Las actividades económicas son aquellos procesos mediante los cuales se producen e intercambian bienes y servicios. Tal producción e intercambio tiene como fin la satisfacción de las necesidades de las partes involucradas.

El concepto se conforma de dos vocablos: actividad, que alude al conjunto de acciones o tareas que un sujeto realiza, y economía. Esta proviene del griego οἰκονομία, oikonomía, formada por las siguientes partes:

  • oikos, que significa casa;
  • nemein, que significa administración o distribución.

Por ende, son aquellas actividades con las cuales se vincula la administración de los recursos en las familias, en las empresas, y en todo aquel sujeto que participe de este intercambio.

Economía del hogar
La noción de «economía», en el concepto de actividad económica, en un principio se vinculaba con la administración de recursos en el hogar.

Historia de las actividades económicas.

Una manera de conocer cómo han ocurrido las actividades económicas a lo largo de las culturas y civilizaciones es pensar en su historia.

Tradicionalmente, el intercambio de bienes ha sido un elemento clave en las culturas. Pensemos en una persona, hoy, que da su dinero a cambio del último dispositivo tecnológico; consideremos, al mismo tiempo, a una persona que hace dos mil años hacía un trueque por alimentos. En ambos casos se estaba dando un intercambio económico, aunque las reglas hayan sido distintas.

En función de esto, las actividades económicas históricamente han ocurrido de la siguiente manera, a grandes rasgos:

Sistemas agrarios: son la forma de producción más frecuente y antigua en la historia. Una característica es que lo que se produce depende tanto del suelo como del clima, en general, del área donde se realiza tal actividad. Debido a la escala media o baja con que se efectuaba, su impacto en la naturaleza no era alto, ya que era para consumo particular.

Feudalismo: hacia el siglo X d.C., las reglas tanto económicas como políticas estaban cambiando. Cuando a un señor feudal se le asignaba un territorio, pasaba a tener siervos y siervas. Estas personas eran quienes trabajaban la tierra, y pagaban contribuciones (que hoy denominaríamos impuestos) para usar algunos elementos para sus trabajos. La paga de estos impuestos se hacía a voluntad del señor feudal, por lo que la desigualdad y las pagas excesivas eran una constante.

Capitalismo: hacia mediados del siglo XVIII tuvo lugar un nuevo tipo de sistema de producción, el capitalismo. Este, cuya base es la propiedad privada, supuso una revolución tanto a nivel tecnológico como en las condiciones de vida. Con un auge desde el comercio, que luego viró hacia el fortalecimiento de la industria (potenciado por la Revolución Industrial), es el sistema en el que actualmente vivimos.

Si bien ha permitido grandes avances, así como el fortalecimiento económico y tecnológico de múltiples industrias, también ha sido ampliamente criticado por las desigualdades sociales que genera entre quienes trabajan y entre quienes tienen los medios de producción.

Agricultura
La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas.

Sectores de la actividad económica.

Las actividades económicas se distribuyen en 5 tipos de áreas, o sectores. Cada una de ellas tiene un vínculo específico tanto con la materia prima como con la tecnología necesaria para ello. Veamos cómo funciona cada uno de estos sectores.

Sector primario.

Podemos considerar que el sector primario es aquel con el que se “da inicio” a una cadena de producción: es el primer eslabón.

Toda actividad con la cual se explote y extraiga materia prima de la naturaleza se encontrará en este sector. No hay, en este tipo de actividades, cambios ni modificaciones en la materia prima. Dado que hablamos del proceso de producción como una cadena, el sector secundario será, entonces, el encargado de la transformación de la materia prima.

Este tipo de actividades se producen desde hace más de sesenta siglos antes de Cristo y, en función de la cultura, llegó hasta el siglo cuarenta o treinta (antes de Cristo, también). Las actividades económicas aquí incluidas son:

  • ganadería, agricultura y caza
  • apicultura
  • minería
  • pesca
  • explotación forestal

Como se observa, son todas actividades que dependen de la cantidad de ese tipo de recursos con que se encuentren en el área de donde se las extraerá.

Sector secundario.

Aquí, como adelantamos, se produce la transformación de los recursos obtenidos en el sector primario.

Este sector se caracteriza porque cuenta con otros elementos para tal transformación, a saber:

  • tecnología
  • capital
  • trabajo humano

Aquí interviene otro aspecto: la industria. La palabra proviene del latín, y se usaba con el significado de apilar o construir; de organizar. La empleamos actualmente para hablar del conjunto de tareas que se realizan para transformar la materia prima.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el sector secundario? El siguiente listado muestra alguna de ellas:

  • construcción
  • agroindustria
  • elaboración de alimentos
  • tabacaleras
  • industria textil
  • industria automotriz
Industria automotriz
La industria automotriz es característica del sector secundario de la economía.

Una división común al interior de este grupo tiene que ver con el tipo de productos o servicios que se producen. La industria ligera, por un lado, es la que produce bienes de consumo. La pesada, por otra parte, genera productos semielaborados con los cuales se produce, posteriormente, bienes de consumo.

El fin de esta última es, entonces, producir material que otras industrias pueden utilizar, como lo hace la industria de la construcción.

Sector terciario.

En el sector terciario ya no interviene tanto la producción de bienes sino más bien la fase de intercambio. ¿Qué significa esto? Que en esta instancia se distribuyen todos los bienes destinados a la satisfacción de necesidades y deseos de las personas.

Se incluyen aquí los servicios que se proveen: no hay, aquí, producción de bienes materiales concretos.

Veamos qué tipo de actividades se contemplan en este grupo:

  • servicios de transporte
  • actividad educativa
  • servicios sanitarios

Es común notar que las actividades de este servicio han aumentado con el paso de los años. Por esta razón, son también uno de los sectores más importantes para el engrosamiento del Producto Bruto Interno o PBI de un país.

Sector cuaternario.

Las actividades económicas cuaternarias son aquellas vinculadas con intercambios de tecnología, de información, de producción de herramientas de educación, entre otras. Suponen actividades asociadas con la administración, o con el servicio de consultoría por ejemplo.

Es un área en auge actualmente, ya que permite contribuir con la expansión de la información, el desarrollo, la investigación y la educación.

Muchas de las herramientas que en este sector se incluyen contribuyen con mejoras para las actividades productivas. Entonces, aquí no hay actividades mecanizadas ni reiterativas, a diferencia de otros trabajos como el del sector primario o secundario, donde sí hay actividades más repetitivas.

Sector quinario.

Finalmente, el sector quinario incluye tanto aquellas actividades en las que debe tomarse decisiones como aquellas sin finalidades de lucro.

Pertenecen a este sector las actividades domésticas, realizadas en el hogar (no aquellas que incluyen el pago a trabajadores o trabajadoras externas). También se incluirán acá servicios como el de bomberos, las organizaciones públicas de salud, la educación pública, entre otras.

Son actividades con las cuales no hay una búsqueda de generar dinero; sin embargo, tienen un peso invaluable en su aporte para que la sociedad funcione.

Conceptos relacionados.

A continuación, describiremos algunos de los conceptos que intervienen en el proceso productivo de las actividades económicas.

Producción.

La producción es el proceso mediante el cual se convierten los insumos o la materia prima para añadirles valor y convertirlos en productos. La industria es uno de los elementos centrales para esta transformación.

Producción industrial
La producción contempla la fabricación de productos.

Mercado.

Con mercado definimos al ámbito donde tienen lugar los procesos de producción e intercambio. No es, necesariamente, un espacio físico, ya que lo que sí es fundamental es lo siguiente:

  • producto
  • aquello que paga por el valor de ese producto (dinero, otro producto)
  • transacción

PBI.

El PBI, también denominado PIB, es decir, el Producto Bruto Interno, es el valor con el que se mide la cantidad de bienes y servicios que se han producido a lo largo de un período de tiempo. Es un índice cuya medida usual es de un año.

Permite establecer comparaciones entre período y período, ver qué áreas y actividades económicas son más fuertes y cuáles no. En función de estos números, se puede ejecutar un plan de acción de fortalecimiento.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de mayo de 2022). Definición de actividad económica. Historia y sectores. Definicion.com. https://definicion.com/actividad-economica/