La definición de “sitio” hace referencia a una parte o fragmento de un espacio, que puede ser real o haberse imaginado, en la que algo se sitúa. O también, en una segunda acepción, se habla de un espacio que tiene como destino un fin específico.
La palabra “web”, por otro lado, proviene directamente del idioma inglés, y significa “red”. En este contexto, la red hace alusión a Internet, en el sentido del entramado que configuran las computadoras entretejidas a partir de los protocolos TCP/IP.
De este modo, reuniendo ambos conceptos, podemos caracterizar al “sitio web” como un fragmento del espacio virtual de Internet. El sitio tiene un dominio que comienza con la sigla www (world wide web), y reúne a diversas páginas web que ocupan subdominios que se originan en el núcleo central.
Por ejemplo, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Argentina puede hallarse en https://www.bn.gov.ar/. Por lo tanto, Bn.gov.ar es la página de inicio del sitio. Pero una vez que nos encontremos allí, seremos capaces de visitar todas las demás páginas que integran el sitio, como el catálogo, en https://catalogo.bn.gov.ar/ o bien tomar contacto con los talleres ofrecidos en https://www.bn.gov.ar/talleres/.
La sumatoria de todos los sitios web a los que se puede acceder por ser de carácter público conforma la gran “World Wide Web”, una plataforma entramada de información y recursos de magnitud global.
Es una facultad de los sitios web el hecho de requerir una suscripción para obtener acceso a una parte o la totalidad de su contenido. Por ejemplo, los periódicos, servidores de juegos, foros, o los que brindan información especializada en ciertas ramas laborales.
Descripción de los sitios web.
Este fragmento del espacio virtual de Internet que conforma un sitio web es, por lo general, un grupo de archivos y páginas que giran en torno a un mismo tema, o están agrupados organizadamente a partir de una estructura central. Suelen contar con una página inicial, que se llama “home page”, y también con un dominio que asigna una dirección específica en Internet. Como los sitios web pueden contar con hiperenlaces que conducen, mediante un simple clic, a otros, las fronteras entre los sitios no son siempre tan claras (con el mismo movimiento que nos llevaría a una página de ese sitio podemos acceder a otro sitio).
Es importante tener presente que un sitio web no es una página web. La página es un simple archivo HTML que forma parte de un sitio. En el ejemplo de la Biblioteca Nacional de Argentina, la página es la sección de los talleres disponibles.
La sigla HTML responde al código mediante el cual se escriben los sitios web, y surge como un acrónimo de la expresión en inglés Hyper Text Markup Language. El modo de acceder a este tipo de archivos es por medio de un software que se conoce como “navegador web”, y que está a disposición en una serie de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, las computadoras, las tabletas o incluso ciertos relojes.
El navegador web.
Este software llamado navegador es imprescindible a la hora de querer establecer un contacto con la red, ya que es el que se ocupa de interpretar la información que contienen los diferentes archivos y sitios y presentarlos de modo tal que el usuario pueda verla y comprenderla.
La modalidad más elemental es la que permite la visualización de documentos de texto, pero además de ello también se pueden representar diversas clases de archivos multimedia. Otras funcionalidades incluyen el enlace entre diferentes páginas web, la interacción por medio de formularios o mensajes, la posibilidad de imprimir documentos directamente o de descargarlos.
Las páginas web que el navegador presenta pueden estar almacenadas en cualquier otro dispositivo que obre como servidor, y suelen contar con hipervínculos que conectan una parte del texto o de una imagen con otro sitio, que, por lo general, guarda relación con la misma temática. De allí que se facilite un pasaje de una página a otra, a través de estos enlaces, navegando por documentos que pueden estar, literalmente, almacenados en servidores que se encuentran separados por miles de kilómetros, en menos de un segundo. A partir de esta experiencia es que el “navegador” ha obtenido su nombre.
Los principales navegadores web en la actualidad son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Microsoft Edge o Internet Explorer.
Diferentes tipos de sitios web.
Cada sitio web está diseñado de un modo específico para que pueda responder de la forma más propicia al fin con el que fue creado. No se buscará la misma estructura a la hora de desarrollar un sitio de venta de vuelos online, que si diseñamos el sitio de una asociación de beneficencia de carácter internacional o un sitio para encontrar resúmenes de múltiples carreras universitarias. Cada proyecto posee su impronta e, idealmente, el sitio ha de responder a la misma ofreciendo las herramientas tecnológicas más alineadas para que los usuarios tengan una experiencia directa y simple hacia lo que buscan.
De este modo, es natural que existan una cantidad enorme de variables entre los diferentes sitios. Sin embargo, pueden realizarse ciertas categorizaciones que determinan los siguientes tipos de sitios como los más destacados:
- Sitios de empresas: se emplean para permitir que los usuarios se contacten con una compañía en concreto y conozcan más de sus ofertas, así como para promocionar sus servicios a potenciales clientes que aún no la conocen.
- Sitios destinados al archivo de información: sirven para almacenar contenidos electrónicos. Por ejemplo, desde el año 1996 el Internet Archive se ha ocupado de preservar miles de millones de páginas web, tanto vigentes como pasadas. También es el caso de Google Groups.
- Sitios de comunidades virtuales: se aprovechan como portales sociales en los que los usuarios que presentan coincidencia de intereses tienen la chance de entrar en contacto y comunicarse. Las conversaciones pueden tener lugar tanto por mensajería como por chats o foros. Ejemplos de esto serían Instagram, Facebook o Twitter.
- Sitios de bitácoras personales (blogs): son útiles para compartir por escrito vivencias personales de diversa índole. Suele fecharse cada entrada, y de este modo se va construyendo una bitácora o diario personal continuo. Los contenidos pueden ir desde la narrativa de ficción, los relatos de viajes, recetas de cocina, dilemas de la vida adolescente, valoraciones deportivas o cualquier otro. Es posible incluir en las entradas fotos o archivos digitales. Un ejemplo de este tipo de sitios es WordPress o también Blogger.
- Sitios de compraventa electrónica: se emplean a modo de hipermercados virtuales en los que el usuario puede comprar online cualquier producto y el mismo es despachado y le llega al domicilio indicado. Posee una serie de ventajas para con los negocios anclados en la realidad física, como puede ser la facilidad de la exposición de mercadería, una menor necesidad de empleados para atender al público y la exponencialidad de las ventas. Algunos de estos sitios ofrecen productos de ámbitos específicos. Y otra distinción pasa por el hecho de que algunos ofrecen elementos usados además de los nuevos. Ejemplos de esta clase de sitios pueden ser MercadoLibre o Amazon.com.
- Sitios que funcionan como motores de búsqueda: se emplean a fin de proporcionar a los usuarios ayuda a la hora de hallar los sitios que están buscando. Es posible tipear en una barra de estado referencias exactas o periféricas y, al pulsar “enter”, el sitio devolverá una serie de sugerencias de lo que más se aproxima a lo requerido. Ejemplos de este tipo de sitios son Yahoo! O Google.
Citar este artículo
Lehrer, L. (17 de octubre de 2022). Definición de sitio web. Su origen, sus características, los distintos tipos y algunos ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/sitio-web/