Con selección natural hacemos referencia a un mecanismo propio de la evolución de los seres. Es decir, es un proceso que permite a una especie adaptarse a su medio y, sobre todo, reproducirse y sobrevivir al paso del tiempo. Esta misma adaptación al contexto asegura una mejor descendencia y, por ello, un aumento de la población. Mientras que, una mala selección natural, puede provocar la desaparición o extinción de una especie.

Como proceso de evolución biológica, este mecanismo alude a las transformaciones que sufren los seres vivos a través del paso del tiempo. Dichas transformaciones son las que posibilitan su existencia en la tierra y, sobre todo, su evolución. Esto quiere decir que, aquellos seres que mejor se adapten a su condición de vida y a su contexto, sobrevivirán y se reproducirán con más rapidez. Asimismo, en esta reproducción, entregarán a sus descendientes toda la información biológica para garantizar la permanencia de dicha especie en la tierra.

Uno de los exponentes principales que explica este mecanismo evolutivo es Charles Darwin. Durante su proceso de investigación de las especies, Darwin afirmó que, entre los seres, se presenta una lucha por la existencia y que, este enfrentamiento, está determinado por las restricciones ambientales. Es decir, las especies se acomodan al ambiente donde habitan y, transmiten dicha información a las nuevas generaciones. Entonces, las especies con mejor adaptación, tendrán más posibilidades de sobrevivir y de transmitir aún más variaciones a las futuras generaciones.

selección natural genes
En los genes se guarda la información del árbol genealógico.

Condiciones de la selección natural.

Como hecho biológico, la selección natural guarda una serie de condiciones necesarias para producirse. Recordemos que refiere a un mecanismo a partir del cual ciertos seres vivos transmiten información a su descendencia, información que los hace más fuertes. Es decir, lo que transmiten es su genotipo o genom, en el cual viaja todo tipo de dato biológico como, por ejemplo, características fisiológicas, físicas, reproductivas, conductuales, entre otras. Ahora bien, de la calidad de dichas características dependerá la supervivencia de la especie. Así como también, de la frecuencia de las prácticas reproductivas.

Pero, sin más, vamos a conocer ciertas condiciones para que exista la selección natural.

Proceso de elección.

La selección natural es un proceso de elección, es decir, se escoge de modo natural a los seres que mejor se adaptan a su entorno y se les brinda mayor información genética. La misma que es entregada a las nuevas generaciones.

Aquellas especies que no son elegidas, corren el riesgo de desaparecer. Esta no elección puede ocurrir por muchos motivos, entre los más recurrentes podemos nombrar dos:

  • No tuvieron el tiempo suficiente para adaptarse al contexto.
  • Tuvieron el tiempo, pero se adaptaron mal.

Periodo lento.

La selección natural es un proceso evolutivo lento, es decir, se da a lo largo del tiempo y a partir del nacimiento de las nuevas camadas o generaciones. Por tanto, es un mecanismo que no solo necesita de adaptación al medio, sino que, además, requiere de reproducción eficaz. Esto se debe a que, la supervivencia de una especie solo se dará, si al introducir una nueva camada de seres, estos son capaces de adaptarse y superar dicha adaptación.

Entonces, la selección natural no es algo que ocurra de inmediato, sino que necesita el paso del tiempo como mecanismo de control.

Supervivencia.

La supervivencia tiene que ver con la capacidad del más apto. Esto es lo que Charles Darwin manifestó en sus estudios sobre la evolución de las especies. La idea de que «sobrevive el más fuerte», permaneció intacta en torno a muchas otras teorías sobre la evolución.

Asimismo, Darwin, planteaba que el mundo y su naturaleza están en cambio continuo, por lo tanto, las formas de vida también sufren variaciones. Y para perpetuarse, las diversas formas de vida están obligadas a producir cambios que les permitan desarrollar mecanismos de adaptación.  

selección natural tipos
Existen animales que se han debido adaptar al contexto para sobrevivir.

Finalidad de la selección natural.

Como es de esperar, la finalidad de la selección natural es lograr que la vida de una especie perdure en el tiempo. Es decir, que logre continuar su reproducción, pese a los cambios del contexto. Sencillamente, porque con cada cambio, cada generación se irá acomodando.

Protección de genes.

Todo mecanismo de supervivencia tiene como sentido la protección de los genes. Pero, no se trata de cuidar a cualquier gen. Más bien, se trata de amparar aquel gen que ha demostrado ser el indicado para la sobrevivencia de una especie en un determinado lugar. De esta manera, una vez identificado, este gen es esparcido a las generaciones futuras en cada reproducción. Elimina los genes considerados poco útiles y los remplaza por aquellos que son útiles para la vida.

Reproducción eficaz.

Cuando hablamos de selección natural, también nos referimos a una reproducción eficaz. Es decir, la especie que mejor se adapta al contexto, también es aquella que mejor (y más rápidamente) se reproduce. En cada cópula, se transmite características de la especie que potencia a las nuevas camadas. O sea, las dota de información genética.

Tipos de selección natural.

Si de selección natural hablamos, es importante considerar la existencia de tipos de selección o, mejor dicho, una clasificación de este mecanismo evolutivo.

Selección disruptiva.

La selección disruptiva ocurre cuando, este proceso biológico, permite la supervivencia de dos especies diferentes.

En este sentido, ninguna de las especies desaparece, es decir, se extingue, sino que ambas desarrollan una gran capacidad para adaptarse al contexto y, por tanto, de sobrevivir.

Selección direccional.

En este caso, la selección natural anuncia la posible extinción de una especia en el caso de que esta no sea capaz de adaptarse a algo nuevo. O sea, evolucionar.

Asimismo, este tipo de selección favorece un rasgo específico de una especie. Esta misma bondad hace que la especie tome una dirección determinada.

Selección sexual.

Este proceso evolutivo refiere a que, en poblaciones grandes, los seres luchan por reproducirse. De este modo, las nuevas generaciones que nacen, lo hacen junto a la información que heredaron de sus progenitores (y de toda su ascendencia). Por tanto, al nacer con dicha carga genética, pueden subsistir y seguir adaptándose.

Asimismo, se produce una supremacía entre los machos, ya que, aquel que más hembras atraiga, se asegurará mayor cantidad de camadas con su genoma.

Selección estabilizadora.

También se la conoce con el nombre de normalizadora o negativa, puesto que se trata de un tipo de selección en la cual se privilegia a aquellos seres promedio (genéticamente hablando), por encima de los que tienen condiciones anómalas. Es un mecanismo que busca conservar los rasgos propios de una especie.

selección natural artificial
Loa animales domésticos forman parte de lo que se denomina selección artificial.

Selección natural y selección artificial.

Más allá de la clasificación de selección natural que acabamos de estudiar, existe una diferencia entre dos tipos de selecciones muy conocidas: la natural y la artificial. Esta diferencia encuentra su origen en un tipo de entendimiento humano, el mismo que le ha permitido imitar dicho mecanismo y crear uno considerado como artificial.

  • Selección natural: es un mecanismo natural que la propia biología produce y que consiste en un proceso de adaptación y de transmisión de dicha adaptación a las nuevas generaciones, a través de información genética.
  • Selección artificial: es un mecanismo de imitación de la selección natural y, muchas veces, forzado, que el mismo humano ha logrado desarrollar para producir un tipo de especie. En este sentido, el hombre, gracias a los avances científicos, ha podido escoger aquellas características más beneficiosas de una especie para que estas sobrevivan. Para hacerlo realidad, ha recurrido al cruce forzado entre seres de una misma especie o a intervenciones de reproducción in vitro, con el propósito de lograr nuevas camadas.

Generalmente, esta última selección se aplica en la creación de nuevas razas de animales domésticos o en la perfección de las ya existentes.

Citar este artículo

Navicelli, V. (20 de julio de 2022). Definición de selección natural. Condiciones, tipos, diferencia entre selección natural y artificial. Definicion.com. https://definicion.com/seleccion-natural/