Un equipo es un grupo de individuos que juega o trabaja en conjunto contra otro, en una competición deportiva o un pasatiempo. También puede utilizarse este concepto para nombrar a un grupo de gente que se organiza para hacer una labor.

La palabra equipo refiere, asimismo, al acto y al efecto de equipar.

Etimológicamente, equipo viene del francés equipe, cuyo significado en la Edad Media era relativo a actividades de carácter marítimo. Equiper se interpretaba como embarcar y abastecer una nave de todo lo que se necesitaba antes de zarpar del puerto, pues el vocablo derivaba del alemán skip, es decir, barco.

Mar, velero, equipo.
La definición original de la palabra está vinculada al mar y sus oficios.

Equipo y grupo.

Un equipo es un grupo en el que hay dos o más sujetos en coordinación, que cooperan, interactúan, tienen discusiones y piensan, sosteniendo la unión a partir de una finalidad en común.

Sin embargo, es importante destacar que no todo grupo es un equipo. La clave es que en un equipo siempre habrá coordinación y un objetivo en común, mientras que un grupo puede ser un conjunto de personas reunidas sin una finalidad, solamente por el hecho de mantenerse juntas, reunidas o con algún elemento vinculante.

Equipo deportivo.

En el ámbito del deporte, un equipo es un grupo humano que persigue una victoria en un juego, competencia o partido.

Se trata de una de las acepciones más utilizadas de esta noción, que alude a su definición original, pues los grupos se juntan por afinidad, para perseguir un propósito y en base a ese objetivo trabajan unidos.

Jugador de fútbol, equipo, Messi.
Aunque en un equipo deportivo haya figuras de mayor peso o habilidades, la clave de la victoria es la interacción entre pares.

En este sentido, hablamos de trabajar en conjunto en el mismo partido o juego, pero también de un compromiso en equipo por fuera, que incluye el entrenamiento, entre otras actividades de carácter grupal.

El equipo deportivo puede constituirse con sujetos que juegan juntos, o bien equipos de personas que compiten pero que están nucleadas representando a una misma entidad, bajo la misma disciplina. En el caso de los juegos que se desarrollan entre varios, estamos hablando de equipos que, por lo general, presentan un número específico de integrantes requeridos, tanto en el campo de juego como fuera de él.

Equipo laboral.

Un equipo de trabajo o equipo laboral es un conjunto de individuos con un objetivo en común, que puede ser de tipo profesional o académico.

Con la finalidad de perseguir ese fin, las personas que conforman un equipo de esta índole se desempeñan de forma cooperativa y ordenada, jerárquicamente, con una metodología laboral concreta, metas, procesos y cronogramas de actividades, entre otras cuestiones que harán al funcionamiento correcto de las actividades llevadas a cabo.

Equipo, organización, planificación, calendario.
La organización y la planificación serán claves si se desea que un equipo funcione correctamente.

En este sentido, dentro de un grupo de trabajo pueden armarse subgrupos. Por ejemplo, en una empresa se puede considerar a todos los empleados como el equipo, pero existe un equipo de marketing destinado a aumentar las ventas, un equipo de redes sociales focalizado en publicitar y un equipo de contabilidad para llevar las cuentas de los clientes.

Características de un equipo eficaz.

Si bien el funcionamiento de un equipo dependerá en gran medida de sus componentes humanos y otro tipo de recursos, hay una serie de características que comparten en general los equipos que han demostrado eficacia:

  • Visión grupal: Tener una finalidad compartida para que se pueda luchar en grupo por ella. Esto será determinado por la persona a cargo, en caso de haberla, o por algún referente, o bien entre todos, aunque no es lo más habitual. Más allá de que cada miembro de un equipo pueda tener objetivos de carácter personal, esta grupalidad se caracterizará por trabajar en función de un bien común.
  • Especialistas: Para cumplir mejor con los objetivos de un grupo será de gran utilidad contar con especialistas que se dediquen a funciones concretas en conjunto con los expertos de otros sectores.
  • Coordinación: La coordinación será fundamental para que se pueda cumplir con lo planificado por y para el equipo. Para esto, será importantísimo el compromiso de cada miembro.
  • Comunicación: No solo para la vida en equipo, sino para todo, la comunicación será la clave para sostener la eficacia. Es importante que cada miembro del equipo pueda tener un espacio para depositar dudas, ideas y sensaciones. Así se evitarán problemas básicos de la vida en comunidad, y además cada aporte de cada integrante puede suponer en algo que mejore considerablemente la forma de trabajar, pues no dejan de ser ellos los que llevan las actividades adelante, y las conocen mejor que nadie.
  • Liderazgo: Dentro de una estructura en la que se pueda considerar a todos como iguales, será fundamental contar con alguien que lidere, desde la empatía y la cooperación, en función de lograr sacar de cada uno lo mejor y sostener una energía buena entre todas las partes.

Equipo en informática.

Equipo informático, computadora, escritorio, trabajo.
En informática, una computadora es un equipo.

En el ámbito de la informática y la electrónica, la palabra equipo puede hacer referencia a varias cosas relacionadas:

  • La computadora.
  • El conjunto de dispositivos internos que posibilita el funcionamiento de un ordenador.
  • Cualquier aparato que cumpla una finalidad particular, como un smartphone, un aire acondicionado u otro.

Equipo material.

Por otro lado, el vocablo equipo se aprovecha comúnmente para nombrar al conjunto de artículos, elementos y recursos de carácter físico, como por ejemplo indumentaria, que le sirven a un individuo para realizar una actividad, trabajo u otro. Algunos ejemplos pueden ser:

  • La sotana de un cura.
  • El equipo de un soldado.
  • La caña de un pescador.
  • El sombrero de un chef.
  • El casco de un motociclista.

En este contexto, la acepción se amplía a los elementos, como instrumentos o aparatos, que deben emplearse con una finalidad determinada en un campo laboral específico. Se puede utilizar este concepto para nombrar a todo el conjunto de cosas que se usan, o bien para identificar cada individualidad. Algunas referencias:

  • El equipo quirúrgico como el conjunto de elementos necesarios para realizar una operación.
  • El equipo informático como el conjunto de software y hardware usado para el área de computación.

Equipo industrial.

En la misma línea que lo explicado anteriormente, un equipo industrial es una maquinaria, una máquina, un suministro, un equipamiento o un conjunto de las anteriores, utilizados para la producción.

Equipo industrial, fábrica, trabajadores.
El equipo industrial, junto con los recursos humanos, es clave para la producción en fábricas.

Este tipo de equipos puede tener como objetivo extraer o transformar materia prima, o bien crear o participar en alguna parte de la creación de elementos para el consumidor final.

En estos términos, los equipos de industria se destacan por las cantidades de piezas que tienen la capacidad de producir, en comparación con los métodos de fabricación manuales. Por esto, los equipos industriales son realmente fundamentales para poder garantizar una industria eficiente y eficaz.

Por lo general, esta clase de equipo debe ser manipulado por individuos preparados para estos fines, lo que implica capacitar y también cumplir ciertos estándares de seguridad de cada ámbito correspondiente.

Citar este artículo

Krause, G. (20 de diciembre de 2022). Definición de equipo. Grupo, deporte, trabajo. Definicion.com. https://definicion.com/equipo/