El código de ética es aquel documento o escrito en que quedan plasmadas las normas que sintetizan el ejercicio correcto de una actividad profesional. Reúne los criterios y valores que permite autorregular la tarea laboral para actuar de acuerdo a lo que se considera ético y responsable. También se lo denomina como código deontológico y en él quedan registrados los límites del ejercicio profesional, es decir, lo aceptable y lo que no se debe hacer.
Cada área profesional cuenta con su propio código de ética o código deontológico, esto permite regular el cumplimiento de la labor y garantizar un buen ejercicio. Cabe destacar que, el incumplimiento de dicho documento o de alguno de sus principios, tiene como resultado una sanción. Aquel profesional que no acate la normativa puede ser suspendido de su tarea laboral o, recibir el rechazo por parte de sus pares o colegio de profesionales. De acuerdo a la falta incurrida, también podría ser despedido o, en algunos casos, hasta desvinculado de su trabajo.
Los códigos de ética más conocidos están vinculados con el sector de la salud, tales como el código de ética de los médicos, en el que se establece el secreto profesional, la atención primaria asegurada sin distinción a quién, respetar la decisión del paciente de aceptar o rechazar un tratamiento; entre otros principios. Asimismo, existe el código de ética de la función pública, el mismo establece las bases para desempeñar correctamente la labor de los políticos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.
Básicamente, el código de ética es el conjunto de reglas a partir de las cuales el profesional debe actuar y desempeñar su labor en pos de un bien común. Implica honestidad, moralidad y legitimidad. Es por ello que también se estable que el código deontológico señala un camino, una dirección que implica contribuir a la sociedad y al contexto en el cual se ejerce una profesión. Cabe mencionar que no solo se aplica un código de ética en un ámbito profesional, sino que toda empresa u organización puede contar con su propio manual de comportamiento correcto.
Índice de temas
El código de ética y la moral.
El código de ética está vinculado con la mora, es decir, establece cuáles son las conductas buenas, permitidas o deseadas que un profesional de un sector labora en particular, debe desarrollar. Asimismo, establece lo que es malo o incorrecto, siendo esto sancionado de acuerdo a la falta cometida.
Recordemos que ética proviene del griego ethikos, cuyo significado es «carácter», lo que nos permite afirmar que hablamos de una acción o una decisión correcta en pos de un bien común. Una forma correcta de actuar en sociedad.
Sanciones de un código de ética.
Si bien el código de ética no es coactivo, es decir, no supone penalidades legales; sí establece una normativa cuyo cumplimiento es obligatorio para quienes están amparados por dicho reglamento.
Las normas que establece todo código de ética están relacionadas con el buen comportamiento de los integrantes de una empresa, organización o profesión. Supone una línea, un camino del cual es importante no desviarse.
Entre las sanciones que establecen algunos códigos de ética se destacan:
- Advertencia
- Amonestación en forma privada
- Apercibimiento público
- Suspensión de actividades
- Cancelación de matrícula
- Prohibición de ejercicio profesional
- No implica castigos legales
Es por ello que un código de ética es elaborado con el fin de establecer un marco normativo para controlar o regir el comportamiento de las personas ya sea en una empresa, una organización o en el desempeño de una profesión en particular. Son valores que colaboran a mejorar la acción humana.
Características del código de ética.
Según lo expuesto, el código de ética debe establecer con claridad cuáles son los principios que se deben cumplir para el ejercicio correcto de una profesión determinada o para la labor dentro de una empresa u organización. Entonces, para que sea completo y acorde a cada contexto, debe cumplir con ciertas características, las mismas las detallamos a continuación.
- Capacidad de prevalecer en el tiempo
- Debe ser posible de aplicar en toda situación
- Marcar cuando un trabajo es de calidad
- Centrarse en el aspecto ético
- Ser moral
- Establecer los valores profesionales con claridad
- Marcar claramente las sanciones ante su incumplimiento
- Determinar las relaciones corporativas
- Fijar el impacto de la actividad profesional
- Dar a conocer la responsabilidad social de la empresa u organización
- Sancionar casos de soborno y corrupción
- Ser normativo, obligatorio y ético
Beneficios de un código de ética.
Los beneficios de un código de ética tienen que ver con el resultado deseado, es decir, con el impacto positivo de un ejercicio correcto de la labor profesional. Esto determinará si el código de ética está bien formulado pero, además, si los profesionales son responsables con su tarea diaria.
Entre los principales beneficios de un código de ética podemos mencionar los siguientes:
Transparencia en el accionar.
Al cumplir con la normativa vigente en la cual se establecen los pasos a seguir por parte de los profesionales que trabajan en un sector económico, en una empresa u organización; sin dudas la labor es clara y limpia. Esto podrá verse con claridad por parte de las personas que son asistidas por dichos profesionales o que acuden a un lugar determinado en busca de una respuesta o atención.
Profesionales responsables.
Un profesional que cumple con su código de ética es un profesional responsable, no solo con su tarea diaria, sino también con el sujeto al cual asiste. De esta manera se garantiza una actuación bajo lineamientos leales y no acciones tendenciosas o que pretenden un beneficio personal.
Confianza y armonía.
El código de ética permite generar lazos de confianza y armonía entre los trabajadores alcanzados por dicho documento. Esto se refleja en un trato responsable, cordial y bajo la mirada moral de todos. Evita las conductas diferenciadoras o las consideradas negativas y potencia los valores de respeto, responsabilidad y bienestar.
Expectativas positivas.
Un buen código de ética y profesionales responsables que lo cumplan aseguran que las expectativas puestas en un rol determinado o en una empresa u organización, sean alcanzados de manera positiva. Esto, además, puede verse reflejado externamente, por lo cual aumenta la confianza y la seguridad.
Para qué sirve un código de ética.
Un código de ética sirve para marcar el terreno de una buena labor profesional. Asimismo, establece los límites del accionar y manifiesta las sanciones en caso de incumplimiento.
Es importante que cada profesión o tarea, tenga su propio código de ética, pues esto garantiza una labor clara, responsable y, sobre todo, fortalece el compromiso, las comunicaciones y los principios (u objetivos) de cada organización, empresa o nicho profesional.
Sirve, además, para que el sector superior jerárquico, desarrolle gestiones de trabajo y tome decisiones. Cabe destacar que es este mismo sector el que desarrolla el código deontológico de cada profesión o labor.
Como ya se mencionó, es una guía, una orientación. Puede considerarse como una ruta a seguir para llegar a un destino seguro. Desviarse del camino no solo genera un daño irreparable en el campo profesional, la organización o la empresa, sino que, además, empaña la labor de un trabajador capacitado para ocupar un rol, pero habiendo incumplido con la normativa.
Para finalizar, podemos afirmar que el código de ética colabora en reducir los conflictos y fortalece la reputación de los sujetos, en particular, y de los equipos de trabajo, en general.
Citar este artículo
Navicelli, V. (29 de diciembre de 2021). Definición de código de ética. Características, beneficios y sanciones. Definicion.com. https://definicion.com/codigo-de-etica/