Al hablar de entorno social estamos haciendo alusión al espacio formado por los diversos elementos o recursos creados por el ser humano, los cuales rodean a los sujetos e interactúan con ellos de modo constante. Entre los puntos principales que forman parte de un entorno social encontramos:
- La infraestructura propia del lugar.
- Las relaciones sociales y en todos los niveles.
- La información cultural que rodea al sujeto.
Se entiende, también, por entorno social todo espacio o contexto en el cual un individuo ha nacido y, por tanto, desarrollado toda su existencia. Asimismo, entorno social es una palabra que también puede denominarse como contexto social, ámbito o ambiente social o sociedad.
No podemos dejar de lado que, esta expresión, está compuesta por dos elementos. Los cuales analizaremos a continuación:
- Entorno: palabra que significa “lo que rodea”. Encuentra su origen en el vocablo latino toruns, que significa “giro” o “vuelta”. También refiere al ambiente que rodea a alguien o a algo.
- Social: término que se utiliza para designar a todo aquello que es propio o relativo a la sociedad. Proviene del latín societas o socialis, que significa “aliados”:
A partir de este desglose etimológico, podemos entender que, la expresión que aquí estamos estudiando, refiere a un espacio dentro de la sociedad en el que ocurre la vida de un sujeto; espacio que, también, lo determina.
Índice de temas
Entorno social como configuración de la sociedad .
El entorno social es la configuración de la sociedad en el sentido de que marca el momento en el que ocurre algo, así como, también, influye sobre los sujetos de modo constante.
Es decir, entender el entorno social es comprender que, las personas no son seres aislados, sino que, necesitan del contexto y su entorno, ya sea para subsistir como para crecer y desarrollarse.
Entonces, este entorno social es el espacio concreto, o ambiente específico, en el cual un sujeto desarrolla su vida. También, es el mismo contexto en el cual la sociedad opera o, mejor dicho, funciona. Es decir, el sitio donde las situaciones sociales se producen y en donde un evento, una cosa o una persona (o grupo de personas); ocupa un lugar.
Por ello, es válido afirmar que, el entorno social influye en todo lo que existe en dicha configuración. En este sentido, podemos decir que es tanto la configuración de la sociedad en el mismo momento en el que algo ocurre como, también, el espacio donde una organización funciona o en el que el sujeto construyó su vida.
Características del entorno social.
A continuación, detallaremos algunas de las características principales del entorno social.
Sociedad local.
El concepto de entorno social refiere a la forma de operar que una sociedad local tiene. Es decir, no se enfoca en la generalidad de una gran sociedad o de un contexto histórico, sino que centra sus bases en el modo en que las cosas ocurren en un espacio más acotado.
Asimismo, se analiza el modo en el que el objeto a estudiar se ubica dentro de un entorno social y, por supuesto, la posición que ocupa dentro de dicho espacio.
La clase social.
La clase social refiere al lugar o espacio que un sujeto ocupa dentro de lo que se denomina estratos de la sociedad.
Existen tres tipos de estratos sociales:
- La clase alta
- La clase media
- La clase baja
A partir de la posición que ocupe un sujeto será como este vivirá su vida, desarrollara su estilo y formará un sistema de creencias propio.
La situación social.
La situación social refiere a las características de la sociedad en cuanto a su funcionamiento, todo lo que en ella ocurre, sus efectos o consecuencias.
A partir del análisis de los hechos que ocurren en una sociedad, es que los poderes, las instituciones o cualquier organismo con reconocimiento social; puede establecer medidas públicas o políticas públicas (en el caso de los gobiernos), para atender los eventos sociales que acontecen y ponen en riesgo la vida de la sociedad.
La situación política.
La situación política está muy relacionada con la situación social, de alguna forma, se las podría fusionar en una sola idea: situación sociopolítica. Sin embargo, es bueno diferenciarlas para tener una idea del rol que ocupan en un entorno social.
Entonces, la situación política no solo refiere a gobiernos institucionalizados, sino también, a fuerzas de poder que pueden operar en un grupo social y tomar decisiones por los demás.
El imaginario colectivo.
Con imaginario colectivo nos referimos a los tipos de discursos, ideas o pensamientos que circulan por diversos canales, los cuales están al acceso de las personas que forman parte de un espacio social.
Nos referimos tanto a los medios de comunicación, pero, también, a las redes sociales o a los mecanismos de comunicación internos que pudiesen tener ciertos entornos sociales.
El propósito de estos discursos es generar huella y marcar los modos de pensar, hacer y sentir del resto de los sujetos que están dentro de un ambiente social.
La idiosincrasia social.
La idiosincrasia social está relacionada con el modo de operar de cada entorno, es decir, con la forma tradicional de hacer y creer ciertas cosas.
En este sentido, no todos los entornos funcionan ni operan de la misma forma. Sencillamente, porque cada uno tienen su propia forma de ejecutar acciones, sus reglas y sus propósitos.
Aspectos del entorno social.
El entorno social está compuesto por dos aspectos fundamentales:
- Material: aspecto que comprende todo aquello que existe en una sociedad y que determina su existencia como, por ejemplo, viviendas, servicios públicos, poblados, etc. Es decir, aquello que rodea al sujeto y contiene su vida social. Aquí podemos incluir el hogar, las instituciones educativas, las organizaciones sociales e, incluso, los ámbitos de trabajo en los cuales cada sujeto interactúa.
- Inmaterial: está relacionado con los vínculos afectivos como, por ejemplo, la familia; pero, también, con las demás relaciones que se dan en el seno de una sociedad. Nos referimos a la clase social, las creencias, la posición social, las relaciones de poder, etc.
Elementos del entorno social.
Para hablar de los elementos del entorno social es imprescindible saber que, los mismos, no se presentan de la misma manera en todos los ambientes sociales. Sencillamente, porque varían según el lugar donde se encuentre cada individuo y la importancia que el mismo, le da a estos elementos.
Sin embargo, veremos aquellos considerados como fundamentales.
- Familia: primer entorno social del que forma parte un sujeto. La familia influye considerablemente en la personalidad de cada individuo. El estilo de vida de la familia será percibido por el niño o niña y esto determinará su visión de la vida.
- Instituciones educativas: punto de socialización donde el sujeto aprende a vincularse con las demás personas, a respetar y a reconocer su lugar. Asimismo, las características edilicias determinarán el modo en que cada sujeto perciba la educación.
- Sociedad: conjunto de individuos que viven en un mismo contexto y territorio, y que comparten valores sociales y culturales. Estos valores determinan el accionar de los sujetos.
- Virtual: es la participación que las personas tienen en las redes sociales. Esta misma participación influye de manera determinante el modo en que cada sujeto se comporta en estos espacios. Si bien, este tipo de elemento va más allá de las fronteras nacionales, puede considerarse como un próximo entorno social posicionado en el mundo.
Citar este artículo
Navicelli, V. (18 de octubre de 2022). Definición de entorno social. Configuración de la sociedad, características, aspectos y elementos del entorno social. Definicion.com. https://definicion.com/entorno-social/