La palabra corrupción hace referencia a una alternación, en sentido peyorativo, del estado original de algo.

Etimológicamente, el término corrupción proviene del latín corruptio “acción y efecto de destruir o alterar por putrefacción”.

Básicamente, la corrupción es contraria a la generación de vida, ya que aquello que se corrompe es alterado en sentido negativo, llevando a la putrefacción y la destrucción (en el sentido de pérdida de la esencia original).

En el ámbito de las ciencias sociales, la corrupción alude a un fenómeno social complejo que puede aplicarse a distintas dimensiones de la vida humana. Así, podemos hablar de corrupción política, corrupción social, corrupción empresarial, corrupción en el ámbito de la informática, corrupción de menores, etc.

A nivel individual, podemos hablar de personas corruptas, cuyos valores morales, usos y costumbres se han deteriorado, dando lugar a prácticas ilícitas o abusivas para sacar provecho de determinadas situaciones, de modo indebido.

En el ámbito político o empresarial, la corrupción alude a actividades deshonestas llevadas a cabo por funcionarios o miembros de determinada organización, quienes, movilizados por la ambición y la falta de compromiso, utilizan su condición para obtener beneficios individuales de modo ilegal y en detrimento de las demás personas (miembros de la sociedad o de una organización).

La corrupción existe desde tiempo remotos. Por ejemplo, existen documentos del antiguo Egipto, que indican que un funcionario del faraón Ramsés IX se había asociado con un grupo de profanadores de tumbas para robar joyas y objetos de valor que en aquel entonces se depositaban junto a sus difuntos dueños, en los sarcófagos.

Algunos ejemplos de corrupción van de la mano dela evasión de impuestos, los monopolio ilegales, las irregularidades en licitaciones públicas de grandes obras civiles, el enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno, el tráfico de influencias, el nepotismo (asignar interesadamente a familiares a cargos políticos), los sobornos y el abuso de poder, entre otros.

En el ámbito de la informática, un archivo corrupto es un archivo informático dañado, que carece de ciertos datos o que la organización de los mismos es inapropiada, generando un funcionamiento deficiente.

Efectos de la corrupción.

Si bien la corrupción se encuentra presente en todo el mundo y en todos los niveles sociales, en el ámbito público cobra mayor gravedad porque la finalidad principal de un Estado democrático es, justamente, velar por los intereses del pueblo anteponiendo el bien público por sobre el beneficio de unos pocos. Y lo que hace la corrupción es lo contrario: con fines e intereses privados (de unos pocos), se apropia del bien público.

Por eso sus efectos son tan negativos. A grandes rasgos, genera una ruptura en términos de confianza, poniendo en duda la democracia y la estabilidad política, económica y social. La ciudadanía pierde la fe en sus gobernantes, en su sistema de gobierno y en las instituciones, lo cual puede devenir en fuertes crisis sociales. 

En términos económicos, esta pérdida de confianza aumenta la incertidumbre en el mundo empresarial, puede suponer una menor inversión extranjera y el consiguiente estancamiento en el desarrollo económico. Además, la corrupción es una gran propagadora y propiciadora de graves delitos como el crimen organizado y el terrorismo.

El soborno es una forma de corrupción.
El soborno es una forma de corrupción en la que se ofrecen regalos costosos o dinero a cambio de obtener algo de forma ilícita.

Tipos de corrupción.

Existen distintas formas de obtención de ventajas o beneficios por parte del individuo o los individuos corruptos. Según la naturaleza de los actos de corrupción, es posible hablar de:

  • Corrupción sin robo material: Se refiere a un acto de corrupción para obtener con mayor rapidez un determinado derecho. Aquí no sucede un robo explícito de dinero o bien material, pero sí se obtiene un beneficio de modo deshonesto. Por ejemplo, la aceleración de procedimientos en entidades públicas sobornando a un funcionario para saltarse pasos o desestimar requisitos a la hora de solicitar un documento de identidad o cualquier trámite legal.
  • Corrupción administrativa: Se trata de una forma de corrupción que viola –o aplica parcialmente– las normas legales y las políticas públicas. Esta forma de corrupción es ejercida por los mismos funcionarios de entidades públicas.
  • Captura del Estado”: Este concepto, desarrollado por el Banco Mundial, alude a una forma de corrupción que busca modificar las reglas establecidas, para favorecer los intereses de los individuos corruptores implicados. Por ejemplo, legalizar una postura hasta el momento ilegal y así evitar que ciertos individuos o grupos se vean comprometidos en prácticas ilícitas. Según esta visión, las políticas públicas estarían influenciadas por el soborno de legisladores por parte de empresarios poderosos y grupos de interés. Pero, en este sentido, parece haber una línea muy fina entre el lobby político y la corrupción.
Los archivos informáticos corruptos están dañados o carecen de datos.
En informática, un archivo corrupto está dañado y su funcionamiento es deficiente.

Factores que inciden en la corrupción.

Algunos estudios sobre la corrupción mencionan diversos factores que interactúan entre sí y que favorecen la existencia de este fenómeno. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Sin duda, el hecho de que el poder y las riquezas estén concentradas en pocas manos, favorece fuertemente la sensación de impunidad. No sería raro que las personas y los grupos que acumulan tantos recursos económicos y políticos llegaran a creer que se encuentran muy por encima de toda ley.
  • La desigualdad que existe en las sociedades, en términos económicos, educativos y de acceso a la salud y a otros servicios públicos, es un factor que potencia el conflicto social, la injusticia, la corrupción y la falta de confianza en los demás, a la vez que menoscaba la sensación de formar parte de una sociedad.
  • El debilitamiento de los valores morales y de la supremacía del bien común como base de las políticas públicas favorece la naturalidad de los actos de corrupción, y también lo hace el debilitamiento de estos valores en la sociedad. Esto tiene que ver con el individualismo extremo, la ausencia de conciencia social, la búsqueda del propio beneficio y la acumulación de recursos.
  • Otros factores que inciden son la burocracia extrema, falta de transparencia y eficiencia en la administración pública.

Corrupción de menores.

La corrupción de menores es un delito de altísima gravedad, que socava los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un abuso de poder por parte de individuos adultos, quienes, para su propio beneficio económico, someten a personas menores de edad a la prostitución infantil, la pornografía y la participación en actos sexuales. Este tipo de corrupción pervierte y destruye el desarrollo físico, psicológico, emocional y cognitivo de los niños, las niñas y jóvenes implicados.

Citar este artículo

Lehrer, L. (10 de enero de 2022). Definición de corrupción. Sus efectos, clasificación, factores y ámbitos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/corrupcion/