La palabra rosario, en el ámbito de la teología principalmente, alude a un collar de cuentas que se utiliza para rezar. Estas cuentas están distribuidas y organizadas a lo largo de una cadena para darle forma a los distintos rezos que una persona va a llevar a cabo.

Otra acepción del término refiere al rezo que desde el catolicismo se realiza. Este rezo es usualmente asistido por el collar de cuentas, es decir, el rosario.

A partir de esta noción general de collar, el concepto de rosario también se emplea a nivel coloquial para identificar un grupo de cosas que están vinculadas entre sí, por ejemplo, cuando se habla de un rosario de víctimas.

La palabra proviene del latín rosarium, empleado para señalar jardín de rosas o puñado de rosas. Es, como muchas palabras provenientes del ámbito religioso, utilizado como nombre. Suele ser empleado en mujeres en gran parte de los países hispanohablantes; sin embargo, en países como Italia, se emplea en hombres.

Historia de la Virgen María.

El rosario como rezo es una composición de oraciones mediante las cuales se conmemoran y recuerdan diferentes sucesos de la vida de la Virgen María.

Virgen María
Los rosarios se rezan en conmemoración a la Virgen María, madre de Jesús.

Estos acontecimientos u eventos se denominan misterios.

La relevancia de la Virgen María en la tradición católica ha trascendido la historia y las diferentes culturas. María de Nazaret, como es también conocida, tiene relevancia no solo por ser la madre de Jesús, sino por haber estado presente en los momentos más trascendentes para el Hijo de Dios:

  • Su encarnación: esto alude a la forma en que Dios trasciende la barrera entre lo celestial y lo terrenal gracias a la venida de Cristo a la Tierra. Dicho de otra manera, es la manifestación del Verbo de Dios en una persona, su Hijo. Se considera, desde hace muchos años, que la conmemoración de la encarnación es el 25 de marzo, día en el que una joven María de Nazaret es informada, por el ángel Gabriel, que en su vientre estaba gestando al salvador.
  • Su crucifixión: María acompaña a su hijo durante todo el recorrido en el que fue forzado a cargar la cruz en la que sería crucificado hasta el Gólgota (traducido como lugar de la calavera, de donde proviene calvario en español).
  • Su muerte y resurrección: antes de morir, Jesús encomienda a su madre la tarea de ser Madre de todos sus discípulos. En esta instancia Él la llama mujer, no madre, en alusión a Eva, madre de todos los seres vivos. Así, María encarna a la futura Madre de toda la Iglesia.

Formas de honrarla: Ave María.

Como madre de Jesucristo, fue honrada por la historia posteriormente. Una de las maneras de rendirle honor es a través del rezo: la oración más empleada para ello es el Ave María o Avemaría. Esta tiene dos partes:

  • La primera se compone de un pasaje extraído del Evangelio según San Lucas: Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
  • La segunda parte es un extracto del Angelus, oración con la que se honra el momento en el que se informa a María que es la futura madre de Cristo: Bendita, tú eres, entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

La otra manera de honrarla es rezando el rosario.

Collar y rezo
Para honrar a María, el rosario cuenta con perlas (o cuentas) distribuidas de a decenas.

Constitución del rosario: los cuatro misterios.

Un rosario es el rezo de oraciones sobre la vida de María y de su hijo. El número de misterios no es el mismo en todas las situaciones y lugares; en algunos ambientes se contemplan quince y, en otros, se consideran veinte misterios.

El conjunto de rezos está distribuido en cuatro grupos: misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos. Cada uno de ellos tiene días particulares de la semana en el que son rezados.

Los primeros son los misterios gozosos, y son aquellos que transmiten la alegría de la llegada del Salvador a la Tierra, y su primera etapa de existencia:

1- La encarnación (de lo divino en lo terrenal)

2- La visita de María a Santa Isabel, su prima (quien logra anticipar el embarazo de María, y el rol que tendrá su descenciente)

3- El nacimiento de Jesús en Belén

4- La presentación de Jesús en el templo

5- La pérdida y el hallazgo del niño Jesús en el templo

Estos se rezan lunes y sábado.

Los misterios luminosos se focalizan en los episodios más relevantes de la vida adulta de Jesús, y son los siguientes:

1- El bautismo de Jesús por parte de Juan, el Bautista (hijo de Isabel y, por ende, primo suyo) en el Jordán.

2- La boda de Caná (donde convierte el agua en vino, su primer milagro).

3- El anuncio del reino de Dios (como mensaje de esperanza para todos y de la salvación del mundo).

4- La transfiguración (Jesús se muestra, frente a sus discípulos, como el hijo de Dios, y encarga que no revelen tal verdad hasta después de su muerte).

5- La institución de la Eucaristía (Jesús bendice el pan y el vino e invita a sus discípulos a comer de ellos que, una vez bendecidos, han sido consagrados como su cuerpo y su sangre).

El pan y el vino
Los misterios cristianos describen los eventos principales en la vida de Jesús, siempre acompañado por sus padres y discípulos.

Estos misterios se rezan los jueves.

Los misterios dolorosos describen la Pasión de Cristo (el término pasión proviene del antiguo vocablo griego πάσχειν, paskhein, sufrimiento o dolor). Son los siguientes:

1- Jesús en el huerto (el temor y la angustia hacen que le pida a Dios que su incipiente sufrimiento —su muerte— no ocurra)

2- La flagelación (Jesús es azotado por soldados romanos)

3- Coronación de espinas (como burla por ser el supuesto Hijo de Dios, los soldados colocan una corona de espinas en su cabeza)

4- Jesús carga la cruz

5- Crucifixión

Tras la crucifixión, Jesús muere en la cruz. Se rezan los martes y viernes.

Finalmente, los misterios gloriosos son la narración del milagro de Dios:

1- La resurrección de Cristo

2- Su ascensión al cielo

3- La llegada del Espíritu Santo

4- La ascensión de María

5- La coronación de María como Reina y Madre de todo lo creado.

Con estos últimos cinco misterios se evidencia el poder de Dios en la Tierra. Se rezan los miércoles y domingos.

Formas de rezar el rosario.

En forma general, el esquema de rezo del rosario es el siguiente:

  • La persona debe persignarse, es decir, hacer la señal de la cruz.
  • Se anuncia el misterio de ese día de la semana.
  • Se reza un Padrenuestro.
  • Se rezan diez Avemarías.
  • Se reza un Gloria.
  • Se cierra con un rezo por las intenciones del Papa.
Forma de un rosario
Los rosarios ayudan a “acompañar” el rezo tocando cada cuenta de él; de ahí que suele tener cuentas de distinto tamaño, color o distribución.

El collar de cuentas: historia y partes.

El collar de cuentas identificado como rosario existe desde hace mucho tiempo. En la tradición católica ortodoxa se denominaban cordones de oración, y estaban constituidos por una larga cuerda trenzada con múltiples cantidades de nudos. Algunos cordones llevaban cincuenta nudos, otros cien y, otros, doscientos o más: esto evidencia que cada uno se adaptaba a diferentes necesidades y fines.

El objetivo inicial era ayudar a que quien rezara un conjunto de oraciones pudiese llevar un seguimiento visual de cuántos rezos llevaba dichos. De ahí que el rosario católico tiene, por lo general, la siguiente composición:

  • Un crucifijo con el cual la persona se persigna;
  • Cincuenta cuentas pequeñas distribuidas de a decenas;
  • Cinco grandes cuentas, o de diferente color que las cincuenta cuentas, en las que se reza el Padrenuestro.

Finalmente, entre el crucifijo y la primera cuenta grande (que funciona como el primer y el último Padrenuestro) puede haber otras cuatro cuentas. Una, la más grande, y del mismo color de las cinco cuentas del rosario, sirve para que al iniciar el rezo se haga un Acto de contrición y un Credo; al finalizar el rezo, esa misma cuenta sirve para rezar un Salve.

Las tres cuentas pequeñas restantes se usan al inicio y al cierre del rezo del rosario para hacer tres Avemarías.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (16 de diciembre de 2022). Definición de rosario. Historia, características y composición. Definicion.com. https://definicion.com/rosario/