Para empezar, una primera acepción de la palabra colonia es la que se usa para hablar de un grupo de personas que establecen su lugar de residencia en un sitio diferente a aquel del que provienen. Estos movimientos pueden darse de una región a otra, de un país a otro o entre distintas ciudades. Las personas dentro de una colonia suelen asentarse cerca unas de otras para mantener sus vínculos, costumbres y tradiciones. Aun cuando, con el tiempo, su cultura y aquella del espacio en el que se instalan, se vayan mezclando. Asimismo, se define como colonia al territorio mismo en el que estas personas se instalan.

El origen de este término se encuentra profundamente relacionado con la definición previa, ya que se origina en el vocablo latín colōnus, el cual puede comprenderse o traducirse como labrador o cultivador. Aquel poblador de una colonia, usualmente quien trabaja la tierra, actividad muy común en poblaciones más antiguas. Pero más allá de su etimología, colonia no deja de ser un concepto polisémico, es decir, que tiene varios y diferentes significados.

Otra posible definición para esta palabra es la de territorio que cae bajo el poder de una nación. Por lo general, el país dominante suele ser una potencia remota (una metrópoli) que invade una zona determinada, y logra dominarla, comúnmente por sometimiento. Es decir, por la fuerza. El objetivo detrás de la conquista de nuevas tierras es el de hacerse cargo de la administración y organización de la región, imponiendo un nuevo orden y sacando provecho de los recursos del lugar. Los habitantes nativos del territorio colonizado suelen carecer de autonomía, ya que tanto su sistema legal como su economía y su organización general quedan sujetas al control soberano del poder colonizador. En ocasiones, los pobladores originarios pueden estar representados políticamente.

Islas Malvinas bandera Falklands
Las Islas Malvinas son un ejemplo de colonia que se mantiene en esa condición en la actualidad.

La palabra colonia en México.

En México y, muchas veces, también en Honduras, se denomina colonia a las varias partes en las que un pueblo o una ciudad se divide.

Podría decirse que, en este sentido, el término colonia aplica como sinónimo de lo que en otros lugares se llama barrio.

Colonia en biología.

En este área, colonia es un término usado para hablar de un conjunto de organismos vivos que se encuentran unidos en convivencia bajo las premisas de colaboración y supervivencia, y organizados de modo operativo. Varios animales invertebrados conviven en organizaciones coloniales. Ejemplos de esto son criaturas marinas como los corales, las anémonas o las medusas.

Dentro del reino de los seres vivos, podemos discriminar entre colonias de organismos unicelulares y colonias de organismos pluricelulares.

Las primeras, llamadas también colonias celulares, son grupos de células que poseen características similares y actúan en conjunto, pero sin combinarse para conformar una unidad mayor.

Las segundas se caracterizan porque sus miembros pertenecen a la misma especie y conviven de forma colaborativa. Se pueden tomar como ejemplos de este caso los castores y los pingüinos. Otro caso dentro de este tipo de colonias son los insectos sociales, como las hormigas, las abejas, las termitas o las avispas. Aquí, los individuos poseen cierta independencia, pero no tienen posibilidades de sobrevivir fuera de la colonia, que se suele ordenar jerárquicamente según las distintas funciones que cumpla cada miembro. A este grupo se lo llama también superorganismos, debido a la estructura social compleja que desarrolla.

Colonia de hormigas insectos hormiguero
Las hormigas viven juntas y se organizan para suplir las necesidades de la colonia en conjunto.

Colonia en microbiología.

En esta sub área dentro del campo de la biología, se utiliza la palabra colonia para denominar a la agrupación de microorganismos que corresponden a un mismo tipo. A modo de ejemplo se pueden mencionar las bacterias y los hongos.

Colonia en el mundo animal.

Es frecuente escuchar este vocablo haciendo referencia a grandes agrupaciones de animales de una misma especie que habita un territorio.

No solamente remite a la convivencia en su hábitat natural, como podría ser en el caso de una colonia de hormigas en un bosque o un parque, sino que también refiere a grupos numerosos de animales que invaden zonas en las que no se supone que se los encuentre.

Para este último caso, es claro el ejemplo de colonias de ratas o ratones que toman algunas viviendas, o insectos como cucarachas, las cuales pueden anidar en muebles e incluso en electrodomésticos.

Plaga de ratones, gato versus ratón, colonia de animales
Las colonias de animales en espacios domésticos suelen ser tratadas como plagas.

Colonia Colonus.

Este es el nombre científico de una especie de ave paseriforme (que está dentro de la familia de los pájaros debido a la forma de sus patas y a su tamaño, usualmente son pájaros cantores). Este animal habita principalmente América Central y América del Sur. Vulgarmente, se le llama Mosquero Colilargo, Mosquero Coludo, Yetapá Negro, Atrapamoscas Rabijunco o Tirano de cola larga.

Mide, en promedio, 13 centímetros, teniendo una cola muy larga que puede alcanzar hasta los 12 centímetros en machos y 9 en hembras.

Colonia como fragancia.

Un significado distinto a los vistos anteriormente es el que define colonia como una fragancia que se compone de agua, alcohol y esencias aromáticas. Comúnmente se le llama agua de colonia, y se utiliza aplicándola en la piel para refrescar y dar un aroma agradable. La diferencia entre agua de colonia, perfume y otras fragancias radica en la concentración de las esencias y la graduación alcohólica, las cuales afectan la duración del aroma en el cuerpo.

Colonia fragancia belleza mujer
La fragancia de una colonia suele durar menos que la de un perfume.

Colonia en cine y TV.

Si buscamos esta palabra puntual dentro del mundo de las producciones audiovisuales, podemos encontrar una variedad de contenido interesante, que lleva su nombre o se ambienta en espacios denominados como colonias.

Colonia Dignidad.

Esta película, también llamada simplemente Colonia, es una producción chileno-alemana dirigida por Florian Gallenberger, estrenada en el 2016, que tiene como protagonistas a los reconocidos Emma Watson y Daniel Brühl, junto a Michael Nyqvist.

La historia relata cómo una pareja alemana que se encuentra en Chile al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 es detenida por los militares y acaba en Colonia Dignidad, una secta de inmigrantes alemanes, ubicada al sur de Chile en un prado alejado, apoyada por el poder dictatorial, y en la que funciona un centro de tortura. Los personajes principales intentan todo para escapar juntos de ese lugar.

La película está basada en hechos reales. Colonia Dignidad fue, verdaderamente, una secta liderada por el alemán Paul Schäfer, quien huyó de su país natal escapando de numerosas denuncias por abuso de menores.

Colonia planetas exploración espacial
También es muy habitual ver ficciones sobre colonizar el espacio exterior.

Colonia V.

También conocida como Colonia Quinta o, en inglés, The Colony, esta película canadiense del 2013, dirigida por Jeff Renfroe, combina terror y ciencia ficción.

Se ambienta en el año 2045 y cuenta cómo la humanidad, en un intento por combatir el calentamiento global, crea una máquina que regula las temperaturas. Eventualmente, comienza a funcionar mal, generando una nueva era glacial que obliga a las personas a vivir en bunkers denominados colonias. En medio del caos, los protagonistas reciben un llamado de auxilio de la Colonia número 5 y se embarcan en una aventura de supervivencia.

Colony.

Con su nombre original en inglés, Colony –o Colonia– es una serie de televisión estadounidense cuya particularidad es que, previo a su estreno en el 2015 y a modo de promoción, se lanzó un videojuego web con la misma trama. Tuvo bastante éxito, pero en el año 2018, tras tres temporadas, la serie fue cancelada.

La historia gira alrededor de una familia que debe luchar para mantenerse unida y sobrevivir tras una misteriosa invasión alienígena que amenaza el orden mundial como lo conocían.

La Colonia.

Esta otra serie de televisión es una sitcom producida por Mega ambientada en el Chile colonial del siglo XIX. La idea original fue desarrollada por Hernán Rodríguez Matte y luego Mega la compró, logrando producir su primera serie original. Tuvo más éxito del esperado y acabó teniendo tres temporadas contra la expectativa principal de solo 50 episodios.

Colônia.

Ambientada en los inicios de los años 70, esta serie brasilera, cuenta la historia de Elisa, una joven de 20 años que llega al Hospicio Colonia enviada por su padre luego de haber quedado embarazada previo al matrimonio. En ese ambiente hostil, luchará por sobrevivir y escapar.

El director, André Ristum, muestra el horror en el que los hospitales psiquiátricos en Brasil se transformaron con los años. Estos pasaron de ser espacios en los que los pacientes eran vistos como personas necesitadas de cuidados especiales, a lugares en los que los internos eran tratados casi como criminales.

Citar este artículo

Krause, G. (30 de julio de 2022). Definición de colonia. Acepciones, etimología, películas. Definicion.com. https://definicion.com/colonia/