Para empezar, pensaremos la palabra desde sus raíces etimológicas. Efecto viene del latín effectus, que significa realización, de la misma familia que facere, que significa hacer. Por otro lado, la palabra invernadero, que sirve para referirse a un lugar para pasar el invierno, viene de invierno, que surge del latín hibernum, referente al invierno.

El efecto invernadero es el desarrollo en el que la radiación térmica que emite la superficie del planeta se absorbe por los gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera, y se irradia hacia todas las direcciones. Parte de esta radiación vuelve a la superficie de la tierra y a la atmósfera inferior, y por este motivo el propio efecto hace aumentar la temperatura media de la superficie, en comparación con la que habría si no se encontraran gases.

El término de efecto invernadero es utilizado porque lo que hace la atmósfera es una labor parecida a la que realizan las carpas plásticas en las huertas de invierno.

A pesar de que el efecto invernadero es producido por el accionar de componentes variados que se encuentran en la atmósfera de nuestro planeta, el proceso mediante el que se produce se vio incrementado en los últimos años por el accionar del propio ser humano, que genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y otros).

Gases de efecto invernadero.

Los llamados gases de efecto invernadero, que tienen la responsabilidad de este fenómeno, son:

  • Vapor de agua
  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Óxido de nitrógeno
  • Ozono
  • Clorofluorocarburos

Todos los mencionados son gases naturales, salvo el último. Todos eran existentes en la atmósfera del planeta antes de que la habiten los seres humanos. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial y el uso intenso de combustibles fósiles en las actividades económicas que de ella se desprendieron, se produjo un aumento notable en las cantidades que se emiten. Sobre todo, en el caso del dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno.

Revolución industrial efecto invernadero tren
Luego de la Revolución Industrial, las emisiones de gases comenzaron a subir considerablemente.

En conjunto con otras actividades producidas con el ser humano, como la deforestación, se vio además limitada la capacidad de la atmósfera de regenerarse, con el fin de eliminar el dióxido de carbono que es, además, el principal actor con responsabilidad en el efecto invernadero.

Efecto invernadero: ¿bueno o malo?.

El efecto invernadero, como tal, es fundamental para nuestro planeta. Cuando se habla de él como una problemática se hace porque la contaminación es mayor de lo que debiera ser. Si estuviera todo equilibrado, la cantidad de energía que ingresa al planeta por la energía del sol sería compensada con la energía que se irradia hacia el espacio. En este caso, la temperatura de la Tierra se mantendría constante, y eso es lo que debería ocurrir gracias al efecto invernadero.

Efecto invernadero importancia
El efecto invernadero es necesario para el correcto funcionamiento del planeta. Esto, claro, si hablamos de emisiones dentro de lo normal.

Causas del efecto invernadero.

A finales del siglo 20 se registraron modificaciones en los márgenes de emisión de gases de efecto invernadero, que se relacionan directamente con el comienzo de las actividades de carácter industrial promovidas por el ser humano. Se trata de un aumento de la emisión de un 40%, que demuestra que las actividades de las industrias son una gran fuente de este problema.

Las causas del efecto invernadero son muchas, y van desde la producción a gran escala hasta movimientos mucho más cotidianos y domésticos. Las que mayor daño le hacen al planeta son, por supuesto, las primeras. Algunas de estas causas son:

  • Combustión fósil.
  • Combustión de biomasa y residual.
  • Producción y utilización de aerosoles que influyen en gran medida a modificar el tiempo de vida de las nubes y en las precipitaciones, compuestas por el vapor de agua que refleja la luz del sol, generando un enfriamiento del planeta.
  • Cambios en la utilización del suelo, como talar y quemar bosques.

Algunas causas del efecto invernadero más domésticas o cotidianas (pero que también son hechas a gran escala por las fábricas, por ejemplo) son el consumo de electricidad, la calefacción y los aires acondicionados; el transporte; el consumo cotidiano de materiales descartables y otros.

Efecto invernadero fábricas
Aunque las propias personas podemos emitir una huella de carbono que fomente el empeoramiento de este fenómeno, lo cierto es que las grandes emisiones no son domésticas sino industriales.

Consecuencias de las altas emisiones de GEI.

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero pueden generar consecuencias muy variadas, muchas de ellas peligrosas para la vida de los seres vivos en el planeta.

Algunos ejemplos de estas consecuencias son:

  • Deshielo de casquetes polares: algo que podría provocar un aumento significativo del nivel del mar, que podría provocar la inundación de ciudades y poblaciones enteras.
  • Aumento de la desertización: por las temperaturas elevadas y las pocas lluvias, podrían provocarse nuevos desiertos, y además una afectación notoria del sector agrario y sus cosechas. Esto perjudicaría al ámbito que mencionamos, por supuesto, pero también a todo el resto de la población, que podría dejar de tener acceso a algunos alimentos, entre otras cosas.
  • Cambio climático: el efecto invernadero es uno de los motivos por los que se generaría el fenómeno que se conoce como calentamiento global, que hace que la temperatura de la Tierra venga en aumento hace décadas, y que, si todo sigue así, siga prometiendo nuevos aumentos. Esto también podría hacer aumentar el nivel de las aguas en el océano, y podría llevar a la inundación de regiones enteras. En general, lo que sucedería es un aumento del calor del verano, pero también un aumento del frío en invierno, inundaciones con lluvia y sequías sin ella. Es decir, todo se tornaría cada vez más extremo.
  • Catástrofes climáticas: otras consecuencias graves del efecto invernadero son la aparición de temporadas de huracanes de mayor intensidad y duración, tormentas tropicales con mayor densidad de lluvia que lo común, y otros fenómenos de este tipo.
  • Migración de especies: también, por el cambio de clima, se genera una migración forzada de ciertas especies y poblaciones de seres vivos, como las aves.
  • Desaparición de especies: otra consecuencia muy grave es la desaparición completa de especies de seres vivos, debido a la transformación de las condiciones de la vida en la Tierra.
  • Potenciación de enfermedades: según la OMS, el efecto invernadero produjo un incremento en casos de malaria, salmonelosis y diarreas, que además causan que niños se deshidraten y enfrenten infecciones en los intestinos.

Citar este artículo

Krause, G. (25 de abril de 2022). Definición de efecto invernadero. Gases, causas, consecuencias. Definicion.com. https://definicion.com/efecto-invernadero/