Moda es un término cuyo origen está en el francés mode. Hace referencia al uso o costumbre de aplicar algo que está aceptado en un momento y en un sitio geográfico determinado. Si acudimos al latín, encontramos que esta palabra surge de modus, que significa manera o medida. Cabe destacar que la moda no es algo que represente a todos o que sea una en general, sino que define un periodo de tiempo y se manifiesta con fuerza en un sitio concreto.

Los aspectos que hacen a la moda de un punto concreto son, básicamente, dos:

  • Condiciones sociales
  • Condiciones culturales

De estas cuestiones se desprenden los estilos y tendencias que serán la marca propia de una moda u otra. Por ello es que se afirma que es una industria responsable de idear, crear y vender prendas para vestir. En la creación de estas piezas se plasma el sentido cultural aceptado para lucirlas y, además, se intenta reflejar la visión de todas las corrientes que imprimen en la sociedad un modo de comportamiento, identificado muchas veces como “conductas populares”.

Entonces, podemos afirmar que al hablar de moda estamos haciendo alusión a aquello que es aceptado por la sociedad como lo indicado para vestir y lucir bien. Se trata de prendas que cubren el cuerpo y que, para generar mayor impacto, aparecen también en revistas, programas televisivos, pasarelas, etc.

Así como determina un periodo de tiempo, es fundamental considerar que la moda no es única, sino que varía, es decir, cambia con regularidad. Esto se debe a que las personas y las sociedades también se transforman, por lo cual sus modos de vestir hablan de esa modificación. Por lo tanto, no es siempre la misma.

moda tendencia
La moda implica tanto la ropa como un tipo de peinado o corte de pelo.

La moda depende de la industria textil, pero también de las necesidades humanas. Debe responder a las inquietudes y manifestaciones de los diferentes movimientos sociales y culturales. Sin embargo, existen grupos o corrientes denominados “antimoda” que agrupan a aquellos que no acceden a lo que es aceptado por todos, sino que crean su propio estilo.

La moda se refleja de múltiples modos:

  • Ropa
  • Calzado
  • Accesorios
  • Maquillaje
  • Peinados o cortes
  • Marroquinería

No obstante, la moda o “estar de moda” no necesariamente refiere a lo que se viste: también hace mención a un lugar, un hábito, un objeto o una acción concreta. Un bar al que todos quieren ir o un destino donde la mayoría pasa sus vacaciones pueden ser ejemplos de ello. Es posible añadir a esta lista un deporte y un estilo de música, entre otros.

Podemos hablar de moda, asimismo, en matemáticas, para referir a un tipo de dato que aparece con frecuencia en un estudio estadístico.

Características de la moda.

Las características fundamentales de la moda se refieren a los modos de representar a un grupo social. Es por eso que a toda moda hay que entenderla como un fenómeno social a partir del cual resaltan tipos de vestimentas y calzados.

Pero enumeremos los rasgos principales que presenta la moda en su generalidad:

  • No es permanente: la moda responde a un momento. No es eterna, cambia con el tiempo.
  • Es un reflejo de las costumbres culturales de una sociedad: manifiesta con claridad la idiosincrasia de un grupo social en particular.
  • Suele mostrarse como algo único, fuera de lo común: busca generar un impacto e imponer el modo de lucir prendas.
  • Es un diálogo constante con el entorno: refleja la forma de vivir de las personas y, muchas veces, hasta las clasifica.
  • Cuando es repetida, pierde autenticidad: se transforma en algo monótono y, por tanto, aburrido. Pierde relevancia y sentido.
  • Se reinventa: tiene la capacidad de evolucionar y escoger diferentes elementos para crear estilos nuevos.
  • Marca un momento de la vida: se caracteriza por generar recuerdos, pues imprime una huella en el modo de vestir durante distintas épocas.
  • Es cíclica: la moda aparece, desaparece y, gracias a los profesionales en este campo, puede reaparecer con ciertos detalles que marquen la diferencia.
  • Su tiempo de durabilidad: una moda puede durar un periodo corto de tiempo, pero también puede ser algo que se sostenga en un mediano y largo plazo. Esto dependerá de la prenda o textil del que se trate.
  • Su impacto es inmediato: la forma de vestir define a alguien, por lo cual, si es aceptado por todos en general, rápidamente se verá en el mercado.

Quiénes hacen la moda.

La moda está hecha por diseñadores y diseñadoras, generalmente, profesionales en el campo de la indumentaria. Estos expertos formados en universidades estudian los comportamientos sociales y las problemáticas culturales, económicas y medioambientales para así dar vida a nuevos proyectos. Los mismos que, luego de un periodo de análisis de campo, saldrán al mercado.

Existen tres tipos de diseñadores: originales, de tendencia e independientes.

  • Diseñadores originales: aquellos profesionales que crean ropaje que no existe o con detalles nuevos.
  • Diseñadores de tendencia: toman las tendencias y profundizan el estilo a partir de diseños nuevos.
  • Diseñadores independientes: son quienes apuestan por modos diferentes para vestir e, incluso, trabajan en producir propuestas sustentables.
moda estilo
Estar a la moda es aceptar la propuesta de los profesionales del campo de la industria.

Diferencia entre estilo, tendencia, moda.

Suele utilizarse estilo, tendencia y moda como sinónimos. Sin embargo, existen diferencias entre estos términos.

  • Estilo: rasgos y características que le dan un carácter único a una moda. Se transforma en algo personal y particular que se diferencia de las demás.
  • Tendencia: es la inclinación hacia algo, son las cualidades que terminan de definir un concepto y que responden a un lugar y a un momento histórico determinado. Un dato a destacar es que ordena el comportamiento de consumo y marca el camino que la moda debe seguir.
  • Moda: costumbre que está en boga en una zona y en un lapso temporal concreto. Pude cambiar regularmente. Es una guía a seguir.

Moda como negocio.

Dentro de la industria, la moda es una de las más rentables como negocio. Esto se debe a que, año tras año, crea piezas que son tendencias y que, por tanto, salen al mercado y se venden en cantidad. Es decir, se distribuyen en masa y son usadas por el público que responde a un estilo u otro.

moda características
La moda se basa en un análisis de la sociedad en la cual se desea imponer una nueva propuesta.

Pasos de la moda.

Los pasos de la moda son los básicos que podemos imaginar. Luego de realizar un análisis profundo se pasa al trabajo práctico de creación de la prenda. El estudio de mercado, básicamente, consiste en conocer los gustos y las tendencias por los cuales los consumidores tienen preferencia.

En cuanto a los pasos, podemos detallar los siguientes:

  1. Confección
  2. Publicidad
  3. Venta en el mercado

Una de las maneras para dar a conocer una nueva colección de moda es a través de los desfiles. En las pasarelas se muestra cada prenda y las formas diversas de lucirlas.

Moda en matemáticas.

En el campo de las matemáticas también se puede emplear el término moda. Por ello, podemos afirmar que el término que aquí estamos estudiando se aplica a campos diferentes y, para comprenderlo mejor, debemos conocer el contexto en el cual se aplica.

En el caso del área de las matemáticas, la moda es el dato que se repite con frecuencia o que aparece más de una vez en un estudio en el cual se ha recurrido a una muestra.

Suele usarse en estadística y alude a una medida tomada como tendencia y que permite desarrollar un estudio en profundidad.

Citar este artículo

Navicelli, V. (24 de junio de 2022). Definición de moda. Características, moda como negocio, moda en matemáticas. Definicion.com. https://definicion.com/moda/

Ahora sigue con: