La misericordia es la habilidad para conmoverse por el infortunio del prójimo. Este término proviene del latín y está conformado por miser, que refiere a miserable, desdichado; cor o cordis, cuyo significado es corazón; y el sufijo –ia. Procede del verbo miserere, interpretado como comparecerse.

La característica más concreta de la misericordia es que se trata de un concepto que requiere de una acción. A diferencia de la compasión, la misericordia es el acto de empatizar con el conflicto ajeno y actuar para que ese inconveniente finalice o sea más leve.

Por su parte, la compasión se asemeja porque es un sentimiento de angustia ante el dolor ajeno que provoca el deseo de ayudar pero que no necesariamente implica que se ayude.

Misericordia personas animales
La misericordia puede ser hacia una persona o hacia un animal.

La misericordia en la biblia evangélica.

Un valor muy importante para la cristiandad es la misericordia. En la Biblia, en su versión Reina Valera 1960, la palabra misericordia aparece 386 veces en total. En el Antiguo Testamento se menciona en 322 ocasiones, mientras que en el Nuevo Testamento aparece en 64 oportunidades.

Según la fe cristiana, Dios tuvo misericordia por la humanidad y mandó a su hijo unigénito, Jesús, a la Tierra para que muera por los pecados de los seres humanos. De esta manera, Dios cambia las leyes con las cuales las personas se ganan su derecho a ingresar al paraíso. Deja de ser por ley, esto es, la ley que Dios le dio a Israel a través de Moisés; y comienza a ser por la gracia, que es el nuevo pacto de Dios con el mundo. Según el mandato bíblico, el creyente debe ser misericordioso con el prójimo, así como Dios fue misericordioso con la humanidad.

Además, el mandato bíblico propone que la misericordia es una obligación para el creyente y no solo se limita a las necesidades físicas (o terrenales, según señala la Biblia) sino también a las necesidades espirituales. Esto quiere decir que el cristiano tiene como deber llevar el mensaje de Dios para que los hombres y las mujeres puedan salvar su alma.

Jesús misericordia
Podemos decir que la muerte de Cristo es considerada un acto misericordioso.

La misericordia en el catolicismo.

Según el catecismo de la Iglesia Católica, los escritos que se consideran la fuente más confiable sobre la doctrina católica, el feligrés debe cumplir con las obras de misericordia. Estas se dividen en dos grupos de siete, las obras de misericordia corporales y las obras de misericordia espirituales. Veamos de qué se ocupa cada una:

  • Entre las obras corporales se encuentran la responsabilidad de visitar al enfermo y al que está preso, vestir al que no tiene ropa, dar comida y bebida al que lo necesita, techo al peregrino y entierro a los muertos.
  • Por otro lado, las obras de misericordia espirituales son: dar consuelo al triste, soportar los defectos de los demás, enseñar al que no sabe, aconsejar, corregir, perdonar y rezar a Dios tanto por los vivos como por los muertos.

La divina misericordia.

En el catolicismo se conoce como la Divina Misericordia al acto que Dios tuvo al dar a su hijo Jesús para salvar a la humanidad y a la pasión de Cristo, quien decidió morir en una cruz para salvar al mundo por sus pecados. Según la fe, quien cree fielmente que Jesús murió por sus pecados será salvado y será Jesucristo quien en el juicio final actúe como abogado defensor y no como acusador.

Adán y Eva
La historia del pecado en la humanidad se remonta, según las creencias bíblicas, a Adán y Eva.

El primer domingo después de Pascua es la celebración de la fiesta de la misericordia y, aunque su nombre indique festividad, es una fecha en la cual se invita a la solemnidad y la reflexión, una jornada para el arrepentimiento y perdón de pecados. Esta celebración se declaró oficial el mismo día que se canonizó a la monja polaca María Faustina Kowalska, también llamada la Apóstol de la misericordia, quien escribió un libro durante la Segunda Guerra Mundial en el cual describe las apariciones de Jesús de las que fue testigo y en el que además describe las conversaciones que tuvo con él.

La imagen más reconocida de la Divina Misericordia es la de un Jesús con una mano alzada y otra en el pecho, desde donde salen dos rayos de luz. En algunas representaciones, estos rayos son de color azul y rojo, en otras suelen ser ambas de color blanco.

La misericordia como apoyo.

Se conoce como misericordia a una forma de relieve que sirve de apoyo y que se encuentra en la parte inferior de los asientos plegables del coro en las iglesias antiguas. Esto se comenzó a utilizar en las iglesias góticas para aminorar la fatiga de los coristas ya que pasaban largas horas de pie. Se utilizaba apoyando la nalga en el relieve para poder descansar el cuerpo sin tener que sentarse.

Misericordia coro iglesia
El asiento era para los coristas una forma de misericordia, pues ayudaba contra la fatiga de sostenerse tanto tiempo en pie.

Como es propio de las iglesias de Europa Occidental de mediados del siglo XII, bajo las misericordias se podían encontrar algunos entallados de madera con diversos significados. Un dato llamativo es que, como eran obras ocultas porque estaban bajo la silla o detrás de los coristas, muchas de ellas tenían como tallados figuras obscenas y/o profanas. Otras, sin embargo, guardaban el decoro y eran representaciones de los pecados capitales o, simplemente, figuras con formas humorísticas.

Daga de la misericordia.

La daga de la misericordia, cuchillo misericordioso o simplemente misericordia fue una daga que solían usar los caballeros mediavales. Se caracterizaba por ser más punzante que cortante. Este valor servía para poder atravesar con fuerza algunas cotas de malla, aunque también se empleba para introducirla entre los espacios que había entre las piezas que componen a la armadura.

El nombre que lleva se debe a que se entendía como un golpe de misericordia ante el adversario o aliado que estaba caído, y que no tenía manera de salvarse y solo le quedaba sufrir la agonía esperando la muerte. De todas formas, hay quienes sostienen que la denominación responde al grito de los caídos, quienes clamaban misericordia antes de que entrase en sus organismos para rematarlos.

La misericordia en Juego de Tronos.

El episodio 10 de la quinta temporada de la serie de HBO Game of Thrones se llamó Mother’s Mercy. Este capítulo se tituló La misericordia de la madre en latino y Misericordia en español. Es una entrega que ostentó el récord por ser la más vista hasta ser superada por el capítulo final de la sexta temporada, The winds of winter.

Capítulo Misericordia en Game of Thrones
Es interesante el nombre del capítulo, pues la madre es una diosa pero también es la reina que actúa contra el dolor de sus hijos.

Este capítulo se estrenó el 14 de junio de 2015 y fue muy elogiado por la actuación de Lena Headey en su papel de Cersei Lannister y por el desempeño de CGI en las escenas en las que parece que la actriz camina desnuda entre la multitud.

En este episodio, Cersei Lannister reconoce sus pecados, acepta su penitencia y camina desnuda desde el Septo de Baelor, en una escena que sin lugar a dudas pasó a la historia del arte audiovisual.

Citar este artículo

Krause, G. (29 de octubre de 2022). Definición de misericordia. Cristianismo, catolicismo. Definicion.com. https://definicion.com/misericordia/