Existen muchos modos de llegar al conocimiento, uno de ellos es el denominado método deductivo. Se trata de una forma de razonamiento cuya característica principal es ir de lo general a lo particular, es decir, de lo más abstracto (principio o leyes universales) a lo más específico (casos concretos y reales). Por su parte, el vocablo deducción proviene del verbo deducir, del latín deducĕre, que es la obtención de una conclusión en base a información.
Este razonamiento tiene como base premisas o proposiciones consideradas válidas e irrefutables a partir de la cuales se arrojan conclusiones lógicas e igual de válidas. Asimismo, para el método deductivo, estas conclusiones o deducciones existen previamente en las premisas analizadas.
Esto quiere decir que si se interpretan o desglosan dichas premisas y estas son verdaderas, entonces la conclusión también lo será. Podemos afirmar así que se da una conexión directa entre ambas partes: premisas y conclusiones. Si las primeras son válidas, las segundas también lo serán.
Para obtener un resultado, obviamente, se pone en juego la lógica. Además, la conclusión, al estar inserta en la misma premisa, es una consecuencia directa de esta. Son igualmente válidas.
Por ejemplo:
- Premisa 1: Las frutas son saludables.
- Premisa 2: La naranja es una fruta.
- Premisa 3: Entonces, la naranja es saludable.
Como puede verse, si las premisas que anteceden al resultado son igualmente verdaderas, entonces, la conclusión también lo será. Es decir, al considerar los datos generales de las frutas y al tomar una fruta en particular, podemos decir que comparten la misma ley. La conclusión, en este marco, se elaboró en función a lo planteado por las premisas que la antecedieron. Este tipo de razonamiento es utilizado por las personas en la vida cotidiana, tanto para resolver problemas como para responder a interrogantes. Asimismo, se aplica tanto en las matemáticas como en la filosofía.
Índice de temas
Origen de la palabra.
Si bien el método deductivo es algo que aplicamos en el día a día, su origen lo encontramos en la Grecia Antigua. Más precisamente cuando los filósofos más conocidos del mundo aprovecharon este tipo de pensamiento para responder a sus interrogantes misteriosos. Es por ello que, también, se conoce al método deductivo como uno de los primeros métodos científicos desarrollados.
Fue el mismo Aristóteles quien trazó los principios del método deductivo y afirmó que la veracidad de una conclusión siempre dependerá del razonamiento deductivo de la premisa que la antecede. Y, como tal, uno de esos principios fue que la premisa sea comprobada y aceptada. Es decir, que no sean suposiciones, sino axiomas verídicos.
Pero Aristóteles no fue el único en hablar sobre el pensamiento deductivo. Sócrates y Platón también se refirieron a este razonamiento. Estos tres sabios plantearon la base de lo que posteriormente se denominó pensamiento contemporáneo. Entre su bagaje de conceptos y métodos, el deductivo fue el que más se divulgó y aceptó socialmente. Otros filósofos que tomaron este razonamiento fueron Descartes, Spinoza y Leibnitz.
Características del método deductivo.
Como características del método deductivo podemos destacar que tiene pasos que están compuestos por elementos indispensables para lograr un conocimiento concreto. Recordemos que este tipo de pensamiento ostenta una conclusión que deviene de concepciones previas, que le sirven de base.
Entonces, podemos decir que está formado por dos premisas y una conclusión o resultado final.
- La primera de estas premisas es amplia y responde a una ley o principio universal. Por lo tanto, se la denomina premisa general.
- La segunda premisa es más concreta, por eso es llamada premisa o declaración específica.
- El resultado de ambas premisas se denomina conclusión.
Cabe destacar que Aristóteles definió al conjunto de premisas como silogismo.
Ahora vamos a conocer más rasgos del método deductivo:
- Es un instrumento para elaborar conclusiones verdaderas de un hecho.
- Va de lo general a lo específico.
- Las premisas parten de lo observado.
- Las premisas pueden ser variadas.
- Las premisas pueden interactuar entre sí.
- Las premisas son verdaderas.
- La conclusión afirma la verdad contenida en las premisas.
Pasos del método deductivo.
Los pasos del método deductivo ya los vimos en las líneas superiores. Igualmente, vamos a profundizar un poco más en ellos, pues son la razón de ser del proceso que desarrollan las personas para lograr construir conocimiento.
Primero, y antes que nada, se plantean los axiomas. Estos, también denominados premisas, son la base del método deductivo. Es decir, son el punto de partida para lograr una conclusión y, así, construir conocimiento. Las premisas suelen ser generales, amplias y abstractas. Le dan solidez al método y, sobre todo, veracidad. Asimismo, es importante que dichas premisas sean objetivas, es decir, observables. Además, fáciles de medir y, especialmente, coherentes.
El proceso de deducción se da en el segundo paso, cuando se analizan e interpretan las premisas y, si son certeras, coherentes y objetivas, se da lugar a la declaración de una conclusión, de un resultado, de una ley. Esto ocurre porque la conclusión está implícita dentro de las mismas premisas o proposiciones: es su consecuencia directa.
Si el proceso se lleva a cabo de la manera correcta se produce la inferencia exitosamente. Y, por lo tanto, la elaboración de un nuevo conocimiento. Para lograrlo, el método deductivo se basa en reglas de transformación y en normas de inferencia.
Tipos de método deductivo.
Existen varios tipos de método deductivo y es importante clasificarlos correctamente ya que esta división se da según dos puntos principales que veremos a continuación.
Método deductivo directo o de conclusión inmediata.
Es cuando la interpretación tiene como base una única premisa, no intervienen más que ella. Es decir, no es contrastada con otras proposiciones.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata.
Es cuando la primera premisa tiene en su interior la proposición general y universal, y la premisa que sigue a continuación contiene la específica o particular. Por lo tanto, el resultado o conclusión será el cotejo de ambas.
Otros tipos de método deductivo.
Además de los mencionados líneas arriba podemos destacar otros métodos que también se valen de la deducción para construir conocimiento.
Método axiomático-deductivo.
El método axiomático-deductivo está compuesto por premisas a partir de las cuales se desarrolla una deducción y se extraen otros enunciados. Estos son denominados teoremas. Para llegar a ellos se requiere realizar razonamientos lógicos más complejos.
Método hipotético-deductivo.
En el método hipotético-deductivo se observa un fenómeno determinado y se elabora una hipótesis interpretativa para explicarlo. Luego se verifica dicha hipótesis a través de la comparación de otros pensamientos lógicos. Es decir que es el tipo de método utilizado en los procesos de investigación científica.
Para qué sirve el método deductivo.
El método deductivo sirve para contrastar hipótesis y es muy útil a la hora de llevar a cabo investigaciones científicas. Y, por lo tanto, desarrollar nuevas y contundentes teorías sobre fenómenos concretos y observables.
El tipo de razonamiento deductivo permite describir lo observado a través de premisas que son consensuadas por la sociedad. Es por ello que se establecen como universales o aceptadas por la mayoría. Esto mismo permite luego que la premisa sea aplicada a los hechos particulares que funcionarán como elemento de base para lograr una conclusión.
Además, al enfrentar a las premisas, esto produce nuevas premisas o proposiciones que, quizás, antes no fueron tenidas en cuenta o no existían. Lo que, indudablemente, enriquece la construcción de premisas y, por lo tanto, los mecanismos de investigación.
Citar este artículo
Navicelli, V. (17 de diciembre de 2021). Definición de método deductivo. Qué es, tipos de método deductivo, para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/metodo-deductivo/