Desde el punto de vista de la biología, un ser vivo es un organismo que cumple funciones vitales como la reproducción, la alimentación y la interacción con el ambiente físico que lo rodea.

Según la clasificación biológica, existen cinco reinos que agrupan a todos los seres vivos: Plantae (plantas), Animalia (animales), Fungi (hongos), Monera (bacterias) y Protoctista (protistas y algas).

Estos reinos forman parte de los factores bióticos de un ecosistema. Sus componentes se vinculan entre sí y con los elementos abióticos o sin vida -aunque indispensables para la misma-, tales como el aire, la temperatura, el agua, la luz, los nutrientes de la tierra, etc.

El tipo de relaciones que se da al interior de los ecosistemas propicia un flujo de materia y energía que se transmite entre los organismos. Eso es justamente lo que ocurre en la cadena alimentaria. De acuerdo a la posición que ocupen en ella, los seres vivos se dividen en:

  • Productores: Son seres vivos que producen su propio alimento sin depender de otros, por eso se los llama autótrofos. En este grupo hallamos a las plantas y algunas especies de algas.
  • Consumidores: Seres vivos que se alimentan de otros. Los animales integran esta posición y son denominados heterótrofos.
  • Descomponedores: O saprófagos, son aquellos dedicados a la degradación de la materia orgánica al punto que pasa a ser inorgánica. Aquí encontramos a los hongos y las bacterias.
Animales, seres vivos consumidores.
Los seres vivos del reino animal ocupan el lugar de los consumidores en la cadena alimentaria.

Características de los seres vivos.

Si bien distintos enfoques de pensamiento filosófico consideran a la vida como algo inherente, sustancial, una fuerza que brota en el interior de los seres, la ciencia suele definir este concepto a partir de la presencia de ciertas propiedades. Si bien bajo la denominación de ser vivo encontramos un amplio espectro de organismos (desde los microscópicos hasta formas de vida mucho más complejas), es posible determinar ciertas características generales comunes en todos ellos y que los distinguen de seres inanimados.

  • Organización celular: La célula es la unidad básica de todos los seres vivos, es decir, todos cuentan con al menos una célula (organismos unicelulares). Por su parte, los organismos multicelulares son más complejos y en ellos tienen lugar procesos biológicos en los que las múltiples células deben actuar coordinadamente. En estos casos se van constituyendo estructuras cada vez más complejas; las células conforman tejidos y éstos a su vez dan lugar a órganos, presentes en plantas y en los cuerpos de animales y seres humanos.
  • Ciclo de vida: Existen distintas etapas en la existencia de los seres vivos. Todos ellos provienen de otro ser, puesto que no es posible que se genere vida de modo espontáneo a partir de lo no vivo. Entonces nacen, luego se desarrollan, crecen y van sufriendo cambios hasta el momento de su muerte.
  • Reproducción: En este ciclo, la reproducción es clave para la perpetuación de la especie. Según el tipo de organismo, la reproducción será sexual o asexual.
  • Necesidades básicas y consumo de energía: Para crecer, desarrollarse y mantenerse con vida, los seres deben abastecer sus necesidades esenciales de alimentación, agua, cobijo, mantenimiento de la propia temperatura y del equilibrio energético interno. Los seres vivos están activos, su correcto funcionamiento y desarrollo supone un gasto de energía que debe ser constantemente recargada y transformada mediante procesos físicos y químicos. La energía es obtenida del ambiente (alimentos, nutrientes del suelo, del agua, luz solar, etc). Estos procesos de transformación y uso de energía (respiración, circulación de la sangre, regulación de la temperatura), se engloban bajo el nombre de metabolismo.
  • Homeostasis: Es el proceso que permite a los seres vivos mantenerse en equilibrio interno de modo de asegurar su correcto funcionamiento. Esto tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal (por ejemplo, gracias a la transpiración), con mantener balanceado el pH, además de los niveles de hidratación, entre otras condiciones. Se trata de compensar internamente los desequilibrios ocasionados por variaciones recibidas desde el exterior.
  • Reacción y adaptación al medio ambiente: Todos los seres vivos se ven afectados por su hábitat natural, al tiempo que ejercen su influencia en el mismo y lo modifican. No pueden mantenerse ajenos a su entorno, responden y reaccionan a los estímulos externos que se les presentan. A su vez, los seres vivos tienen la capacidad de adaptarse al ambiente físico y asegurar su supervivencia.
Las plantas esenciales para la vida en la Tierra.
El reino Plantae está integrado por organismos autótrofos, esenciales para la vida en el planeta Tierra.

Reinos de la naturaleza .

Como mencionamos, los seres vivos se clasifican biológicamente en diversos reinos. A continuación, detallamos cada uno de ellos.

  • Plantae (plantas): Este reino lo integran organismos pluricelulares (compuestos por más de una célula) de tipo eucariotas, las cuales, a diferencia de las procariotas, cuentan con un núcleo delimitado. El dominio eucariota es compartido por los reinos de las plantas, los animales y los hongos. Las plantas son organismos autótrofos, es decir, son capaces de obtener por sí mismas sus propios nutrientes a partir del proceso de fotosíntesis. De esta manera, ocupan el primer eslabón de la cadena alimentaria. Son esenciales para la vida en nuestro planeta, ya que producen oxígeno y regulan el dióxido de carbono, al tiempo que constituyen un alimento sumamente nutritivo para otros organismos vivos.
  • Animalia (animales): Este reino reúne a una amplia gama de especies animales -mamíferos, reptiles, aves y peces-, incluido el ser humano, cuyas características comunes es que se trata de organismos pluricelurares de tipo eucariota, pero sin pared celular. Son seres que cuentan con capacidad de movimiento y desplazamiento, son heterótrofos (es decir, se alimentan de otros organismos vivos) y su reproducción es sexual.
  • Fungi (hongos): Al igual que los animales, se trata de organismos heterótrofos. Pero, a diferencia de estos, tanto los hongos como las plantas cuentan con paredes celulares. Una característica particular de los organismos de este reino es que están constituidos por hifas, que son ínfimos filamentos. La reproducción de los mismos puede ser sexual o asexual y la llevan a cabo sus esporas o células reproductivas. Como las plantas, los hongos no tienen capacidad de desplazarse por sí mismos.
  • Monera (bacterias): En este reino encontramos organismos de una sola célula, la cual carece de núcleo y cuya información genética se encuentra dispersa en el citoplasma. A este tipo de célula se la llama procariota. Se trata de los seres vivos más abundantes y antiguos, con una gran capacidad de adaptación a distintos hábitats. Al igual que los hongos, los organismos de este reino forman parte de los descomponedores, último eslabón de la cadena trófica.
  • Protoctista (protistas y algas): Finalmente, en este reino hallamos organismos unicelulares y pluricelulares de tipo eucariota. No tienen muchas características comunes entre sí, la principal podría ser la necesidad de humedad para sobrevivir (tal es el caso del moho y de las algas).
Hongos, último eslabón de la cadena alimentaria.
Los hongos constituyen el reino Fungi y ocupan el último eslabón de la cadena trófica.

Citar este artículo

Lehrer, L. (31 de mayo de 2022). Definición de ser vivo. Sus características y clasificación biológica. Definicion.com. https://definicion.com/ser-vivo/