Sólido es una palabra de origen latino. Su etimología la encontramos en el adjetivo solidus y significa algo que es firme, compacto. Asimismo, hace mención al estado de una cosa o un elemento que forma un cuerpo único.
El vocablo sólido también alude a cualquier compuesto. elemento o cosa que se caracteriza por presentarse con rasgos fijos, fuertes e, incluso, macizos. Es decir, algo que tiene forma y que, además, ocupa un lugar, es denso y se puede ver y tocar.
En términos químicos, sólido es aquel cuerpo compuesto por moléculas cohesionadas entre sí, superando por mucho a los cuerpos con características líquidas. Por ello, sólido es uno de los cuatro estados de la materia (siendo los demás el estado líquido, el estado gaseoso y el estado plasmático).
Índice de temas
Sólido como estado.
Sólido es uno de los cuatro estados principales en los que se encuentra la materia. Los otros tres son los ya mencionados estados líquidos, gaseosos y plasmáticos. Estos cuatro estados también reciben el nombre de estados de agregación de la materia.
Con respecto al tipo de estado que estamos analizando en esta oportunidad, podemos decir qu, está caracterizado por una disposición muy específica de sus partículas. Es decir, están sujetas a nexos fuertes y estrictos, los que dan por manifiesto un cuerpo físico (también conocido como estructura) con excelentes definiciones y sutilezas. Este orden observable se deriva gracias a la cohesión unificadora de las partículas entre sí.
Es importante considerar que estas mismas partículas tienen la gran tarea de sostener la forma y el volumen de aquello que es sólido. Deben hacerlo de manera tal que el cuerpo permanezca estable pero, sobre todo, que se mantenga rígido y resistente.
Curiosamente, y como estado de la materia, puede mutar o transformarse a partir de ciertos procesos físicos que producen un cambio de fase o de estado. Esto provoca que un cuerpo sólido pueda convertirse en uno gaseoso o en uno líquido. Mientras que lo plasmático es considerado como el estado cero de la materia. Es decir, es desde ahí que parten los otros tres.
Estos procesos físicos que señalamos anteriormente refieren, concretamente, a dos fenómenos:
- Proceso de fusión: consiste en aplicar calor a un cuerpo sólido para provocar un aumento de su temperatura que lo lleve a un punto de fusión a partir del cual lo sólido se transforma en líquido. Cuando la temperatura que se aplica es más fuerte, es decir, es capaz de superar el punto de equilibrio entre ambos estados. lo sólido rompe la cohesión entre sus partículas y esto provoca el paso a la otra fase.
- Proceso de sublimación: consiste en un paso de fase de sólido a gaseoso sin atravesar la etapa líquida. Esto se produce cuando se modifican las condiciones de la temperatura y también la presión de cada sólido, y de un modo concreto. Esto se hace para evitar que se transforme en líquido antes de alcanzar el vapor.
Por tan solo citar algunos elementos en estado sólido presentamos los que siguen a continuación:
- Metales
- Piedra
- Hielo
- Hormigón
- Huesos
Características del estado sólido.
Cuando hablamos de las características físicas del estado sólido nos referimos a las bondades que presenta la materia manifestada en un elemento o en un cuerpo. Podemos mencionar las siguientes:
- Rígido: todo cuerpo o elemento sólido tiene una gran resistencia a la deformación.
- Incompresible: los elementos sólidos no pueden comprimirse. En caso de ser sometidos a ciertos procesos de compresión, pueden fracturarse o descomponerse.
- Denso: todo cuerpo sólido se caracteriza por tener una densidad alta, puesto que sus partículas se mantienen unidas y fuertes.
- Frágil: los elementos sólidos tienen la debilidad de romperse con facilidad y en muchos trozos pequeños.
- Duro: los cuerpos sólidos presentan una estructura dura y resistente, imposible de ser penetrados con facilidad. Incluso, ante la fuerza de otro sólido.
- Elástico: refiere a la capacidad de ciertos cuerpos sólidos de sufrir algún tipo de deformación de modo momentáneo. Esto ocurre cuando se ejerce una fuerza sobre el cuerpo pero, luego de quitársela, el mismo tiene la capacidad de recuperar su forma original.
- Definido: el cuerpo sólido o, mejor dicho, el elemento que se presenta en estado sólido tiene una forma definida y no fluye, sino que permanece estable.
Tipos de cuerpos sólidos.
Existen dos tipos de cuerpos sólidos: los amorfos y los cristalinos. Vamos a conocer cada uno en particular.
- Cuerpos sólidos amorfos: se trata de cuerpos cuyas partículas no poseen una estructura muy ordenada.
- Cuerpos sólidos cristalinos: se trata de cuerpos cuyas partículas están situadas de modo tal que se ven ordenadas y de forma regular. Esto se logra gracias a una exposición a baja temperatura y a una presión constante.
Sólido en matemáticas.
Cuando hablamos de sólido en matemáticas nos referimos a todo aquello que posee volumen y una superficie. Asimismo, puede tener puntos y líneas, las mismas que se caracterizan por ser notorias.
En el caso de la geometría, lo sólido es aquello que caracteriza a un objeto o a un tipo de figura que cuenta con tres dimensiones: el ancho, el largo y la profundidad. Por ello, este objeto es capaz de ocupar un espacio determinado, puesto que tiene un volumen. Ejemplo de esto puede ser un cono o una pirámide.
Sólido en diferentes contextos.
Lo sólido también es aplicable a diferentes contextos de la vida cotidiana. Veremos aquellos en los que más se utiliza este vocablo.
- Relación sólida: refiere al lazo entre dos o más personas que se caracteriza por ser firme y fuerte. Podría decirse, también, que es un vínculo inquebrantable que une a individuos y los transforma en un solo cuerpo confiable y fortalecido. Ocurre tanto se hable de una relación de amistad entre dos o más sujetos o de una relación de pareja. Generalmente, la expresión sólido en los vínculos sirve para describir la unión de individuos que, a pesar de las situaciones vividas, permanecen juntos.
- Sólido en Derecho: cuando los dichos o alegatos son establecidos como verdaderos y cuentan con razones fundamentadas. A partir de esto, un juez realiza un dictamen sólido que no permite apelación.
- Desecho sólido: los desechos sólidos son los residuos que genera el ser humano y que se diferencian con claridad de los líquidos y de los gaseosos que también eliminan distintas especies de seres vivos. Estos mismos desechos se presentan en estado sólido no biodegradable, característica que los diferencia de los otros dos ya mencionados. Asimismo, la cantidad de desechos sólidos que genera la humanidad se ha acelerado considerablemente, lo cual provoca no solo daño en el planeta, sino que se traduce en enfermedades nuevas que afectan tanto a los humanos como a los animales y a las plantas.
Existen diferentes tipos de desechos sólidos, entre ellos podemos nombrar:
- Desechos sólidos urbanos: residuos generados en el hogar, los que también se consideran como domésticos.
- Desechos de manejo especial: los que provienen de procesos productivos, como los agrícolas.
- Desechos peligrosos: son los que derivan de las sustancias químicas y que necesitan de un tratamiento especial.
- Desechos orgánicos: son los compuestos de desechos de origen biológico y son biodegradables.
- Desechos inorgánicos: son los de origen artificial o industrial.
- Desechos médicos: los vinculados con el campo de los laboratorios, el trabajo clínico y médico.
- Desechos radioactivos: son aquellos materiales que provocan radiactividad. Asimismo, generan compuestos de metales pesados.
Citar este artículo
Navicelli, V. (22 de agosto de 2022). Definición de sólido. Como estado, tipos de cuerpos, en matemáticas, otros usos. Definicion.com. https://definicion.com/solido/