La noción de variable refiere a personas, cosas, características, animales y otros que, o bien varían, o bien tienen la capacidad o son susceptibles de hacerlo. Sirve para resaltar características como la inestabilidad, la inconstancia y lo mudable.

Además, puede utilizarse para aludir a factores dentro de determinados procesos. En este caso, estaríamos hablando de factores que son útiles para referirnos a variables o causas que intervienen como probabilidades en cada procedimiento en particular.

La palabra variable viene del latín variabilis, que se utiliza para hablar de algo que tiene la posibilidad de modificar el aspecto.

Variable en matemática.

En el ámbito de la matemática, la variable es un símbolo dentro de un conjunto, que puede ser tanto un predicado, como una fórmula, un algoritmo o una preposición, y que es susceptible de variar en valor numérico y de ser reemplazado por otro.

En los diferentes campos de la matemática se suele distinguir entre variables independientes y variables dependientes. En una función matemática, por ejemplo, encontraríamos variables de dos tipos. Podríamos reconocer que la variable independiente se suele representar con una X y es aquella que toma diferentes valores de carácter numérico y que modifica el valor de la otra variable, representada con la letra Y, y que depende del valor de la otra.

Si quisiéramos ir a comprar manzanas, por describir una posibilidad a modo orientativo, tendríamos por un lado el precio de la verdulería de nuestro barrio, que ya conocemos y que es uno solo, al menos en el día de hoy. Por otro lado, tendríamos la cantidad de kilos de manzana que queremos comprar, que ya es un elemento susceptible de variar, en función de lo que decidamos. En este caso, la variable dependiente sería el precio, que está fijo y depende de la cantidad de kilogramos que compremos (la variable independiente) para llegar a un resultado final.

Gatos estudian matemática
El concepto de variable en matemática, como podrán ver, está íntimamente relacionado con la acepción original de la palabra.

Variable en estadística.

En estadística, si se habla de una variable se habla de una cualidad dentro de un conjunto. Están englobadas en dos categorías:

  • Cuantitativas: se expresan con números, y pueden ser tanto continuas como discretas, como veremos en el siguiente apartado.
  • Cualitativas: se indican con palabras, y pueden ser tanto ordinales -dan idea de distinto nivel y orden- como nominales (señalan un nombre particular, por ejemplo un color).

Variable en metodología de investigación.

En el ámbito de la metodología de investigación, las variables son utilizadas para referirse a las características, cualidades o propiedades observadas, que tienen la posibilidad de adquirir diferentes valores y son susceptibles de cuantificarse o medirse en el proceso de la investigación.

Variables en investigación
Las variables en investigación son los datos que pueden variar dentro de un conjunto de datos que permiten establecer franjas o particularidades.

En este contexto, las variables pueden ser categóricas, que son las que se establecen mediante la utilización de categorías no numéricas. Por ejemplo, en el caso de definir sujetos femeninos y masculinos dentro de toda la población que compone el elemento a investigar. También se las puede denominar cualitativas, aunque esto no es exclusivo de las variables categóricas.

La otra chance en el segmento de la metodología de investigación es que las variables sean numéricas, que son las que se establecen mediante la utilización de valores numéricos, como por ejemplo la edad. Estos valores, agrupados, pueden volverse categóricos, como ocurriría si fuéramos de edad a franja etaria tomando los datos numéricos para establecer categorías que contengan grupos de edades.

A su vez, las variables numéricas pueden ser divididas en:

  • Discretas: se las representa con la utilización de valores numéricos enteros, o sea que no existe un valor intermedio entre dos próximos. Son variables que pueden ser contadas.
  • Continuas: se las representa con la utilización de valores numéricos reales, o sea que son números naturales, decimales o fraccionales, además del cero. Los valores entre valores próximos en este caso son infinitos, y permiten medir con exactitud.

Variables en el ámbito de la programación.

En el sector de la informática, la variable es un elemento que se forma por un espacio en la memoria de una computadora y un nombre de carácter simbólico, esencial para poder identificarla y asociarla con el espacio en cuestión.

programación código
La existencia de la variable en computación permite que el nombre de la computadora y sus datos puedan verse como elementos separados.

El espacio mencionado tiene en su memoria cierta cantidad de valores informacionales que pueden ser conocidos o desconocidos, y son en sí mismos un valor. El nombre de la variable sirve para referir a ese valor almacenado, y esta forma de separarlos a algo es lo que posibilita que el nombre empleado pueda ser independiente de la información a la que alude, brindando seguridad.

Esta variable puede ser modificada en valor aún durante la ejecución de un programa. Esto hace que su nombre, su tipo de variable y el lugar en el que está ubicada se mantengan siempre fijos, mientras que los datos que almacena esa ubicación pueden cambiarse en cualquier momento, por ejemplo mientras se ejecuta el programa.

Variable en gramática.

El concepto de variable, como hemos podido observar hasta ahora, posee significados particulares según el campo de interés que la utilice. En gramática se aprovecha para identificar a una especie de término que permite flexión (o variaciones en los morfemas flexivos) esto es, admite variaciones en un sustantivo -entre otras formas de palabra-, referidas al género y al número.

Dentro de este ámbito son varios los tipos de vocablos que se pueden englobar en esta particularidad, segmentados en categorías como:

Estos términos que pueden cambiar de forma en función del rol que desempeñan en una oración están conformados por dos partes: lexema y morfema. Al lexema también es posible definirlo como morfema léxico. Es el elemento fundamental de la palabra, ya que no es variable y lleva dentro de sí su significado, manteniendo aquello que no cambia y que también permite el reconocimiento. Por esto, se le llama asimismo raíz. El morfema, en tanto, puede ser tanto flexivo (indica si es masculino o femenino, singular o plural, además de tiempo, modo y persona, en el caso de las formas verbales) como derivativo (permite constituir conceptos que derivan de una palabra primitiva) y solo tiene un significado gramatical, que sirve para modificar o completar el sentido del lexema. Este vendría a ser el factor que varía de acuerdo al rol de cada noción.

Citar este artículo

Krause, G. (20 de diciembre de 2021). Definición de variable. En matemática, investigación, estadística y gramática. Definicion.com. https://definicion.com/variable/