Segregación es una palabra que deriva del latín segregatio cuyo significado es “acción y efecto de separarse de un rebaño”. Está compuesto por dos elementos: por un lado, el prefijo se-, que refiere a alejamiento, y, por otro lado, el sufijo -ción, que alude a una acción o a un efecto. Por lo tanto, nuestra palabra manifiesta una clara separación de elementos, pero con una sólida intención. Es decir, no ocurre por casualidad, sino que parte de un propósito concreto.

Asimismo, el término segregación es empleado para referir a un tipo de marginación o exclusión. Generalmente, este tipo de comportamiento se produce entre las personas cuando, por diferentes motivos, se discrimina a un sujeto o a un grupo de sujetos. Algunos de esos motivos pueden ser raciales, sociales, religiosos, culturales y hasta económicos.

La segregación puede manifestarse de diferentes modos, sin embargo, está determinado por la cultura y el contexto socio histórico en el que se produce. Por ello, se plantea que hay diferentes niveles o tipos de segregación que veremos a continuación. Pero, antes de eso, es fundamental dejar en claro que el vocablo que aquí estudiamos hace mención a un acto de apartar algo o alguien de entre otras cosas o personas.

segregación apartar
Supone apartar un objeto o a un sujeto de un grupo mayor por razones diversas.

Clasificación de segregación.

La clasificación de la segregación se puede traducir en los tipos de segregación. Estos se relacionan, como bien mencionamos anteriormente, con temas diversos; siendo los más frecuentes problemas sociales y persistentes entre las personas. Esto se manifiesta en diferencias que conllevan a la separación o a la marginación de algo o alguien. Las razones más frecuentes están vinculadas con la raza, la cultura, la ideología, el género; entre otras. Así es como esta idea de separar las partes de un todo por los motivos que veremos a continuación, provoca una gran división dentro de la sociedad o de los grupos sociales que conforman una comunidad. En la segregación, lo diferente es visto desde un sentido peyorativo y, por ello, un grupo evita el contacto con aquellos que son considerados como inferiores.

Segregación racial.

La segregación racial es, quizás, una de las más comunes o que con mayor frecuencia se presenta en la sociedad. Se trata de un tipo de discriminación que se vincula con el color de piel de las personas, siendo esto un factor determinante para unir o separar a ciertos sujetos.

Aquí, por ejemplo, se tiende a apartar a aquellas personas cuya piel es negra. Es decir, la segregación racial se presenta cuando un grupo de minorías blancas tiende a excluir a una mayoría negra, por el solo motivo de tener un color de piel diferente. Esto se ha manifestado con fuerza, por ejemplo, el apartheid sudafricano.

Segregación étnica.

La segregación étnica tiene que ver con la tendencia de alejar a aquellas personas que pertenecen a una misma comunidad lingüística y cultural, pero diferente a la hegemónica. Esto ocurre cuando una cultura considerada como dominante, establece una barrera con aquella que no lo es y que, además, dista en cuanto a tradiciones, costumbres, idiosincrasia, estilos de vida, etc.

Aquí ocurren casos concretos de discriminación en el ámbito de lo social y de lo económico, por ejemplo, cuando los sujetos víctimas de discriminación no pueden acceder a trabajos dignos, pero que sí están disponibles para quienes forman parte de la cultura dominante. Lo mismo ocurre con los espacios públicos y los ámbitos sociales.

Segregación sexual y de género.

La segregación sexual es aquella en la que un grupo de personas no es tenido en cuenta como parte de una comunidad por temas vinculados con su sexo. Este segmento de la población denuncia no solo invisibilidad en diferentes actos de la vida, sino que, además, manifiestan ser víctimas de violencia tanto física como psicológica por parte de aquellos que forman parte del grupo que, prefiere acallarlos o desecharlos.

La segregación de género se da, básicamente, cuando se produce un rechazo relacionado con las preferencias sexuales de una persona. Puede tratarse de discriminación ante las personas bisexuales, homosexuales o transexuales. En la actualidad, los movimientos LGTBI representan los derechos y la defensa de los mismos de aquellas personas que son parte de la sociedad y que, por razones de género, se ven apartadas de las prácticas sociales diarias.

Las siglas LGTBI significan lo siguiente:

  • L: mujeres lesbianas.
  • G: hombres gais.
  • T:  personas transgeneristas o transgénero (travestis, transformistas y transexuales).
  • B: mujeres y hombres bisexuales.
  • I: personas intersexuales, aquellos que por su condición biológica no pueden ser clasificados dentro de la construcción binaria Hombre-Mujer.
segregación sexual y de género
La segregación sexual y de género refiere a separar de la sociedad a aquellas personas que tienen otra forma de vivir el amor.

Segregación religiosa.

La segregación religiosa está vinculada con temas espirituales o de culto. Esto ocurre cuando una religión se presenta como la dominante y las demás manifestaciones o creencias divinas son consideradas por debajo de esta o, directamente, son descalificadas.

Generalmente, a las personas que profesan un credo diferente al hegemónico, se las rechaza e, incluso, se las separa de ciertas acciones sociales e, incluso, políticas. Asimismo, existen prácticas o disciplinas milenarias consideras como credos religiosos y, por ello, quienes lo practican son discriminados o mirados con desconfianza por el resto de la sociedad.

Lo mismo ocurre cuando en un país, ingresan personas que persiguen confesiones religiosas distintas a la que domina en el nuevo territorio. Esto, muchas veces, conlleva a que, los recién llegados, se separen en zonas geográficas y realicen sus prácticas devocionales, manteniendo el respeto y la distancia con la original del lugar que habitan.

Segregación política.

La segregación política también es considerada como ideológica. En este tipo de separación se divide a las personas en función a sus creencias o posturas filosóficas. Esto es muy común en el ámbito de la política y, sobre todo, de la política partidaria, en la que se aparta a las personas que no forman parte de una misma coalición o grupo.

Segregación de funciones.

La segregación de funciones se refiere a cuando en una organización se separan las responsabilidades vinculadas con el estado financiero, las autorizaciones, el registro y la custodia de los activos. Esta separación permite tener un mejor control interno y así, prevenir cualquier tipo de error.

Segregación biológica.

La segregación biológica se refiere al campo de la genética, en la cual se produce un hecho de segregación. Es cuando dos cromosomas homólogos, uno considerado paterno y otro materno; se dividen durante la meiosis.

segregación discriminación
La discriminación se presenta de muchas maneras, una de ellas es la discriminación por el color de piel.

Segregación y la ONU.

La segregación es un tema discutido en la Organización de Naciones Unidas, pues representa uno de los flagelos sociales más grandes del mundo. Para esta institución, la segregación también puede considerarse como un acto de tortura que niega el derecho a la vida y a la libertad de las personas afectadas; además de dividir a la sociedad en sectores, impidiendo así, la vida social y vital de aquellos dejados de lado.

A lo largo de la historia de la humanidad, los actos discriminatorios se han manifestado de diferentes maneras. Esta tendencia de generar jerarquías sociales, políticas, económicas y hasta culturales es una realidad que afecta a poblaciones enteras y que, además, repercute en la estructura social del mundo.

Casos extremos de segregación se evidencian en los tratos hacia las personas negras, indígenas y aquellos que profesan creencias religiosas diferentes a la dominante. Sin embargo, países enteros se ven separados del resto por situaciones vinculadas con la economía, el poder adquisitivo de su población y, sobre todo, por su capacidad de contar o no, con recursos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (5 de mayo de 2022). Definición de segregación. Clasificación, segregación y la ONU. Definicion.com. https://definicion.com/segregacion/