Seguramente has escuchado la frase carpe diem muchas veces en lo que va de tu vida y no es para menos. Su significado cobra sentido cuanto más conocemos a qué refiere y, además, lo ponemos en práctica de manera responsable.

Carpe diem es una locución de origen latino que fue escrita por primera vez por el poeta romano Horacio (65 – 8 a. C.), en su obra «Las Odas». En un pasaje de esa pieza se brinda un consejo destinado a Leucone, y utiliza una frase un poco más larga: “carpe diem quam minimum credula postero”, la cual significa “aprovecha el momento (cada día), no te aferres al futuro”. Entonces, nuestra expresión carpe diem refiere a vivir el momento, estar presente, disfrutarlo sin permitir que el futuro genere ansiedad y, por lo tanto, nos haga olvidar lo valioso del aquí y ahora. Para algunos historiadores también significa “cosecha el día”.

La propuesta de Horacio fue ofrecer un consejo en el que se entendiera el valor del tiempo y, sobre todo, sugerir que no debe malgastarse. Para el autor, la vida es ahora y la única certeza de los seres humanos es que vamos a morir. De ahí la idea misma de que debemos aprovechar y disfrutar cada instante. Podemos decir que tiene su equivalente en frases españolas como “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” o “vive como si fueras a morir mañana”. Es una invitación a no dejar pasar el tiempo, a disfrutar lo que la vida nos pone en el camino y estar siempre presentes.

carpe diem vivir el momento
Vivir el momento presente junto a la familia y los seres queridos

Usos de la expresión carpe diem.

La frase carpe diem ha sido muy utilizada desde que Horacio la compartió en su obra. Asimismo, ha sido empleada durante el Romanticismo, la época Barroca y el Renacimiento, momentos históricos en los que carpe diem tomó relevancia con el sentido de disfrutar los placeres de la vida sin pensar en el futuro.

Sin embargo, durante la Edad Media, carpe diem fue entendida como “vivir el momento porque la muerte llegará pronto”. En el Renacimiento tomaron valor los principios de belleza, por lo que carpe diem mutó a “vivir el momento presente porque envejecer será inevitable”. Y en la época Barroca, carpe diem recuperó el sentido que tuvo durante la Edad Media, pero con más fuerza en la idea la muerte y el paso a otro mundo.

Carpe diem en la literatura.

Como tópico literario, carpe diem aparece en innumerables obras de la literatura universal y lo hace desde dos puntos de vista. Por un lado, como una invitación a vivir el presente sin pensar en el futuro que es incierto y, por otro lado, como consejo para que nadie malgaste su tiempo, pues este no vuelve a repetirse.

Poetas españoles tomaron esta idea y la volcaron en sus obras. Esto ocurrió con, por ejemplo, Fray Luis de León y Garcilaso de la Vega, quienes sostenían también que había que disfrutar de los años de juventud ya que la vida, poco a poco, se esfumaba.

carpe diem vivir el presente
Vivir carpe diem es tomar valor a las situaciones que vivimos en el aquí y ahora.

Carpe diem y lo artístico.

Carpe diem ganó popularidad en el mundo del arte cuando la película “La sociedad de los poetas muertos” vio la luz en 1989, dirigida por Peter Weir. Este film se hizo con un Oscar en 1990 tras contar la historia de un profesor de poesía que estimulaba a sus estudiantes a vivir el presente y ver la vida con alegría. En esta cinta, el docente propone a sus alumnos entender el concepto carpe diem y, no solo eso, sino a llevarlo a la praxis a través de mantener una actitud más activa y enmarcada en el presente.

La cinta, también conocida como “el club de los poetas muertos”, es una clara invitación a disfrutar de cada momento, del tiempo de vida que se nos presenta sin poner en el centro de atención el futuro pero, también, romper con todo aquello que nos ata a esa visión de futuro que nos oprime y no nos deja ser en este momento presente.

Sin dudas, el poeta romano Horacio, continuó con las ideas propuestas por los filósofos epicúreos al plantear este concepto y mostrar que la vida es finita, es decir, breve y que por pensar en el mañana nos perdemos del hoy. Es por esto que la expresión carpe diem también se la vincula con la locución latina “memento mori”, la cual quiere decir “recuerda que morirás”, un emblema al despertar de la conciencia y una invitación a estar aquí y ahora.

Carpe diem en la vida cotidiana.

Carpe diem es una expresión que siempre estuvo presente en la vida cotidiana, sin embargo, en los últimos años ha cobrado mayor sentido. Esto se debe a que las generaciones actuales son completamente diferentes a las de sus antecesores. Si bien respetan la vida y miran el futuro, lo hacen con otros ojos. No tanto desde el “deber ser”, sino más bien desde la libertad de decidir para mejorar su vida.

Es por ello que se plantean fuertes debates al respecto. Si quienes están a favor de carpe diem viven su vida según esta filosofía y lo hacen en completa libertad, aquellos que no están a favor de vivir la vida de este modo afirman que esto es una irresponsabilidad.

Vivir cada día como si fuera el último hace que muchas personas que abrazan la filosofía carpe diem lo hagan sabiendo que todo puede cambiar en un segundo. Entonces son personas que se animan a vivir más en sus emociones que en su razonamiento. Mientras que, del otro lado de la vereda, están quienes se aseguran tener algo en la vida para poder vivir lo más tranquilos posibles en el futuro próximo.

Sin dudas carpe diem es un estilo de vida que genera muchas controversias y críticas y, como tal, depende de la postura ante la vida que tiene cada uno. Esto ocurre, por ejemplo, en una persona que ha sufrido un accidente o que ha padecido una enfermedad grave y que, luego de atravesar el dolor, siguió adelante. Esa experiencia cambió completamente su forma de ver la realidad, pues entendió (porque lo vivió) que la vida puede alterarse en un segundo. Entonces aprende a vivir con más libertad y menos tapujos, en carpe diem.

carpe diem jóvenes
Los jóvenes viven en carpe diem, pues realizan su vida de acuerdo a sus sueños y lo hacen aquí y ahora.

La locución latina carpe diem tomó gran protagonismo en la vida de la humanidad sobre todo a fines del siglo XX, periodo en el que muchos sectores ganaron más libertades (desde financiera hasta social, educativa, etc.).

Asimismo, los llamados millennials, centennials y generación z han llegado para irrumpir con lo establecido y sentar las bases de un nuevo estilo de vida, completamente diferente al que hasta ahora conocíamos.

Es decir, hijos de padres que hasta la década de los «60 o «70 perseguían cierta estabilidad (ya sea económica, amorosa, familiar, etc.), pues para ellos representaba seguridad. De eso dependía la vida, de hacer y producir para el futuro.

Sin embargo, las nuevas generaciones no miran el mañana con la misma óptica, sino que lo hacen a partir de un presente vivido, disfrutado y enriquecido. Vivir en carpe diem no implica libertinaje ni mucho menos ver la vida sin sentido, sino abrazar el presente, trabajar en un mejor presente sin pensar en vivir para el futuro incierto y desconocido.

Citar este artículo

Navicelli, V. (22 de diciembre de 2021). Definición de carpe diem. Qué es, usos cotidianos, por qué es popular. Definicion.com. https://definicion.com/carpe-diem/