido de cítricos es otro elemento fundamental, y la incorporación de miso, wasabi, mirin y otros.
En genética y biología.
La hibridación es otro concepto en relación con la combinación: se emplea para señalar que se unifican dos elementos de diferente origen para dar lugar a uno nuevo.
Se emplea en diferentes disciplinas y áreas: por ejemplo, en el mundo de la mecánica, representa a un auto que funciona con combustible y con electricidad, por ejemplo. Sin embargo, el uso más extendido es en la genética y la biología:
- Los zebroides son animales híbridos surgidos del cruce entre una cebra hembra, usualmente, y un caballo o asno macho.
- Las mulas surgen del cruce entre una yegua y un burro macho.
Sin embargo, en el universo vegetal existen también muchos alimentos surgidos de hibridaciones:
- La toronja, un cítrico, es un híbrido entre la pampelmusa y la naranja dulce;
- La menta piperita surge de la hibridación entre la hierbabuena y la menta acuática;
- La clementina es un cruce entre una mandarina y una naranja.
Ejemplos de combinaciones.
Las combinaciones y mezclas de elementos son una práctica típica en muchas disciplinas, artes y oficios.
Si consideramos, por ejemplo, la arquitectura, uno de los ejemplos es la interacción entre materiales diferentes entre sí. En el estilo industrial, por ejemplo, la superposición entre ladrillos vistos y metales o vidrios es un ejemplo clásico.
No solo aporta amplitud visual a los espacios, sino que por lo general se utilizan colores sobrios (como el marrón y el negro), que contrastan con la luminosidad que viene del exterior.
Por otra parte, si se considera la combinación en el universo textil, encontramos los siguientes ejemplos:
- Combinación de colores
- Combinación de texturas
En el primer ejemplo, es importante tener en cuenta a qué categoría pertenece cada color del círculo cromático:
- Si son colores cálidos (como el naranja o el amarillo) o fríos (como los tonos azulados);
- Si son colores primarios, secundarios o terciarios;
- La relación entre esos colores:
- Complementariedad: son los colores que están uno en frente del otro en el círculo, por ejemplo, el naranja y el azul, o el amarillo y el violeta. Es una composición caracterizada por ser llamativa.
- Analogía: son tres colores en fila: usualmente, uno de ellos es el predominante, y los otros dos se complementan y generan una sensación de equilibrio. Un ejemplo es el verde oscuro, el verde limón y el amarillo, o el naranja, el magenta y el violeta.
- Relación triádica: son tres colores equidistantes entre sí en el círculo cromático, y constituyen una amalgama con mucha variedad. Un ejemplo es el verde oscuro, el violeta y el naranja. Dado que es una conexión de tonos con mucha presencia, es posible combinarlo con tonos más bien apagados, para aplacar la diferencia entre ellos.
En segundo lugar, el complemento entre distintas texturas es uno de los elementos más interesantes en la moda.
Una de las formas más comunes para la interacción entre texturas es la proporción entre ellas: una debe ser predominante; la segunda debe acompañar esa textura. Esta variación entre ambas genera armonía visual.
También, la integración a través de la similitud es una gran estrategia: aún si las texturas difieren, si tienen el color en común, por ejemplo, se puede crear un efecto visual agradable.
Las texturas pueden ser suaves o brillosas, de telas más pesadas o no, y pueden tener diferencias en su volumen, incluso. En estos casos, la elección de un género más bien liso, o neutro, puede generar un gran efecto de contraste cuando la otra textura es llamativa.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (24 de mayo de 2023). Definición de combinación. Tipos, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/combinacion/