La palabra transformación se utiliza para referir a la acción o efecto de transformar o de transformarse.

Etimológicamente, transformación viene del latín transformatio, que significa acción o efecto de cambiar de una forma a otra.

La transformación como forma de crecimiento en las personas.

Más allá de la transformación de los seres vivos, que resulta en una evolución de las especies, los seres humanos nos transformamos constantemente, para adaptarnos a nuevos entornos, madurar y crecer.

Para empezar, un embrión se transforma en un feto, que luego es bebé, infante, joven, adulto, anciano. Todo esto implica transformaciones físicas, pero también van sumándose otras, de carácter social, cultural, etc.

Mujer embarazada cuerpo transformación
Los cuerpos de las mujeres embarazadas sufren muchas transformaciones, visibles e invisibles.

Las personas también se transforman en cuanto al carácter, para bien o para mal. Una persona honesta puede dejar de serlo, o alguien puede ser introvertido y luego romper las barreras de la timidez.

Por otro lado, las personas sufrimos transformaciones físicas a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando se cambia el plan de alimentación, un individuo puede adelgazar o engordar.  También podemos transformarnos haciendo ejercicio, enfermándonos, entre otras cosas.

Algunas de las transformaciones que puede sufrir un individuo son deseadas, como ponerse en forma, aprender algo nuevo, o cambiar el carácter para bien. Otras, en cambio, pueden ser forzadas, como las que pueden desprenderse de una enfermedad, un accidente, un despido en el trabajo, etc.

Transformación en ciencias sociales.

En ciencias sociales, una transformación puede ser:

  • Social: se refiere a un cambio en la sociedad, que transforma la estructura social o cultural a lo largo de la historia, y modifica las costumbres, entre otras cosas.
  • Política: puede referirse a un cambio de gobernadores, o a determinados cambios de políticas públicas, etc. En general, una transformación política grande puede iniciar una nueva etapa o era en la historia. Por ejemplo, se dio en el traspaso entre la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Contemporánea, entre otras.
  • Ambiental: son modificaciones del entorno natural, generalmente impulsadas por la interacción de los seres humanos con el medioambiente.
Transformación social manifestación política
En general, las transformaciones sociales son impulsadas por los propios individuos que las habitan.

Transformación en biología.

En el ámbito de la biología, la transformación es un fenómeno que hace que algunas células adquieran material genético de otras.

Por otro lado, una transformación maligna es una alteración del crecimiento y de la multiplicación de las células, por oncogenes activados. O sea, se utiliza para hablar de cáncer, ya que la célula, al transformar esos procesos, deviene célula cancerígena.

Además, en el plano evolutivo, sucede algo que es la transformación de los seres vivos, que ocurre a través de la transmutación genética. Según Darwin, las especies se transforman para adaptarse y sobrevivir, dando lugar así a una selección natural en la que los más aptos perduran y los otros se extinguen.

Transformación, Darwin, Origen de las Especies, evolución
Con la publicación de «El Origen de las Especies», Darwin transformó la forma de pensar a los seres vivos.

Por otro lado, gracias a la interacción del hombre con su entorno, a lo largo de la historia ha habido también una transformación de los paisajes, que se humanizaron, quedando ya muy pocos que mantengan su apariencia original.

Transformación en química.

Las transformaciones químicas son lo que conocemos también comúnmente como reacciones. Son alteraciones de las sustancias que forman sustancias nuevas, que son nombradas como producto.

Es lo que pasa, por ejemplo, durante el proceso de la combustión, en la que un carbón es convertido en vapor de agua y dióxido de carbono, y deja de ser la sustancia que era originalmente.

En cambio, la transformación física de las sustancias es el traspaso del estado de una sustancia, en el que la propia sustancia no se altera. Por ejemplo, hay una transformación química si el agua se hace hielo o vapor, o si el hielo se derrite y se hace agua, etc.

Transformación hielo agua
Al congelarse, el agua no se transforma más que físicamente. Es decir, la sustancia no se modifica.

Transformación en matemática.

En matemáticas, la transformación es la correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos.

En este caso, es utilizada la palabra transformación específicamente en geometría, y es una operación en la que un conjunto de componentes se modifica en otro, y resulta en uno o varios componentes que pertenecen a cada uno de los componentes del primer conjunto.

Transformación en lingüística.

Dentro de la rama de la lingüística, la transformación es una operación que sirve para establecer formalmente una relación sintáctica de relevancia entre dos frases de un idioma, que se pasa de la primera a la segunda y/o viceversa.

Transformación en deporte.

En el ámbito del deporte, la transformación puede referirse a dos significados puntuales:

  • En rugby, es una jugada consistente en golpear la pelota desde un punto que sea perpendicular al sitio en que fue depositado, de modo que pueda pasar por encima de la barra transversal y entre los postes del arco. Es una jugada que suma tres puntos para el equipo que la realiza.
  • En el deporte, es una jugada en la que se consigue un tanto luego de lanzar.

Transformación en Harry Potter.

En el universo literario y cinematográfico de Harry Potter, la transformación es una asignatura y una rama de la magia. En el caso de la asignatura, es impartida en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería por la profesora Minerva McGonagall.

Harry Potter transformación Magia
En el universo de Harry Potter, la transformación sirve para transformar sustancias como la comida, que no se puede crear de cero.

La transformación, como disciplina mágica, puede hacer que un objeto se convierta en otro, mediante el uso de la magia.

Hay, además, varias formas en las que estas transformaciones pueden manifestarse:

  • Transformación de un objeto en otra cosa: Un objeto puede ser transformado mediante diversos hechizos. Puede así convertirse en otro objeto, o incluso en un animal. También se puede hacer a la inversa, por ejemplo, convertir un ratón en una copa.
  • Animagos: Un mago o bruja pueden convertirse en un animal, mediante una forma de la transformación que está regulada por las autoridades mágicas. Hay magos y hechiceras, sin embargo, que no registran su condición, como Rita Skeeter, James Potter, Sirius Black, etc.
  • Metamorfomagos: Un metamorfomago es un mago que nació con la capacidad de modificar su estructura física a voluntad. En la saga de Harry Potter, el ejemplo conocido es Tonks.
  • Poción Multijugos: La poción multijugos es una poción que lleva algunos cabellos de la persona en la que se desea transformarse. Luego, el mago que la bebe cambia de forma por completo, tomando la forma exacta de otro.
  • Hombres lobo: Los hombres lobo son magos y hechiceras que se transforman en lobos una vez por mes, en las noches de luna llena. Son habitualmente marginados, pero pueden vivir muy bien con ayuda de la poción Matalobos.
  • Otros hechizos: Hay otros hechizos que pueden transformar a las personas. Por ejemplo, se pueden hacer crecer o achicar los dientes, se puede desilusionar a una persona (se vuelve camaleónica, volviéndose casi invisible), entre otras cosas.

Citar este artículo

Krause, G. (23 de junio de 2022). Definición de transformación. En biología, lingüística, matemática, química y más. Definicion.com. https://definicion.com/transformacion/