Las siglas URL están conformadas por las palabras en inglés Uniform Resource Locator, que en nuestro idioma significan Localizador Uniforme de Recursos.

Las URL son secuencias de caracteres que siguen un estándar y que permiten la denominación de recursos que se encuentran dentro de Internet, convirtiéndolos en fácilmente localizables.

Los contenidos digitales como archivos de texto, fotos, audios y videos, entre otros, tienen una URL al publicarse en Internet. Gracias a estos localizadores es que se pueden crear hipervínculos en la World Wide Web, y esto vuelve más simple y dinámica la navegación de los usuarios.

Computadoras URL dirección
Las URL son únicas para cada recurso en línea, y se puede acceder con la misma exactamente a la misma dirección, desde distintos dispositivos.

Una dirección.

Por lo descrito anteriormente, podemos decir que una URL es una dirección, conformada por un conjunto de caracteres, que es exclusivamente de un recurso de información, con una ubicación específica. Este recurso, luego de ingresar, podrá ser visualizado en un navegador u otro tipo de dispositivos con acceso a la web.

Suele ser una dirección que comienza con «www», aunque también las hay con otros comienzos anteriores a eso, como el «https://», que es un certificado de seguridad para el navegante, porque se trata del protocolo de red que utiliza una web para la recuperación de la información del recurso en cuestión.

URL Dirección casa web
La URL es como lo que conocemos como dirección postal, pero de la web.

Además de «https», hay otras como «http», «mailito» y «ftp», entre las más utilizadas. De todas formas, hay muchísimos protocolos, según el tipo de contenido que se ubica en una dirección y otras variables.

¿Para qué sirve una URL?.

Al ser la URL una dirección determinada y única para acceder a un contenido en particular, podemos decir que, antes que todo, es útil para localizar datos, información necesaria para navegar online.

Con una URL, la persona que sube su contenido a internet puede otorgarle el acceso a ese punto específico a los usuarios. Hay que tener en cuenta que internet es muy vasta y está realmente llena de contenido, por lo que sin estas direcciones estaríamos un poco a la deriva, y nos resultaría muy difícil buscar contenido, explorarlo, volver a revisarlo, etc.

Internet URL www dirección
Una URL te permite encontrar en la web el contenido que precisas, y lo facilita ya que internet tiene contenido muy vasto.

Características de las URL.

Las URL comparten determinadas características:

  • Deben ser escritas con precisión para poder ingresar. Cualquier carácter erróneo en el conjunto hará que no se ingrese a la página que se busca.
  • Además, la secuencia debe estar ordenada como se debe, sin ninguna modificación.
  • Las URL son únicas para una página, o un recurso, y no encontraremos dos que sean idénticas, ni dos que sean diferentes, pero lleven al mismo sitio.

Partes de una URL.

Las URL están compuestas por secuencias que detallan la información sobre la ubicación del recurso web al que ingresamos y otros datos.

Estas son:

  • Protocolo de red: como ya mencionamos, indican el protocolo de seguridad de la información, le dan una orden a la máquina que ingresa acerca de qué tipo de conexión debe ser realizada. Es lo primero que determina el lenguaje que utilizará la PC para brindar información a los usuarios.
  • Servicio: son el soporte de información en línea. La más utilizada en todo el mundo es la World Wide Web, o sea, www.
  • Dominio y/o país: es como se denomina la empresa que ofrece la información, o del proyecto de red o la PC en la que se encuentran. O sea, es específicamente el nombre de la persona encargada de «guardar» lo que uno busca en internet, y además el servicio que brinda. La más popular es .com, relativa a lo comercial. Hay otras como .edu relativas a la educación, y muchísimas más. Por otro lado, a veces puede ir una abreviación del país de origen, como .es, de España; .ar, de Argentina; .cl, de Chile, .br, de Brasil, etc. En algunos casos, se presentan como .com.ar, por ejemplo, y en otros, directamente el nombre de la web y el .es, o .br, o del país que sea.
  • Ruta y nombre de archivo: se trata de las carpetas y apartados en los que está ubicado el recurso puntual dentro del hosting (que es el servidor que mantiene la web online).

Citar este artículo

Krause, G. (29 de abril de 2022). Definición de URL. Utilidad, características, partes. Definicion.com. https://definicion.com/url/