La palabra latino se solía utilizar para nombrar a cosas, comunidades y gente relacionadas con la región del Lacio o con alguno de los pueblos de los que Roma era la metrópoli, en Italia.

Por otro lado, se usaba y se aprovecha para identificar a algo que guarda relación con el latín, o que es propio de esa lengua. Por ejemplo, el alfabeto latino, o, en la versión en femenino del mismo vocablo, la etimología latina.

Otro uso posible del término latino es el de hablar de cuestiones vinculadas con lugares donde los habitantes se expresan en alguna lengua que venga del latín. También para aludir a los residentes de estas zonas.

Sin embargo, el uso más recurrente del concepto latino, hoy por hoy, es el que sirve para hacer referencia a algo relacionado con los países de Latinoamérica. Sobre todo, a las personas de allí. Además, es útil para hacer foco en quienes, siendo originarios de América Latina, viven en Estados Unidos.

Estados Unidos, mapa, Latinos
Para la gente de Estados Unidos, latino es el que vive en su región y tiene raíces hispanas.

En el mismo sentido anterior, pero sumando algunos rasgos propios de Latinoamérica, Italia y España, se suele apelar a latino para resaltar una serie de características comunes en la gente, por lo general relativas a la pasión, la alegría y/o la vitalidad. Esto es porque se los considera rasgos propios de las raíces latinas.

Por último, el término latino también le da identidad a lo que está vinculado con la Iglesia de Occidente, llamada asimismo Iglesia Latina y que se contrapone a la griega.

Etimología de la palabra latino.

Etimológicamente hablando, la palabra latino viene del nombre mismo del latín, que era la lengua de los romanos que vivían en el área del Lacio, conocida en su idioma como Latium. Esta región era una provincia que se encontraba en Italia, al sur de Roma.

Más adelante, cuando Roma se convirtió en la ciudad-Estado que dominaba en esta región, lo que desembocó en la fundación de un imperio cuyo dominio alcanzaba la cuenca mediterránea, los ciudadanos comenzaron a definirse como romanos. Así, la calificación de latinos quedó supeditado a las personas, dentro y fuera de este territorio, cuyo idioma era el latín.

Latino, romano, coliseo.
Aunque el concepto romano de la palabra ya no esté vigente, sí está en la línea de los nuevos usos de la misma.

Lenguas latinas, lenguas romances.

Aún más adelante en el tiempo, el uso de la palabra latino se trasladó al nombramiento de las lenguas que derivaban del latín, también catalogadas como lenguas romances o lenguas neolatinas.

En esta categoría se incluyen las lenguas italiana, francesa, occitana-provenzal, catalana, española, castellana, griega, portuguesa, retorrománica, sarda y rumana, entre las más importantes.

En Europa, los que dominan lenguas que no vienen del latín empezaron a señalar como latinos a quienes vivían en el sur y las hablaban. Tomando este ejemplo fue que se comenzó a definir como América Latina o Latinoamérica a los países del continente americano que no fueran angloparlantes.

Es por este motivo que es muy habitual, salvo en Latinoamérica, que los sujetos se refieran a los habitantes de Estados Unidos como americanos, a secas, mientras que nombran al resto como latinos. Esto es, por supuesto, un error que parte de la ignorancia de una región muy rica y pluricultural.

América, Estados Unidos, mapamundi
Aunque habitualmente le digan «América» a Estados Unidos, lo cierto es que América son muchísimos más países.

Latinoamérica o América Latina.

Latinoamérica o América Latina es una manera de hacer referencia a un concepto del área de la lingüística y la geografía, surgido en el siglo 19 con el fin de lograr una identificación regional de ciertas partes de América cuya población habla mayoritariamente lenguas que derivan del latín.

Principalmente, las lenguas predominantes en estas zonas son el español y el portugués y, en menor medida y sin que haya consenso respecto de si estos países son o no latinos, el francés.

Históricamente, la superficie pasa a ser considerada latina en lugar de hispana, debido a que otras nociones de Europa tomaron noción de la cantidad y la calidad de las riquezas de estas regiones (se dio específicamente en México, pero aplica para el resto también).

Al darse cuenta de que América era rica, otros europeos decidieron cambiar su nomenclatura para deslegitimar el poderío español y así introducir la posibilidad de tomar control propio.

Sin embargo, la conjunción entre las palabras América y Latina sí se dio en los países de la región, y no es un concepto importado o impuesto por extranjeros. Fue específicamente un chileno el encargado de proponerlo, en 1856, como parte de una propuesta más amplia, la de crear una confederación entre naciones.

La iniciativa buscaba una alternativa a los modelos de desarrollo extranjeros para impulsar uno que tome en consideración las características de las poblaciones de cada lugar, así como su geografía. La intención principal de todo esto era poder enfrentar en conjunto los proyectos impulsados por el imperialismo internacional, mayormente repúblicas de Europa y Estados Unidos.

Antiimperialismo, Latinoamérica, corona española.
Más allá de quién haya acuñado la palabra, la reivindicación latinoamericana es soberana y antiimperialista.

La historia de esta región es compleja, amplia y requiere un enfoque interdisciplinar. Sin embargo, estas fueron algunas de las bases, y no hay consenso en si el término es impulsado por la propia región, en su lucha antiimperialista, o si, por el contrario, lo impusieron quienes buscaban seguir colonizando el continente. Lo más probable parece ser que los mismos latinoamericanos hayan decidido reivindicar la unidad pluricultural diferenciándose de los imperios que la colonizaron.

En cuanto a la delimitación de los países e idiomas que componen a Latinoamérica, tenemos primero la variable de la lengua. En todos los casos, las delimitaciones incluyen al español, mayoritariamente, y al portugués. En algunas divisiones también se contemplan países de habla francesa, como Haití, la Guayana Francesa y ciertas regiones de Canadá, entre otros. En otras divisiones no se los tiene en cuenta.

Sin embargo, hay algunos territorios que se incluyen siempre, en todas las delimitaciones, y que no varían. Estos son Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá, Cuba, Guatemala y Honduras.

Pop Latino.

Hay una vertiente musical, englobada como pop latino, que actualmente está en auge a nivel internacional. Se trata de música con influencias latinas, generalmente cantada en estos idiomas (español, portugués, italiano). Incluso hay artistas de otros lugares, como Estados Unidos o Francia, que incorporan el español para ampliar el alcance de sus públicos.

Pop latino, pop latinoamericano
El pop latino tiene exponentes muy diversos, que van desde el pop romántico hasta el reggaeton. Abundan los ritmos urbanos.

Algunos de los mayores exponentes de esta vertiente musical son Shakira, Thalia, Daddy Yankee, Natti Nattasha y Lali Espósito, entre otros.

Citar este artículo

Krause, G. (9 de diciembre de 2022). Definición de latino. Usos, etimología, Latinoamérica, pop latino. Definicion.com. https://definicion.com/latino/