La palabra multimedia se utiliza para hablar de algo cuyo destino es ser difundido por múltiples medios de comunicación combinados, como puede ser la convivencia de textos, fotos, videos o sonidos. En general, con propósitos educativos o de entretenimiento.

Además, puede emplearse para adjetivar a un equipo informático que reúne diversos medios integrados en un solo aparato que sirve para almacenar o reproducir, por ejemplo, texto, imagen y sonido.

Computadora, multimedia, laptop, escritorio.
Una computadora es un aparato multimedia.

Etimológicamente, la palabra multimedia viene del inglés multimedia, que a su vez viene del latín multi– (muchos) y medium (medio) junto con –ia (cualidad). Es un concepto que comienza a utilizarse sobre todo a partir de la década del '90.

Multimedia interactiva.

Se puede hablar de multimedia interactiva cuando los usuarios tienen la posibilidad de controlar libremente cómo se presentan los contenidos, qué quieren ver y cuándo quieren verlo.

En este sentido, se diferencia de las presentaciones en directo, que deben verse sí o sí en un orden específico dispuesto desde la producción o la difusión, pero no desde el consumo.

La multimedia interactiva brinda a los usuarios la chance de modificar el entorno o los modos de consumo. Se trata, en este marco, de experiencias en las que prima la interconectividad.

Multimedia interactiva, usuarios, cursor.
En la multimedia interactiva es el usuario quien decide el curso y orden de la acción.

Tipos de información multimedia.

Como decíamos, la multimedia ofrece multiplicidad de lenguajes y medios en un solo aparato o plataforma o bien en una sola obra, entre otras opciones. El tipo de información que almacenan y transmiten los aparatos multimedia, o de información que utilizan como recurso las obras multimedia, puede ser:

  • Textos: Con o sin formato, así como pueden ser lineales o hipertextuales.
  • Gráficos: Se utilizan para hacer representaciones esquemáticas, planos y dibujos, entre otros.
  • Imágenes: Son un tipo de archivo que se forma con píxeles. Se pueden digitalizar imágenes analógicas, que se convierten en archivos virtuales, o bien es posible tomarlas por medios digitales, no precisando existir nunca en el medio físico.
  • Animaciones: Se presenta determinada cantidad de gráficos por segundo, lo que hace que se vea como una especie de movimiento. Los conocemos como GIFs.
  • Videos: También exhiben una cantidad de imágenes por segundo y generan una sensación aun más intensa de un movimiento prolongado. Pueden ser imágenes sintetizadas o capturadas por el realizador.
  • Sonidos: Voces, música y otras clases de sonidos.
Teatro, multimedia, analógico.
Aunque no sea digital, el teatro puede ser considerado multimedia, pues se vale de lenguajes y recursos diversos como el audio y la imagen.

Diseño multimedia.

En el ámbito del diseño multimedia se combinan distintos medios con lenguajes como los ya mencionados, persiguiendo el objetivo de brindar información y comunicar diversos mensajes.

Se trata de una herramienta de gran efectividad para la transmisión de mensajes que se apoya sobre todo en combinar medios y facilitar la visualización de los contenidos cuidando la estética y claridad de los recursos utilizados.

Características de la multimedia.

La multimedia hace convivir múltiples medios y busca facilitar a los usuarios la experiencia comunicativa, ya sea para recibir determinados contenidos o para comunicarse con otras personas.

Algunas de sus principales características son:

  • La utilización o presentación de varios medios y lenguajes de forma simultánea.
  • Se dirige a una audiencia específica o público objetivo.
  • Se destaca por su interactividad.
  • Persigue el propósito de lograr una mejora en las experiencias en torno a la comunicación y la información.
  • Se emplea en distintas áreas del desarrollo humano para ofrecer innovaciones que reemplacen a las experiencias ya comunes en el ámbito de las comunicaciones y la transmisión de información.
  • Es muy común en el área del entretenimiento. Por ejemplo, la industria cinematográfica.
  • Puede ser empleada en formatos analógicos y también digitales, aunque estamos más acostumbrados a hablar de multimedia cuando hablamos de un entorno digital.

Multimedia digital.

Pese a que su definición posiciona a la palabra multimedia como algo de múltiples medios, en general es un concepto utilizado para pensar en entornos digitales.

Multimedia entorno de trabajo escritorio
Lo multimedia puede abarcar, en un único aparato, todas las cosas que solían formar parte de, por ejemplo, un escritorio.

Por eso, aunque la televisión es multimedia porque engloba imagen, video y sonido, cuando se habla de multimedia digital se habla conceptualmente de otra cosa.

Puntualmente, la multimedia digital es la integración, dentro de sistemas informáticos, de textos, gráficos, imágenes, videos, animaciones, sonidos y cualquier otro medio que pueda tener un tratamiento digital.

En general, la multimedia digital es almacenada y reproducida en medios electrónicos.

Hipermedia.

Para pensar en cualquier tipo de entorno multimedia es necesario conocer la palabra hipermedia. Estrechamente relacionados entre sí, surgen múltiples conceptos, lo que tiene sentido porque hablamos de plataformas con múltiples medios.

La hipermedia es lo multimedia con el agregado de los hipertextos, es decir, de textos que se relacionan entre ellos en un medio determinado, como puede ser internet.

Ámbitos de consumo de lo multimedia.

Lo multimedia está cada vez más inserto en los ámbitos de nuestras vidas cotidianas. Aunque no nació conceptualmente con la finalidad de ser de uso doméstico, hoy por hoy, sus usos son tan variados como la cantidad de personas comunicándose, transmitiendo y recibiendo información.

Videollamada, multimedia.
Las videollamadas son multimedia, pues podemos ver a las personas con las que antes solo hablábamos a través de la voz.

Algunos ámbitos de consumo del lenguaje o los entornos multimedia son:

  • La educación: Los recursos multimedia ganan territorio en ámbitos educativos, que pueden ir desde el jardín de infantes hasta las carreras universitarias y postítulos. Se trata de una forma de la comunicación y la transmisión de información que propone múltiples lenguajes, que muchas veces resultan considerablemente más fáciles de asimilar y comprender.
  • La comunicación: No solamente la comunicación mediática, sino la comunicación cotidiana de la gente, con la aparición de aplicaciones como WhatsApp, desde la que se puede enviar y recibir textos, audios, videos y gifs, además de llamadas de voz y videollamadas.
  • El marketing: Las empresas, cada vez más, se ven en la necesidad de generar contenido para múltiples medios para abarcar la mayor cantidad de público posible, pero también para no perder vigencia. Así, la publicidad aparece en lugares que en el pasado no habrían sido convencionales, pero que actualmente son regla para hacer mercadeo.
  • El entretenimiento: En el entretenimiento, lo multimedia también gana cada vez más terreno. Lo encontramos en las redes sociales, los videojuegos, el cine y todo tipo de plataformas para todos los gustos y edades.
  • La política: En la política, cada vez más se adaptan los mensajes y discursos para todos los medios posibles, a veces en distintos recursos y como una presentación integral. Esto posibilita que la información se difunda todo lo posible, algo necesario para llevar adelante las tareas de un gobierno.
  • El arte: Hoy en día, el arte con más potencial de ser viral es multimedia. Cada vez es más necesario no abocarse solamente a un área, sino que los artistas deben intentar colarse a través de los resquicios de diferentes lenguajes. Así, quienes escriben deben pensar en imágenes para sus textos o en formatos audiovisuales para sus presentaciones. Quienes dibujaban y pintaban deben aprender a manejarse también por los terrenos de la animación, etc.

Citar este artículo

Krause, G. (26 de septiembre de 2022). Definición de multimedia. Interactiva, digital, hipermedia. Definicion.com. https://definicion.com/multimedia/