Mantra es una palabra que proviene del sánscrito. En esta lengua, significa pensamiento. Sin embargo, una definición más amplia incluye el uso, en el budismo y el hinduismo, de sílabas, términos o frases sagradas que se emplean usualmente en sánscrito y se aplican durante una meditación. De esta manera, se invocan las divinidades.
Este tipo de vocablos contribuye con la relajación de aquel que los escucha. Al mismo tiempo, permite que quien lo emite ingrese en un estado meditativo. Suelen utilizarse en un ámbito de tranquilidad y calma y, dado que constituyen textos sagrados en ciertas culturas, tienen un poderoso impacto sobre el espíritu.
Se ha indicado que se aprovechan tanto en prácticas budistas como hinduistas. Cabe destacar que ambos términos suelen usarse como sinónimos, aunque no lo son. Por una parte, el hinduismo es una religión politeísta (se adora a muchos dioses), de las más antiguas de la historia.
Por otra parte, el budismo es un credo y una filosofía. Sin embargo, en ella no se adora a ningún dios ya que no existe esta figura en este sistema de creencias. De aquí surge el concepto de nirvana, un estado supremo al que el alma puede llegar.
Índice de temas
Historia.
Los Vedas, en el hinduismo, son los cuatro textos más antiguos de su historia y se consideran, en tanto en cuanto son una revelación, el inicio de esta religión. El más antiguo de ellos es el Rigveda o Rig Veda. Se estima que este libro data del 1200 a. C. aproximadamente, aunque los historiadores no se han puesto completamente de acuerdo al respecto.
Se estima, incluso, que es de alrededor de 1600 a. C. , e incluso que puede datar del 3000 a. C., y que fue puesto por escrito varios siglos después. Esto coincide con el denominado Período Védico, época en que diferentes libros sagrados fueron registrados por escrito. Se creía, en aquel entonces, que tales textos debían transmitirse únicamente de forma oral, y que dejar registro escrito de ello provocaría castigos divinos.
En el Rigveda se recopilan himnos y mantras que se compusieron en sánscrito antiguo en honor a sus dioses (rig significa ritual). Se dividió en 10 libros o mandalas, y el tercero de ellos, que cuenta con más de 60 himnos, incluye uno de los mantras más relevantes para la religión.
Características.
Los mantras son una revelación divina: como tal, precisan de alguien que los reciba y los transmita. Tal persona es, en esta cultura, el rishi (nombre con el que se denomina al sabio). Ellos son quienes, a través de un estado de meditación y relajación profunda, pueden acceder a estos textos sagrados.
De este modo, alcanzar uno de estos textos sagrados es tocar o conquistar aquello que es lo más elevado para el humano. Se logra mediante un estado de meditación el lugar que habitan los dioses y donde está alojado todo el poder del universo.
Aspectos o partes.
Hay, además del rishi, otros aspectos que un mantra comprende:
- Metro: es la medida de los sonidos del mantra. Cada uno de ellos se articula con el aparato fonador, pero solo es la parte perceptible de un mantra, ya que este penetra hasta las capas más profundas del espíritu.
- Beej: también se lo define mantra semilla, o mantra raíz, y es la fuerza o sonido elemental del mantra. Se la considera, también, la energía central de ellos.
- Devata: se identifica con este nombre al ser superior que rige ese mantra y al cual se encamina toda la energía de él. Es, de cierto modo, la fuerza del Universo hacia la que se orienta este texto sagrado.
- Shakti: es lo que lleva al sujeto que emite el mantra hacia el devata de este.
- Pilar o kilaka: también escrito como kīlaka, es el eje estabilizador de la energía profunda del mantra.
Cuando un mantra es recitado, puede hacerse de tres modos. Esto puede ser en voz alta (ucchaiḥ), en voz baja o suave (nicchaiḥ) o, también, mentalmente (upāmiśuḥ). Más allá de cómo se elija recitarlo, es fundamental la concentración en esta acción.
Algunos mantras famosos.
Existen numerosos tipos de mantras: algunos son milenarios y otros son personales y propios de cada persona, pero todos tienen valor. Existen varios muy conocidos en la cultura, como el oṃ maṇipadme hūṃ, que puede traducirse al español como «¡Oh, la joya del loto!». Este es uno de los mantras más populares. Cuenta con 6 sílabas, como muchos de los mantras utilizados por el budismo y el hinduismo. Cada una de sus sílabas contribuye con un aspecto particular para perfeccionar:
- Om: además de ser la primera sílaba de este mantra, es un mantra en sí y el más famoso de todos. Contribuye con la purificación del ego y su color es el blanco.
- Ma: limpia la envidia, y su color es el verde.
- Ni: limpia o purifica la pasión y el deseo, y se asocia con el amarillo.
- Pad: protege contra los prejuicios hacia terceros (brinda sabiduría) y su color es el azul.
- Me: purifica el deseo de posesiones y se vincula con el rojo.
- Hum: limpia y protege de toda agresión. Su color es el negro.
Otro mantra reconocido es Mantra Gáitari, considerado uno de los más poderosos y los más antiguos, pues hay registro de él en el Rig Veda. El texto en su idioma original es el siguiente:
Ôṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ
tat savitur vareṇyaṃ
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ pracodayat.
Existen múltiples traducciones de este mantra al español. Una opción es que habla sobre que se invoca a la Tierra, al espacio y al cielo, que se medita sobre la luz del señor supremo para que su luz guíe la mente de quien recita. Es un mantra con el cual se pide protección e iluminación. Otra característica de este texto sagrado es que no es patrimonio de ninguna religión (ni del budismo ni del hinduismo).
Cualquiera puede recitarlo, sea adulto o niño, y profese la religión que tenga (o, incluso, aunque no tenga ninguna). Es un texto universal y su utilidad es calmar los pensamientos, la mente, y proteger a la persona de pensamientos y sensaciones negativas en pos de la búsqueda de luz y calma.
Importancia y formas de recitar un mantra.
Cada persona tiene la posibilidad de elegir cómo recitar un mantra, cuántas sílabas puede tener y en qué idioma reproducirlo. Se acostumbra, en la tradición hindú, a recitarlo 108 veces. Esto es un mala, nombre que recibe en sánscrito el término «collar» o rosario. Un mala implica entablar, de manera simbólica, una conexión con los 108 pasos que el Sol y la Luna hacen alrededor del cielo. Cabe destacar que el 108 es un número sagrado en esta cultura y en el yoga.
- El Sol tiene un diámetro 108 veces superior al de la Tierra aproximadamente
- El alfabeto sánscrito tiene 108 caracteres
- Se cree que hay 108 líneas o canales de energía desde el chakra vinculado con el corazón
- Se estima que hay 108 deidades en el hinduismo
- Es la cantidad de consortes que Krishna, encarnación del dios Vishnu o Visnú, posee
Por el modo en el que se pronuncian (la vibración en el aparato fonador y su ritmo repetitivo), los mantras son considerados una poderosa herramienta para calmar los pensamientos y la mente. Induce a la persona en un estado de relajación y meditación, ayuda a combatir el estrés y permite focalizarnos en lo que le pasa al cuerpo en ese momento.
Se aconseja siempre encontrar un espacio de calma, un ambiente que acompañe al estado de ánimo en el que alguien se adentra al recitar mantras. Si puede acompañarse el recitado con una respiración lenta, y la relajación del organismo, su efecto es mucho más poderoso.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (9 de septiembre de 2022). Definición de mantra. Historia, rasgos y estructura. Definicion.com. https://definicion.com/mantra/