YouTube es un servicio web en donde los usuarios registrados pueden compartir videos y música de forma gratuita por Internet. Es decir, es un tipo de servicio que permite alojar videos.
Esta palabra encuentra su origen en el inglés y, en español, se traduce como “tú tubo” o “tú mismo”. Podemos descomponer la palabra en dos partes:
- You: que significa “tú”.
- Tube: que refiere a “tubo” o “canal”.
Otra definición de la palabra que aquí estamos estudiando es “tú transmites” o “canal hecho por ti”.
En otras palabras, este vocablo refiere a que, el contenido compartido por el sitio web, es generado por los mismos usuarios del sitio, y no por este. Esto puede verse reflejado con claridad en su eslogan “difunde tú mismo”.
Esta plataforma funciona de modo similar que la televisión, puesto que cuenta con canales diversos. La diferencia radica en que, el contenido es creado por las mismas personas registradas, quienes no solo comparten sus videos, sino que, además, consumen, de modo muy sencillo, todo aquello que otros usuarios producen.
En la actualidad, es una de las plataformas con mayor crecimiento de todo el mundo, contando con aproximadamente 4590 millones de usuarios activos. Cabe destacar que, el servicio puede utilizarse aún sin estar registrado, pero, solamente, para reproducción. Esto eleva, considerablemente, el número de personas que usan la plataforma para consumir todo tipo de contenido audiovisual.
Un dato no menor es que, este sitio web fue creado en 2005 por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley, quienes percibieron la necesidad de compartir videos por Internet. Al notar lo complejo de este punto, decidieron generar una página web básica y sencilla que, en poco tiempo, ganó popularidad en todo el mundo, llegando a tener 7000 millones de visualizaciones diarias.
Un año después de su creación, en 2006, la empresa Google Inc. compró YouTube por un valor de 1650 millones de dólares.
Índice de temas
Características de YouTube .
Vamos a detallar algunas de las características de YouTube.
Disponibilidad.
YouTube ofrece una amplia disponibilidad. Esto quiere decir que, las personas que ingresan al sitio web no solo cuentan con una gran diversidad de contenido para ver, a cualquier hora y en cualquier lugar; sino que, además, cualquier sujeto registrado a la red, puede producir su propio material y subir al sitio.
Poder de almacenamiento.
El poder de almacenamiento de YouTube es uno de los más sorprendentes de todos. Sencillamente, porque puede alojar gran cantidad de documentales, videos musicales, películas, videos de producción independiente o caseros a gran escala. Es decir, no existe límites de carga.
Este mismo poder de almacenamiento permite a esta red social, no solo compartir información variada, sino que, también, posibilita que muchas personas ganen popularidad. Básicamente, porque al subir contenido en este sitio web, otras personas que encuentran su canal comienzan a seguir sus contenidos. En muchos casos, muchos usuarios han ganado gran popularidad convirtiéndose en “youtubers”.
Reproducción al instante.
YouTube es una plataforma cuyo reproductor online es Flash, el mismo le permite a esta red social visualizar videos en streaming.
Esto quiere decir que, se puede reproducir contenido sin necesidad de descargar dicho material en el ordenador o en el dispositivo en el cual se esté viendo la plataforma.
En este sentido, los usuarios eligen qué video ver y lo reproducen al instante, de manera fácil y en forma gratuita.
Interactividad.
YouTube brinda la posibilidad de interactuar de manera rápida y muy sencilla. No solo se genera comunidad en la red social, sino que, además, la plataforma permite que los videos en ella cargados, sean compartidos en otras páginas web o blogs a través del código HTML. Así es como, los videos, superan al propio portal y alcanzan otros sitios o espacios en la web.
¿Qué es ser youtuber? .
El youtuber es aquella persona productora o creadora de contenido audiovisual que comparte dicho material en YouTube. También se lo denomina como “yutuber”, “youtubero” o “yutubero”. En cualquiera de los casos, el término es un neologismo y un anglicismo que resulta de fusionar el nombre del sitio con el sufijo -er y -ero que refieren a oficio o profesión.
Es decir, es un sujeto generador de contenido, que no solo produce con gran calidad, sino que lo comparte en esta plataforma de comunicación donde cuentan con gran cantidad de “suscriptores”. Se le denomina “suscriptores” a las otras cuentas que siguen su contenido de modo preferencial y que, por tanto, forman parte de su comunidad de visitas.
Una persona youtuber debe compartir videos atractivos, de interés y que aporten algo a los seguidores. En este sentido, quien realiza esta tarea, debe conocer muy bien su público objetivo y, sobre todo, el contenido que trabaja. Sencillamente, porque de eso dependerá que su canal crezca más en contenido y, también, en suscriptores.
En otras palabras, un youtuber es aquel generador de contenido que no solo produce material para YouTube, sino que cuenta con un gran número de suscriptores (seguidores) que consumen su contenido de modo constante.
Asimismo, se los suele denominar como influencers, es decir, como aquella persona capaz de influencias a otras o, simplemente, ejercer una influencia sobre la opinión pública.
En su gran mayoría, las personas que logran ser youtubers o influencers son aquellas que pertenecen a la Generación Z o Millennials.
Tipos de Youtubers .
Existe una gran variedad de youtubers, sencillamente, porque cada uno y cada una se destaca en algo concreto. Es decir, por el tipo de contenido que comparten.
A grandes rasgos, tienen presencia en la red personas que generan contenido sobre:
- Películas
- Viajes
- Tutoriales
- Humor
- Historia
- Ciencia
- Belleza
- Cocina
- Tecnología
- Autodesarrollo
- Deportes
- Espiritualidad
- Arte
- Música
- Salud
- Medicina
- Parodia
- Curiosidades
La lista es, incluso, mucho más extensa; puesto que, todo lo que una persona necesite saber del mundo y de la vida, lo podrá encontrar en YouTube. Sencillamente, porque siempre hay un sujeto con la misma curiosidad que lo motivó a producir dicho contenido y compartirlo a través de un video en esta plataforma de internet.
Sin embargo, en la actualidad, existen ciertas categorías de youtubers, las mismas las podemos clasificar de la siguiente manera.
Vloggers .
Los vloggers son aquellas personas que producen contenido considerado como cotidiano. Es decir, hacer videos que hablan sobre el día a día y sobre las experiencias de su vida que no son diferentes a las de cualquier otra persona.
Estos temas pueden estar relacionados con todo tipo de temáticas y, en muchos casos, son considerados como “bloggers visuales”.
Gamers .
Los gamers son aquellos youtubers fanáticos de los videojuegos. Estas personas suelen grabar sus propias sesiones de juego para que sus seguidores puedan ver una partida.
Esto lo hacen con la intención de que los suscriptores conozcan el secreto del juego, pero, también, para revelar trucos y modos de ganar las partidas.
BookTubers .
Este tipo de creador de contenido se caracteriza por ser un poco más profundo que los demás. No porque su contenido sea mejor, sino, porque el material que elaboran y comparten en la red tienen que ver con opiniones y críticas sobre libros.
En este sentido, las personas que los siguen suelen ser lectoras apasionadas en busca de nuevas historias o, simplemente, opiniones sobre textos literarios.
Foddie Vloggers .
Las personas foddie vloggers son quienes elaboran contenido vinculado con la gastronomía. Es decir, comparten recetas, trucos y elaboración sencilla de ciertos platos.
Detallan los secretos de la cocina del mundo de modo concreto, sencillo y paso a paso.
Esta lista, también podría ser aún más extensa, sencillamente, porque todo el tiempo están surgiendo nuevos temas para tratar en esta plataforma.
Citar este artículo
Navicelli, V. (19 de octubre de 2022). Definición de YouTube. Características y qué es ser «youtuber». Definicion.com. https://definicion.com/youtube/