La palabra foro, del latín forum (plaza pública), sirve para identificar al espacio en el que, en términos generales, se discuten y debaten asuntos o problemáticas.

Específicamente, en la actualidad esta noción alude a instancias que involucran la intervención de un tribunal. Por ende, tiene vínculos con lo jurídico y con lo legal.

Sin embargo, también se emplea con el sentido de espacios grupales en los cuales se pone un tema (o varios) en común y se debate al respecto.

Además, es un concepto popular en el área digital. Un foro online es un espacio de debate en la Web. Es un sitio en el cual el intercambio de opiniones es el acto principal.

Foros y debates
El foro, inicialmente un espacio físico de reunión, hoy se asocia más bien al diálogo y al debate.

Historia del concepto: el Foro Romano.

La definición más comúnmente asociada con foro tiene que ver con el famoso Foro Romanum, ubicado en la capital de Italia. Se lo puede considerar como el centro histórico de la ciudad, y donde toda la vida social, cultural, comercial y religiosa tenía lugar.

Hubo una famosa calle que conectaba este importante punto con otro, el Coliseo. Esta arteria fue denominada Via Sacra o Vía Sagrada.

Este foro se construyó hacia el siglo VIII a. C. aproximadamente. Inicialmente funcionaba como un gran mercado. Poco a poco se transformó en sitio de reunión, donde numerosas acciones se llevaban a cabo. Con el paso del tiempo, empezaron a construirse otros edificios importantes a su alrededor (como basílicas, monumentos y templos, entre otros).

Si bien fue un espacio fundamental para la vida romana y para visitantes de otros pueblos que se acercaban a desarrollar allí sus actividades, fue también un punto de ataque. Las invasiones, un incendio hacia el siglo III d. C. y el eventual abandono que sufrió este lugar llevaron a que, al día de hoy, queden solo sus ruinas.

El último incendio, hacia el 280 d. C. , fue el inicio de su decadencia. Más tarde, la capital del imperio pasó a ser Constantinopla (actual Turquía) y esto llevó a que fuese abandonado.

Si bien a la fecha pueden apreciarse únicamente sus ruinas, hay algunos monumentos fundamentales en esta área:

  • Templo de Venus y Roma: del latín Templum Veneris et Romae, se ubica en la parte oriental del Foro Romano. Se construyó hacia el siglo II d. C. por pedido del emperador Adriano y tomó 20 años que fuese terminado. Los registros señalan que fue uno de los templos más imponentes del foro.
Foro romano
Del Foro Romano, hoy solo quedan sus ruinas.
  • Templo de Vesta: construido hacia el siglo IV d. C. , se diferencia de otros por su formato circular. Su ubicación lo colocaba muy próximo a la Casa de las Vestales. Con este nombre se conocía a las sacerdotisas de esta diosa del hogar y de la fidelidad, hija de Saturno.
  • Templo de Saturno: también llamado Aedes Saturni, se construyó a fines del siglo I a. C. Se lo considera, por esto, una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Está opuesto al templo de Vesta y Roma, ya que se localiza en el área occidental del foro. Se erigió en honor al dios de la cosecha (la etimología lo asocia con siembra o cosecha), padre de Júpiter.

Cabe destacar que el foro se ubica muy cerca del Monte Palatino, una de las siete colinas que conforman la ciudad de Roma.

El foro como instancia de debate.

Se ha mencionado que otro de los significados de foro, además de aludir a la construcción arquitectónica, tiene que ver con la idea de debate. Pues bien, su nombre específico es foro de debate y supone un espacio de discusión.

Entre sus características, encontramos que puede ser tanto presencial como virtual. Hay que tener en cuenta el auge de esta última instancia en la era digital en particular, y en las nuevas dinámicas a partir de la pandemia por COVID-19.

También, otro rasgo es que un foro suele estar coordinado por un mediador. ¿Qué significa esta palabra? Se usa asimismo el nombre de moderador. Es una de las piezas fundamentales de estos espacios.

El moderador es quien debe hacer que todo el proceso de discusión funcione adecuadamente. Veamos algunas de sus tareas:

  • debe hacer que el debate sea siempre en torno al tema que se planteó (o los temas), es decir, evitar que se introduzcan nuevas temáticas
  • tiene que controlar que se respeten los tiempos de habla de cada participante. Un foro suele tener un tiempo estimado de duración, por lo que limita las intervenciones de cada persona
  • debe procurar, también, permitirle el tiempo de habla a todos los participantes: esto significa que debe cuidar que alguno acapare el micrófono o el tiempo de otro
  • debe hacer cumplir las reglas de diálogo, es decir, que se hable cuando él lo autorice o indique, y que los asistentes se traten entre sí con respeto
  • su rol no incluye la intervención directa en el debate: no da su opinión y no apoyará ninguna postura en particular
Moderador de un foro
El moderador de un foro es, en cierto modo, externo al debate en sí.

Diferencias entre foro, panel y congreso.

La dinámica que un foro exhibe se asemeja mucho a la de otras instancias donde los participantes dan su opinión y debaten al respecto.

Consideremos, por ejemplo, un foro y un panel. Este último puede durar alrededor de dos o tres horas. La particularidad del panel es que quienes participan en él debaten sobre temas sobre los cuales son grandes conocedores.

Es decir, los paneles suelen incluir expertos en el asunto abordado. Esta competencia, que difiere de aquella que se requiere en un foro (opinión formada, pero no necesariamente expertos), es un punto que diferencia a ambos espacios.

Por otra parte, contemplemos qué ocurre en un congreso. Aquí la diferencia suele estar marcada por el tiempo de duración: no solo suelen prolongarse por algunos días, sino que también se realizan con frecuencia, por ejemplo, una vez al año. Un foro no necesariamente se realiza tan seguido, ya que muchas veces pueden ser eventos aislados.

En el congreso, además, múltiples profesionales hablan sobre los diferentes temas en relación con el tópico más amplio. Un ejemplo es el Congreso de la Lengua Española: se realiza cada tres años y reúne a intelectuales, escritores, periodistas y otros expertos en la materia que debaten sobre cuestiones relacionadas con la lengua.

Foro online.

El foro online, finalmente, se caracteriza porque únicamente se realiza de modo virtual.

Su rasgo principal es que el debate no ocurre de manera sincrónica, en vivo, sino que se inicia como una pregunta. Las respuestas, opiniones y argumentos se construyen en forma de hilo.

Foro online
El foro online es un espacio de intercambio que no se produce en vivo.

La noción de hilo (del inglés thread) es muy útil, ya que permite que siempre las respuestas estén asociadas con la pregunta que dio inicio a ese debate en particular. Puede tener una amplia extensión, pero siempre se puede seguir el ritmo de la discusión al volver a releer las respuestas anteriores.

Para participar de ellos hay que registrarse en el sitio web donde se van a llevar a cabo. Una vez dentro, es posible unirse a un hilo. Esos sitios poseen códigos y reglas de convivencia, y cuentan con moderadores o administradores. Ellos se encargan de revisar que el contenido en el foro sea el adecuado (en función de las reglas), que no haya lenguaje no permitido y que el debate se dé de la mejor forma posible.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de mayo de 2022). Definición de foro. Características y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/foro/