Abstracción es una palabra que deriva del latín abstractus, expresión que refiere a “sin trecho”, sin embargo, se utiliza para hacer mención a elementos o a cualidades de ciertos elementos que no son específicos como, por ejemplo, la belleza, la bondad, la justicia, etc. El vocablo que aquí estamos estudiando está compuesto por dos elementos, por un lado, el prefijo abs- que refiere a “alejar”, “separar” y, por otro lado, tractus que significa “arrastrado”.

La palabra abstracción es un tipo de operación que realiza la mente, es decir, es intelectual. Consiste en aislar, conceptualmente, un elemento, una propiedad o una función de un objeto de su propio contexto para así analizarlo y armar una idea de él. Es un modo de pensar en dicho elemento dejando de lado, o sea, sustrayendo, otras propiedades o características del mismo.

Asimismo, significa “arrastrar lejos” o “apartar”, por lo que, podríamos afirmar que la palabra abstracción implica una acción en la cual es necesario separar algo para, luego, comprenderlo de modo más amplio. Este mecanismo permite a los humanos la formación de conocimiento nuevo, una idea o una noción sobre algo concreto. Entonces, es válido decir que los seres humanos cuentan con una capacidad de abstracción, la cual les permite tomar fragmentos de la realidad y estudiarlos ordenadamente.

Cabe destacar que, este análisis abstracto, se aplica tanto a un objeto concreto como a un hecho de la vida. En cualquiera de ambos casos, los sujetos tienen la habilidad de aislar del proceso de conocimiento todo aquello vinculado con el mundo visible y centrarse en el pensamiento. Es decir, en lo abstracto.

Entonces, la abstracción es entendida como una capacidad de razonamiento. A partir de esa capacidad podemos separar un objeto en partes para así comprender lo principal de él. Esta misma capacidad se traduce en un proceso que se desarrolla en tres tipos de niveles o grados:

  • El formal o físico.
  • El sensible o matemáticas.
  • El ser o metafísica.

Cada uno de estos niveles o grados los veremos desarrollados en los apartados siguientes.

abstracción proceso
La abstracción es un mecanismo que permite a los humanos la formación de conocimiento nuevo.

Grados de la abstracción.

La idea de los grados de la abstracción parte de la filosofía. Es esta disciplina académica la que entiende a la abstracción como una actividad cerebral conceptual que separa una cualidad de un objeto (o de un hecho), y lo analiza. A partir de este proceso, es posible determinar que aquella cualidad separada del resto, se presenta en muchas otras cosas, por lo que se puede afirmar que es universal. Básicamente, porque eso que fue aislado, es algo común en otros elementos, objetos o hechos.

Cabe mencionar que la razón de la operación mental que se realiza tiene como intención entender la esencia de las cosas. Por ello, Aristóteles, propuso pensar la abstracción como un proceso que parte del estudio de datos empíricos. A partir de esto fue que planteó la existencia de los grados de abstracción, los cuales presentamos a continuación.

Primer grado de abstracción.

El primer grado de abstracción, el filósofo lo describía como el análisis del orden de la naturaleza. Es decir, se trata de captar y estudiar los elementos que son parte de la materia. Por ello, este primer grado refiere a la física, la química y la biología.

Segundo grado de abstracción.

El segundo grado de abstracción se encarga de estudiar la cantidad, no considera a lo material, pues este elemento de estudio tiene vida propia. Es decir, puede ser analizado independientemente. A este segundo grado se lo relaciona directamente con la ciencia matemática.

Tercer grado de abstracción.

El tercer grado de abstracción se enfoca en lo trascendental, es decir, en el ente en sí mismo. Aquí no se analiza ni la materia ni mucho menos la cantidad, sino, más bien, en aquellos entes que prescinden de la materia y, sin embargo, desarrollan el “ser”. A este último grado de la abstracción se lo vincula con la metafísica y la filosofía.

abstracción psicología
Existen dos tipos de abstracción psicológica: una simple y una reflexiva.

Abstracción en psicología.

Dentro del campo de la psicología existen dos tipos de abstracciones: la abstracción simple y la abstracción reflexiva. Es crucial destacar que esta distinción la hizo Jean Piaget, quien fue considerado como uno de los referentes en el mundo de la educación y de los procesos académicos. Pero, ¿en qué consisten estos dos tipos de abstracción? Lo veremos, brevemente:

  • La abstracción simple: es un tipo de abstracción a partir de la cual el sujeto puede tomar información o datos de ciertos objetos que forman parte de la realidad sensible de dicho sujeto. Es decir, están presenten en el mundo natural.
  • La abstracción reflexiva: esta abstracción se aleja de la realidad sensible, pero a la vez la necesita como punto de apoyo. Es decir, el sujeto se basa más en sus acciones sobre dicha realidad y, a partir de sus acciones, toma la información que le resulte necesaria.

Abstracción en matemáticas.

Según las matemáticas, la abstracción ocupa un lugar importante en el proceso intelectual que se pone en juego a la hora de realizar operaciones. Pues, a partir de este proceso, logramos aislar mentalmente las cualidades de diversos objetos o elementos para enfocarnos solamente en aquellas características que se presentan como comunes y, por tanto, universales. Esta operación mental se llama «generalización simple» y, para lograrla, se necesita entrenamiento y estudio.

Además, dentro del campo de las matemáticas, existen muchos conceptos que son meramente abstractos y, sin ellos, no podríamos hacer las diferentes operaciones que conocemos. Hablamos, por ejemplo, de conceptos como el volumen, la masa, el número, el peso, la longitud, etc.

abstracción arte
La pintura y la escultura refleja de manera abstracta la idea del artista que la originó.

Abstracción en el arte.

En el campo del arte, la abstracción es un tipo de análisis de los elementos que forman parte de una composición. Asimismo, estos elementos se representan de manera particular, muchas veces, aislados de sus referentes figurativos. Es a partir de esto que se plantea que, el arte abstracto, es aquel que deja de lado la imitación y al figurativismo y centra su atención en los objetos que existen en la naturaleza y en la realidad sensible, pero con una visión puesta en sus formas esenciales.

No obstante, el arte abstracto ha existido desde siempre. Por citar un ejemplo, durante el período neolítico ya existían obras con figuras geométricas. Pero, como movimiento cultural y artístico, podríamos decir que aparece en la era contemporánea, a partir de la cual se desarrolló una corriente denominada abstraccionismo.

Entre los tipos de abstracción dentro del campo del arte, podemos mencionar:

  • Rayonismo o cubismo abstracto: propuso una descomposición del tema en líneas oblicuas de diferentes colores. Importaba la luz, el color, el tiempo y el dinamismo.
  • Abstracción lírica: una corriente artística en la que se rechazaba la idea de representar la realidad como una forma objetiva, si no, más bien, se buscaba representar las emociones y sentimientos. Sin embargo, debía ser transmitida de manera entretenida. Los artistas solían usar la acuarela, pues en esta época predominaba más el color que la forma.
  • Constructivismo: se trató de un estilo artístico que defendió la libertad creadora. Los artistas dejaron de lado la figuración para comenzar a representar estructuras o ideas abstractas, cargadas de dinamismo y teniendo como punto de apoyo el vacío mismo. Se caracterizó por un arte lleno de figuras geométricas y por la idea de lo espacial.
  • Expresionismo abstracto: representó a una época de posguerra en la que las obras se plagaron de figuras desgarradoras. Se dejó de lado lo estético y el goce para dar paso al desencanto y a obras más personales. La característica principal fue la de crear un arte individual con la mirada puesta en la libertad. Los artistas estuvieron fascinados por la soledad y el proceso del arte individual.

Citar este artículo

Navicelli, V. (11 de mayo de 2022). Definición de abstracción. Grados de la abstracción, en matemática, en el arte, en psicología. Definicion.com. https://definicion.com/abstraccion/