RAM es el nombre que en informática recibe la memoria de acceso aleatorio, o Random Access Memory, nombre que, en inglés, da origen a la sigla en español.

Esta memoria es la parte principal de una computadora. En ella se encuentran todos los programas, datos y otras piezas de información que son fundamentales para el funcionamiento de un equipo.

Si bien esta sigla se conoce fundamentalmente por la informática y la tecnología, es también una sigla para otra disciplina, la medicina. En ella, RAM significa reacción adversa a un medicamento, es decir, formas en que se manifiesta el cuerpo frente a dosis de medicina que no tolera.

Historia en informática.

La primera memoria RAM en utilizarse data de alrededor de la década del 40, gracias a la creación de un ingeniero y matemático húngaro, John von Neumann (1903-1957). Emigró desde Alemania (donde daba clases como profesor) hacia Estados Unidos durante el ascenso del nazismo. Allí conoció a Alan Turing, matemático y criptógrafo inglés, con quien compartió la pasión por la computación. 

Alan Turing
Turing, personaje elemental de la informática del siglo XX, fue el artífice de un prototipo que daría a Von Neumann la idea de un prototipo para almacenar información.

Casi una década después, Von Neumann dio lugar a una creación que, según los historiadores sostienen, fue influida por la idea de la máquina de Turing universal (una máquina que unificaría, en sí, todas las funciones matemáticas posibles de ser computadas).

El inventor propuso la denominada arquitectura de Von Neumann, el diseño de una computadora electrónica cuyas partes son las siguientes:

  • Una unidad central de procesamiento de información.
  • Un bus de entrada, con el que nos comunicamos con el dispositivo.
  • Un bus de salida, con el que el dispositivo se comunica con nosotros.
  • Una memoria principal, que almacena información.

Algunos años más tarde, y durante la década del 50, surgen los primeros prototipos de memorias RAM con núcleo magnético. Esta memoria se utilizó con gran frecuencia hasta la década del 70, aproximadamente.

Veamos a continuación cómo estaba construida:

  • Se construye una matriz de una gran cantidad de anillos muy pequeños. Estos anillos estaban hechos de ferrita, un mineral con óxido férrico, es decir, hecho de partículas de óxido de hierro
  • La alta capacidad de imantación con que cuenta la ferrita la hace ideal para la construcción de múltiples capas de estos anillos dispuestos en forma de matriz. 
  • Cada ferrita tenía la capacidad de almacenar, en sí, un bit de información: mientras mayor cantidad de datos se quisiera almacenar, más grande sería esta matriz de anillos: gracias a esto, era posible almacenar una gran cantidad de información (en bytes). 

Cabe destacar que, antes de estos dos inventos, toda la información que se quisiera almacenar debía ser guardada en las conocidas supercomputadoras.

Mientras poco a poco la memoria magnética de ferritas dejó de ser usada, surgía otra propuesta: las memorias de chips semiconductores.

Memoria magnética
Las memorias magnéticas, hechas con anillos de ferrita, fueron la primera alternativa para almacenar grandes cantidades de información.

Esto comenzó como un intento de hacer memorias más rápidas que las magnéticas, pero también sus creadores buscaban aumentar la capacidad de almacenar información. La compañía a cargo de esta creación se denominó Intel, abreviatura de Integrated Electronics

Luego de este primer invento, Intel creó la denominada DRAM, del inglés Dynamic Random Access Memory, es decir, memoria dinámica de acceso aleatorio. Este dispositivo se conoce también como Intel 1103 o chip 1103, y el precio con el que fue al mercado era considerablemente económico.

Esto hizo que fuese un éxito comercial y que se vendieran miles de productos rápidamente. Con esta creación, la memoria de ferritas rápidamente cayó en desuso.

Finalmente, hacia la década del 80, se crean los módulos SIMM, unas placas de circuito combinadas con módulos de memoria.

Estos funcionan tras ser insertados en la ranura adecuada en una computadora y, a su vez, se conectan con la placa madre de esta. Cuando existen varias ranuras, es posible aumentar el tamaño de la memoria RAM.

Uno de los últimos avances del siglo XX en materia de memorias RAM es el DDR o Double Data Rate (doble radio de datos). Creadas hacia 1997, tienen la particularidad de solo ser compatibles con ellas mismas.

Esto significa que, al adquirir e instalar estos módulos, es importante saber a qué generación pertenece y con qué elementos puede instalarse.

Características.

Almacenamiento de datos
La memoria RAM permite acceder a los datos de forma rápida; sin embargo, al apagar una computadora, no los almacena.

Entre los rasgos principales de una memoria RAM, encontramos los siguientes puntos:

  • Es una memoria volátil, es decir, la información que estamos utilizando en un momento dado, y que se almacena en ese módulo específico, desaparece cuando apagamos la computadora (por voluntad propia o por razones ajenas a nosotros, como cuando se reinicia automáticamente).
  • Es, por su misma volatilidad, una memoria de corto plazo.
  • Permite que accedamos a la información de los distintos programas de una computadora de forma rápida.
  • La capacidad de la memoria RAM impacta directamente sobre el rendimiento del dispositivo. Esto implica que, cuantos más programas consideremos que vamos a utilizar, es importante tener una memoria que soporte ese uso. Por la misma razón, si no utilizamos muchos programas en simultáneo, no es necesaria una gran memoria RAM.

Funciones.

Las funciones de la memoria RAM son, a grandes rasgos, ayudar a que los programas que vamos a utilizar tengan un inicio más rápido. También, ayudan a que no tengamos que estar buscando constantemente la información, sino que permite que la tengamos siempre a mano.

Cuando elegimos una memoria RAM de poca capacidad de almacenamiento, nos encontraremos con que nuestro dispositivo funciona lentamente y demora en cargar toda la información.

También, vamos a notar que no es posible mantener abiertas varias aplicaciones en simultáneo: esto, además, puede ocurrir si la memoria no es nueva. En ambos casos, se recomienda adquirir una memoria RAM más actualizada, con mayor capacidad de almacenamiento que permita trabajar de forma adecuada.

Cómo reconocer una memoria RAM dañada.

Es posible que, en algún momento, percibamos que tenemos problemas al intentar descargar programas nuevos, o que nuestra computadora empieza a volverse más lenta. También, puede que notemos reinicios que no programamos,  que algunos archivos se rompen o, incluso, que no podemos oír ningún sonido desde la computadora.

Esto puede ocurrir a raíz de una memoria RAM dañada. Lo primero que se recomienda en estos casos es hacer una copia de todos los archivos relevantes de nuestra computadora. 

Memoria RAM dañada
Cuando nuestra computadora comienza a funcionar de modo más lento, lo óptimo es hacerla revisar con un técnico profesional matriculado.

Si la memoria falla, y no es posible restaurarla posteriormente, esa información no guardada se pierda y no es posible recuperarla. 

Una vez que copiamos todos los archivos, es importante elegir un soporte al que tengamos acceso posteriormente, como un disco duro externo.

Estas memorias tienen la capacidad de poder funcionar durante muchos años, si son tratadas con cuidado y verificadas periódicamente. Para ello, es importante tener en cuenta algunos de los siguientes factores para extender su vida útil:

  • Evitar la humedad cerca de la computadora.
  • Evitar temperaturas muy elevadas en el dispositivo.
  • Proteger la computadora de suciedad, fundamentalmente aquella que pueda ingresar por los pequeños espacios como teclas o puertos USB.
  • Proteger la computadora de cualquier tipo de virus que pueda ingresar. Para ello, es importante cuidar a qué sitios ingresamos, qué links utilizamos y que programas descargamos.

Es importante, entonces, prestar atención a la memoria RAM y tratarla con cuidado. Una forma de poder examinar de modo rápido y simple es haciéndolo a través del menú de Configuración de nuestro equipo.

Otro modo de hacer una revisión más profunda y profesional es llevarlo con un técnico. Quien trabaja con el arreglo de dispositivos podrá hacer un examen del estado de nuestra memoria RAM e indicarnos si podemos repararla o si es necesario adquirir una nueva.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (20 de abril de 2023). Definición de RAM. Historia, rasgos y ejemplos. Definicion.com. https://definicion.com/ram/