Cuando se habla de factores, se puede estar hablando de elementos, circunstancias, o influencias que son parte de las contribuciones que llevan a producir un resultado.

Además, la palabra factor sirve para nombrar a los empleados que, en las estaciones de trenes, cuidan de que se reciban, expidan y entreguen los equipajes, bultos, mercancías o bolsos, entre otras cosas.

Pero son muchas las acepciones posibles para el concepto de factor. Por ejemplo, también es posible aprovecharlo al momento de nombrar, simplemente, a alguien que hace algo. O bien, para aludir a los elementos o causas que actúan en conjunto con otros.

En las Indias, los factores eran oficiales reales que recaudaban la renta, para rendir tributo en especies, que pertenecían a la Corona.

Además, un factor era un dependiente de los comisarios de guerra, o de los asentistas, que debían encargarse de distribuir los víveres a las tropas.

Por otro lado, en matemática suele aplicarse la idea de factor a las cantidades o expresiones que son multiplicadas a los fines de la obtención de un producto. O bien, para referirse a un divisor.

En Cuba, en tanto, los factores son representantes de los distintos órganos directivos pertenecientes a una organización o a otro tipo de institución.

Tampoco se puede pasar por alto que el vocablo factor es de origen latín y significa el que hace.

Cuba factor
En Cuba, esta palabra tiene una acepción específica, al igual que lo tuvo en el pasado en las Indias.

Factor o elemento.

En la lengua de uso cotidiano, la palabra factor es generalmente utilizada para nombrar a un elemento o causal dentro de otros que generan determinado efecto, ya sea deseado o no.

Por ejemplo, cuando decimos que «la edad o los problemas respiratorios son un factor de riesgo para los casos graves de Covid-19″.

Factor de producción.

Un factor de producción es un recurso que, en combinación con otros en un proceso de producción, otorga valor a la hora de elaborar bienes y servicios.

En la economía clásica se tienen en cuenta tres factores de producción fundamentales: las tierras, el capital y el trabajo.

Camión producción factor
Los factores productivos pueden ser recursos humanos, tecnológicos o económicos, por ejemplo.

Factor en las organizaciones.

En el ámbito de las organizaciones, un factor humano es un elemento perteneciente a una empresa o institución que nuclea el conjunto de cualidades que los individuos tienen puesto al servicio de una organización, en búsqueda de la finalidad de lograr determinados objetivos propuestos.

Es un tipo de fenómeno de múltiples dimensiones, que está estrechamente relegado a infinitas variables de carácter interno y externo. Entre los factores de tipo interno se puede nombrar, por ejemplo, la capacidad que tienen los individuos de aprender, percibir y motivar a la compañía. Mientras que los de origen externo vendrían a ser aquellos que se relacionan con ciertas aristas que son parte esencial de lo que caracteriza a una empresa, como sistemas de motivación para empleados y empleadas, factores de orden social, político o cohesivo socialmente, etc.

Según el estilo de empresa del que se hable cambia lo que se evalúa de los empleados. Si es una organización que ofrece servicios, probablemente se prioricen los valores humanos, y si se trata de una firma que produce, se van a tener en cuenta más bien los desempeños en las actividades exigidas a cada individuo.

Factor sorpresa
Un factor sorpresa puede ser, por ejemplo, la llegada de un hijo que no fue buscado.

Factor sorpresa.

Un factor sorpresa es un elemento inesperado, que generalmente mueve el tablero y genera muchas modificaciones en la vida de la gente involucrada directa o indirectamente. Pueden ser cosas buenas o malas, o incluso ambiguas, como una herencia, que puede implicar una gran aparición de dinero. En ocasiones, asimismo, puede estar vinculado a algo negativo.

Citar este artículo

Krause, G. (17 de febrero de 2022). Definición de factor. Producción, organización, elemento o sorpresa. Definicion.com. https://definicion.com/factor/