Cualidad perteneciente a los seres orgánicos, la cual se entiende como capacidad para administrar los recursos internos en base a los estímulos que surgen afuera, es decir, de modo externo. De esto se trata la vida, palabra que procede del latín vita, la cual deriva del griego, bios.

El estudio de la vida ha sido abordado desde diferentes disciplinas a lo largo del tiempo, de ahí la dificultad para poder definirla desde un único lugar. Uno de los primeros filósofos que analizó el término fue Aristóteles, quien, a grandes rasgos, lo definió como aquello por lo cual un ser se nutre, crece y perece por sí mismo y que, de por sí, anula la posibilidad de atribuirle una causa externa al ser que lo posee.

Acerca de los orígenes de la vida.

Innumerables han sido las preguntas que se ha hecho el ser humano a lo largo de la historia con respecto al origen de la vida, y muchas respuestas han venido de la mano de mitos y relatos religiosos.

Una de las primeras teorías que surgió en la Antigua Grecia es la conocida como teoría de la generación espontánea impulsada por Aristóteles y respaldada por René Descartes, Isaac Newton, Santo Tomás de Aquino y Francis Bacon, entre otros. La base de la misma era que ciertos organismos podían originarse repentinamente por azar, a partir de materia descompuesta. Dicha teoría fue descartada a lo largo de los siglos XVII y XVIII, debido a la falta de comprobación empírica y por estar basada meramente en observaciones visuales. Fue el médico Louis Pasteur (1822-1895), mediante diversos experimentos, quien comprobó que los microbios se originan a partir de otros microorganismos, dando origen a uno de los postulados principales de la biología que establece que todo ser vivo se origina en otro ser vivo.

Mamífero orangután
Mamífero orangután, su genoma es idéntico en un 97% al del ser humano.

Actualmente los científicos sostienen que las primeras formas de vida (bacterias) datan de hace 4.000 millones de años. Se cree que las bacterias encontradas fueron originadas por las condiciones ambientales existentes en ese momento y que ha dado lugar al desarrollo de organismos más complejos. Fue Charles Darwin (1809-1882), quien desarrolló una de las teorías pioneras sobre el origen de la vida, en su libro «El origen de las Especies«, escrito hace 150 años. Su aporte científico sustancial fue explicar la diversidad de las formas de vida y el proceso de selección natural. Esto se basa en la idea de que las especies compiten constantemente por refugio, alimento y reproducción, conduciendo a que sean los más aptos quienes logren sobrevivir y reproducirse, traspasando los rasgos adquiridos de generación en generación. 

Este aporte fue crucial para la teoría de la evolución de las especies, ya que vino a proponer que diversas especies comparten un origen común: el ancestro del cual descienden.

Vida según la biología.

La biología es la rama de las ciencias naturales que se ocupa del estudio de los seres vivos: su origen, evolución y propiedades. Proviene de los términos bio: vida, logos: estudio. Una manera de analizar y explicar a los seres vivos para la biología es verlos como elementos separados para luego observar cómo se relacionan estos componentes entre sí. Otra manera de estudiarlos es entenderlos como sistemas, esto quiere decir como un conjunto de elementos organizados que interactúan, responden a estímulos e intercambian información.

Siendo así, se reconoce a los seres vivos como sistemas complejos formados por subsistemas con alto grado de organización. Su característica distintiva es el estar formados por células; las mismas pueden definirse como la parte más simple de la materia viva que contiene toda la información necesaria para mantener la vida. Existen organismos unicelulares donde la única célula realiza todos los procesos y organismos pluricelulares, donde el funcionamiento del organismo depende de la organización e interacción entre dichas células.

Células
Células: unidades más pequeñas de materia viva.

Otro de los componentes fundamentales que constituyen a los seres vivos, son las moléculas biológicas que resultan de la asociación de varios elementos, y, poseen un grado de organización mayor, por lo que resultan más complejas que las células. Una de las más importantes es la que se conoce popularmente con las siglas ADN (ácido desoxirribonucleico), la misma contiene las instrucciones genéticas presentes en el desarrollo de todos los seres vivos.

El continuo intercambio que se genera de materia y energía con el entorno hace que los seres vivos sean considerados como sistemas abiertos. Estos funcionan mientras exista un equilibrio de salida y entrada que permita que lo interno se mantenga estable.

Vida según la filosofía.

La pregunta por el sentido de la vida y la filosofía nacen al mismo tiempo en el mundo griego y ha variado desde entonces con las épocas y según el progreso de la ciencia. Como comentamos anteriormente, fue Aristóteles quien brindó una primera definición de vida como automovimiento y aquello para lo cual no se incluye una explicación. Vivo fue considerado desde un primer momento como aquello que es causa eficiente, vive para sí y tiene un fin en sí mismo; aquello que la filosofía ha denominado principio de inmanencia donde la vida tiene capacidad de realizar operaciones desde y para sí mismo.

Junto con el concepto de la vida se ha desarrollado la idea del cuerpo y del alma o espíritu como aquello constitutivo de los seres humanos. Dichas nociones han sido apropiadas y trabajadas por diferentes teorías a lo largo del tiempo. Uno de los primeros en definir el alma fue Platón, quien la consideraba como la dimensión más importante del ser humano y aquello a lo que se debía alcanzar. Así nace lo que se conoce como dualismo para significar las relaciones entre el cuerpo y el alma; Platón lo introduce con la división del mundo de las ideas (inteligible), y el mundo de la materia (sensible) donde el alma existe pero encerrada en un cuerpo, el cual es débil y se entiende como cárcel. Va a ser Santo Tomás de Aquino (1924-1975) quien proponga una superación de esta dualidad sosteniendo que ambas entidades son dos aspectos de lo mismo y no un par de realidades separadas. Estableciendo así que el ser humano se diferencia del resto de los organismos vivos por poseer, además del cuerpo, un alma espiritual que le permite ir más allá de la dimensión corporal.

Citar este artículo

Antueno, F. (29 de noviembre de 2021). Definición de vida. Significado, origen y estudios. Definicion.com. https://definicion.com/vida/