Ambiente natural es la denominación que recibe aquel espacio en el cual no ha habido, aún, intervención del humano y, si la hubo, es muy reducida. Es decir, es un espacio que existe tal y como aparece ante nosotros en la naturaleza:

  • no hay conglomerados grandes de personas
  • no hay intervención de la tecnología
  • no hay desarrollo urbano

En la actualidad, es difícil encontrar espacios que no hayan sido alterados o intervenidos por la acción humana.

El término proviene de la unión de dos palabras:

  • Ambiente: del latín ambiens (es decir, que rodea), es aquel espacio que contiene en sí diferentes elementos como, por ejemplo, animales, plantas y personas,
  • Natural: del latín naturalis, alude a aquello que pertenece a la naturaleza o que está vinculada con ella. A menudo, este término se opone a artificial.

Índice de temas

Características.

A continuación, exploraremos algunos rasgos fundamentales para poder identificar un ambiente natural.

En primer lugar, son áreas con nula o poca intervención de los humanos. Esto puede deberse a múltiples motivos:

  • A la geografía accidentada, que hace que sea difícil habitar ese lugar o sembrar, por ejemplo.
  • A la distancia respecto de cascos urbanos y metrópolis: muchas veces son áreas muy alejadas, a muchos kilómetros de distancia, y construir un asentamiento humano de cualquier tipo puede no resultar productivo a corto y mediano plazo.
  • Al clima, que puede resultar hostil para humanos e incluso para animales.
Asentamientos humanos
En ocasiones, los ambientes naturales no están poblados por su clima hostil o su geografía.

En segundo lugar, y a propósito de esta ausencia de humanos, este territorio muchas veces está habitado por la fauna local y cuenta con una gran variedad de flora local.

En tercer lugar, estos espacios pueden constituir un área donde los humanos, ocasionalmente, pasan tiempo. Esto tiene que ver con que, muchas veces, los ambientes naturales constituyen espacios turísticos de gran interés.

En la gran mayoría de las situaciones, recorrer estas áreas implica, necesariamente, ir acompañados de un guía o de habitantes locales que nos orienten respecto de la geografía, la fauna y la flora específica.

Recorrer estos espacios sin habernos informado previamente sobre los peligros de ese espacio puede tener consecuencias graves o fatales. Esto puede ser tanto no encontrar el camino de vuelta como tener un accidente que nos cueste la vida.

En cuarto lugar, un ambiente natural, si bien no cuenta con intervención humana, sí puede ser un espacio donde haya actividad humana mínima de recolección de frutos, por ejemplo, o de caza de animales. Esto sucede fundamentalmente cuando hay pequeños grupos humanos locales habitándolo. Estos grupos pueden constituir comunidades que habitan el espacio hace miles de años.

Tipos.

Una forma práctica de poder distinguir diferentes ambientes naturales es a partir de la diferencia entre áreas vinculadas con masas de agua, y áreas que no lo están.

Agua.

Así, en primer lugar, podemos contemplar como un ambiente natural un río, un océano o un mar. Veamos cómo se diferencia cada uno:

  • Un río es una corriente de agua que, por lo general, desemboca en otras masas de agua como lagos o mares.
  • Un mar es una extensión de agua salada que, por lo general, está conectada con un océano. Son una parte fundamental de la economía humana, ya que posibilitan el transporte de barcos con elementos para el comercio.
  • Un océano es una extensión de agua mucho más grande que el mar: es el espacio donde habitan más de 200.000 especies conocidas y estudiadas hasta la fecha.

Sin embargo, otro ambiente natural vinculado con el agua es el de los glaciares, extensas formaciones de hielo compacto que se acumulan en la superficie. Surgen, por lo general, en las zonas más altas de las montañas, y en la actualidad suponen cerca de un 10 % del total de la superficie terrestre.

Glaciares
Los glaciares también pertenecen al concepto de ambiente natural: son grandes bloques de hielo concentrado en la superficie y, usualmente, surgen cerca de montañas.

Estos espacios naturales son relevantes, fundamentalmente, por los animales que lo habitan y que, en cada vez más países, corren peligro de extinción debido a la pesca, al desecho de residuos y otras problemáticas ambientales.

Tierra.

Los ambientes naturales terrestres, propiamente dicho, constituyen otro extenso grupo:

Bosque.

Los bosques implican extensos terrenos cubiertos con árboles, arbustos y otro tipo de árboles y flora local. Son el bioma (es decir, un grupo de ecosistemas con clima, vegetación y fauna común) más extenso de toda la Tierra.

Son unos de los ambientes naturales que mayor vulneración han sufrido, como resultado de la deforestación y la tala de árboles para su uso en diferentes industrias.

Existe una muy amplia variedad de bosques en el mundo en función del tipo de plantas, del tipo de clima y de otros factores. Algunos ejemplos son:

  • Bosques de coníferas
  • Bosques de hojas perennes
  • Bosques tropicales

Selva.

La selva es un ambiente natural caracterizado por un clima subtropical, de una gran humedad y con inviernos muy fríos. Son, también, el hábitat de árboles de una gran altura (algunos especímenes alcanzan los 40 m de altura y otros, como el árbol de nuez de Brasil, por ejemplo, llegan a casi 70 m).

En ellas encontramos una muy variada coexistencia de diferentes especies de plantas, árboles y animales. Se destaca, además, por una vegetación muy exuberante.

Desierto.

Los desiertos, por otra parte, son ambientes naturales caracterizados por un clima seco, una temperatura muy elevada respecto de otras partes de la superficie terrestre y áreas donde las lluvias a nivel anual no superan los 25 o 30 cm al año.

Desierto
El desierto se caracteriza por ser un espacio árido, sin fauna ni flora prácticamente y con elevadas temperaturas.

Además, por las noches pueden resultar espacios muy fríos, con temperaturas por debajo de los 0 °C en ocasiones.

Existen en diferentes partes del mundo (aunque casi no se registra ninguno en Europa, por ejemplo). Fundamentalmente, son biomas que es posible hallar en zonas templadas y tropicales.

Formas de protegerlos.

Dado que estos ambientes naturales se caracterizan por una baja intervención humana y/o tecnológica, muchos países alrededor del mundo cuentan con estrictas políticas de protección y resguardo.

Así, encontramos que hay extensas reservas naturales alrededor del mundo abiertas al público todo el año pero protegidas y cuidadas. Perder estos espacios naturales puede tener un grave impacto a nivel cultural, biológico y ecológico.

Veamos, a continuación, algunos ambientes naturales protegidos.

En Latinoamérica.

En Argentina, uno de los parques nacionales protegidos es el Perito Moreno (Santa Cruz): creado hacia 1937, cuenta con ocho lagos unidos entre sí por diferentes ríos.

Está disponible al público desde fines de la primavera hasta las primeras semanas del otoño. El glaciar Perito Moreno es la atracción turística más conocida de esta reserva: tiene una extensión de aproximadamente 5 km, se eleva del suelo con una altura de hasta 60 m y, en total, su superficie es de casi 250 km².

Glaciar Perito Moreno
El glaciar Perito Moreno forma parte de la reserva con el mismo nombre: es una atracción para turistas de todas partes del mundo.

En otro país como Perú, se encuentra la Reserva Natural Pacaya Samiria, la más extensa del país con casi 20.800 km². Data de 1982, y cuenta con alrededor de sesenta comunidades nativas que habitan en ella.

En Europa.

En el continente europeo, uno de los parques nacionales más antiguos de todo el territorio es el Parque Nacional de Białowieża (creado en 1921), en Polonia. Este cuenta con un famoso bosque que, según se afirma, no ha sufrido intervención humana desde los últimos cuatrocientos años.

Es el territorio donde habita el bisonte, uno de los animales terrestres más grandes y que en diferentes áreas ya se encuentra extinto.

En España, por otra parte, existe la reserva natural denominada Cueva del Sidrón (Asturias). Es conocida por sus numerosas cuevas y por ser el hábitat de una gran cantidad de especies de murciélagos y porque.

Además, allí se encontraron numerosas pinturas rupestres que datan de miles de años (aproximadamente, 50.000 años).

Otras reservas.

En otros países como Groenlandia, no hay muchos parques ni reservas, sino uno solo. Este se conoce como Kalaallit Nunaanni nuna eqqissisimatitaq, es decir, el Parque nacional del noroeste de Groenlandia. Es considerado el parque más grande del mundo, y es famoso por ocupar aproximadamente el 40 % de la isla, es decir, cuenta con alrededor de 980.000 km² (la isla en total, tiene casi 2.200.000 km² de superficie).

Cuenta con el estatus de reserva desde principios de los 70 y, año a año, va aumentando su tamaño. Es un territorio que está casi deshabitado por completo. Algunas de las especies de la fauna local son osos polares, liebres árticas o algunas aves que sobreviven al clima hostil, que puede alcanzar temperaturas de hasta -20 °C.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (21 de abril de 2023). Definición de ambiente natural. Rasgos, tipos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/ambiente-natural/