El arte prehistórico es un fenómeno dentro del arte que tiene alcance en todo el mundo y una amplitud de tiempo tan grande como para generar efecto en épocas muy diversas.
Se conoce como arte prehistórico a las diferentes formas de manifestación ornamental, funeraria y religiosa que elaboró la especie humana a lo largo de la prehistoria, y que sobrevivieron a través de los siglos para llegar a la actualidad.
Dentro de esta categorización ingresarán tanto la pintura rupestre del cuaternario, como las artes del paleolítico o las construcciones del megalítico, también denominadas ciclópeas.
Por todas estas variedades mencionadas, queda en evidencia lo primero que propusimos al definir esta rama artística: se trata de categorías de gran amplitud, en las que confluyen manifestaciones de las artes plásticas y visuales, muy diferentes en cuanto al producto, pero también al tiempo y el espacio en que surgieron.
En general, los yacimientos arqueológicos de arte prehistórico se hallan en cuevas y en espacios de asentamiento de carácter primitivo. Mayormente, han sido descubiertos en Europa, aunque también los hay, y muy importantes, en los continentes asiático, americano y africano.
Índice de temas
Etimología y definición de arte prehistórico.
Etimológicamente, debe pensarse la expresión en base a dos palabras y luego ver cómo conviven entre ellas, qué significan juntas.
Por un lado, arte viene del latín ars, artis, que significa obra o trabajo que expresa mucha creatividad. Por otro lado, prehistórico (de la prehistoria) se conforma por el prefijo latino prae-, que significa antes o antes de y el vocablo griego historía, que se refiere al conocimiento a través de la investigación, o de la acción de preguntar, narrativa.
Entonces, lo que podemos definir es que el arte prehistórico describe a las manifestaciones artísticas previas a la historia, esto es, anteriores a la escritura y a la documentación de los sucesos.
Origen del arte prehistórico.
El arte prehistórico, en sus diversas manifestaciones, surge en consecuencia de las expansiones y diversificaciones de los seres humanos en distintos puntos del planeta, lo que generó la existencia de culturas y formas de civilización muy diferentes entre ellas.
Se pudo establecer, con estudios y hallazgos, que el homo neanderthalensis recolectaba materiales coloridos, llamativos y de formas distintas, y con esto decoraba sus cuevas y despedía a sus muertos. A esta especie se le atribuyen las primeras manifestaciones de arte prehistórico, que alcanza ya los más de 67 mil años de antigüedad.
Sin embargo, fueron los cromañones quienes dejaron a su paso más rastros de arte, y mejores aún que los anteriores. Este arte era muy variado, desde pinturas y grabados hasta esculturas de tamaños pequeños. Algunas de estas tienen por lo menos 35 mil años.
Características del arte prehistórico.
El arte prehistórico se caracteriza por su amplia diversidad y contiene no solamente dibujos y tallados con los que se buscaba lograr la representación de la vida, sino también otros elementos como utensilios, construcciones y algunos artefactos que tenían la finalidad de ser parte de los ritos funerarios. Algunas de sus características son:
- Todo se tallaba en maderas, sílex, huesos o piedras, o se pintaba en estas últimas con el uso de polvo de hematita y algunos pigmentos parecidos a este.
- Siempre hay una profunda significación religiosa, pues las cosas místicas o mitológicas eran parte fundamental en las relaciones entre los seres humanos con su realidad próxima. Esto se subraya más allá de lo estético, que tiene una importancia menor.
- Siempre tienden a lo abstracto, la estilización, los simbolismos y los esquemas, y se alejan de la pretensión de ser realistas.
- En el caso específico del arte rupestre, se encontraba en las paredes exteriores de las cuevas y servía para representar escenas de caza o algunos símbolos que hoy por hoy no se pueden descifrar.
Períodos del arte prehistórico.
El arte de la prehistoria abarca tres grandes períodos temporales, que son los mismos que subdividen a la Edad de Piedra. Recordamos:
- Arte paleolítico: Es el de mayor antigüedad y el más primitivo de todos, y principalmente consta de pinturas y relieves que se realizaban con las manos o con algunos instrumentales de piedra, utilizando técnicas rudimentarias o usando pigmentos que se extraían tras moler minerales. Se divide en dos tendencias: el arte parietal, que decoraba paredes con formas artísticas en representación de escenas de caza, representaciones de humanos o de signos, con el uso de pigmentos en la propia pared de roca. Son las llamadas pinturas rupestres, que no se sabe si eran decorativas de la vivienda, o marcas de sitios de ritos. Fueron muy comunes en Europa y el norte africano, especialmente en el punto intermedio entre lo que hoy son España y Francia. Por otro lado, existe el arte mobilar, que se compone de relieves y pequeñas esculturas, mayormente figuras antropomórficas como las diversas venus, que eran mujeres desnudas que se tallaban en piedra, con senos y caderas exageradamente grandes en comparación con las otras partes del cuerpo.
- Arte mesolítico: Este período del arte es la representación de un traspaso entre las formas anteriores y las siguientes. Lo que más se conoce de esta rama es el arte levantino, cuyo origen se atribuye a la franja del oriente de España. En él, se representaban escenas de ritos con el uso de figuras muy esquemáticas, prácticamente pre-jeroglíficas, por lo que además es conocido como arte esquemático.
- Arte neolítico: Durante lo que se conoce como Revolución Neolítica, en la que los humanos abandonaron la vida nómada y comenzaron a asentarse, el arte prehistórico se transforma con la aparición de nuevos materiales, descubiertos a medida que se desarrollaban técnicas del modo de vida sedentario. Por ejemplo, la cerámica, que requería del horneado. Para los finales de este período, aparece también el arte megalítico, o la arquitectura megalítica, que se caracteriza por gigantes figuras de piedra, como los menhires, las galerías de piedra y otras manifestaciones que hoy evocan grandes misterios, como en el caso del Stonehenge, cuya existencia no se parece a nada que haya surgido en el mismo período de la historia de la humanidad.
Citar este artículo
Krause, G. (27 de mayo de 2022). Definición de arte prehistórico. Etimología, características y períodos. Definicion.com. https://definicion.com/arte-prehistorico/