La palabra unión encuentra su origen en el latín «unio», entendido como acto y efecto de unir o unirse. En este sentido, refiere a aquella acción en la cual se juntan elementos de diferente índole para reunirlos en un mismo conjunto. Es decir, las partes que forman el todo.
El término está compuesto por una serie de elementos léxicos, los cuales son:
- unus, que refiere a uno.
- El sufijo -ión, que hace alusión a acción y a efecto.
Por tanto, este concepto manifiesta el resultado de unir un elemento con otro con el propósito de sostenerlos juntos. Asimismo, este acto y consecuencia también aplica para individuos y grupo de sujetos que, por tener ciertas características en común o por deseo y convicción, se unen entre sí.
La unión puede darse tanto en elementos como en seres vivos, cuya condición es compartir ciertas afinidades que les haga estar a gusto o sentirse atraídos los unos por los otros.
Índice de temas
Unión en economía .
La unión en economía hace foco en las relaciones entre diferentes naciones con el propósito de aunar ciertos criterios, sobre todo, vinculados a asuntos económicos. En este caso, nos referimos a la unión monetaria, es decir, al acuerdo entre dos o más países para utilizar la misma moneda en las múltiples transacciones comerciales que se dan entre ellos.
Esto no solo aplica para el mercado, sino para ciudadanos y ciudadanas que, en el marco de dicho acuerdo, emplean el mismo billete. Se trata de que, de modo unánime, dos o más países han aceptado una divisa. Sin embargo, existen dos tipos de aceptación.
- Unión monetaria formal: ocurre cuando se acepta una divisa, considerada como foránea, pero se hace a través de un tratado (sea bilateral o multilateral). A su vez, esta acción está asociada con la emisión de un billete propio y un sistema fijo de cambio.
- Unión monetaria informal: se refiere al momento cuando se acepta una divisa de tipo extranjera.
Ahora bien, se habla de un tercer tipo de aceptación que aparece cuando un grupo de naciones decide crear una política monetaria a la cual se suma una autoridad común. Esta autoridad tendrá como responsabilidad legislar la clase de divisa que se compartirá entre los territorios. A este estilo de aceptación se lo denomina unión monetaria formal con política común.
Unión entre las personas.
La unión entre las personas puede interpretarse de diferentes modos, por eso, veremos solo algunos de ellos.
Unión de pareja.
Se da cuando dos sujetos deciden avanzar en su relación afectiva y dotarla de cierta institucionalidad. En este marco, encontramos:
- La Unión Civil, que refiere a una naturaleza constitutiva de la relación y es un trámite administrativo donde dos personas y sus testigos registran la unión.
- La Unión Convivencial, en la cual no es necesario registrar la pareja de modo administrativo, sino que se acredita la unión de la relación. Este caso pretende la unión de las personas, no de sus bienes.
- La unión matrimonial: es el afianzamiento de una relación de pareja ante la justicia.
Unión de amigos.
La unión de amigos o amigas es, básicamente, la afinidad que existe entre ciertas personas que hace que quieran estar juntas.
Se refiere a las características que tienen en común y que, además, les permiten interactuar entre sí dentro de los límites del respeto y la tolerancia.
Esta relación se da por elección y por sentimiento de pertenencia al lugar, es decir, al grupo social en el cual se está.
También se da la unión entre miembros de una familia como, por ejemplo, la unión entre hermanos o hermanas, en la que el sentimiento entre ambas partes hace que el lazo se fortalezca.
Unión de la sociedad.
La sociedad también se une cuando, por ejemplo, defiende causas comunes. Este tipo de unión es una manifestación de la fuerza social ante una situación determinada.
De aquí se desprende la idea de que «la unión hace a la fuerza».
Es decir, de que muchas personas reunidas en un solo grupo o conjunto y en el que, además, se percibe la misma carga emocional y, también, se comparte el mismo pensamiento; hará que dicha masa social tome fuerza.
Unión en yoga.
La unión en yoga tiene un sentido profundo cuya historia data de milenios. El yoga, como filosofía de vida, refiere a la perfecta unión entre mente, cuerpo y alma. En este contexto, esta doctrina milenaria promueve la conexión integral entre estos tres puntos.
El yoga no es solo una práctica física, sino que lo que busca es poner en un mismo camino la quietud mental y el contacto con lo más profundo del ser. Es por esta misma razón que se afirma que es una filosofía de las más completas que existen en el mundo, puesto que todo es fundamental para lograr la integridad del ser.
El yoga une, entre otras cosas, los siguientes puntos:
Asanas.
Asanas es la palabra en sánscrito que se utiliza para designar a las posturas físicas que se realizan en la práctica del yoga.
Se trata del trabajo con el cuerpo para que este logre una mejor (y mayor) flexibilidad, afianzando toda su estructura.
Las posturas brindan salud tanto a las articulaciones, a los músculos y a los tendones como a los ligamentos. Mejoran, además, la circulación de la sangre a la vez que masajean los órganos y potencian su correcto funcionamiento
Relajación.
La práctica física del yoga propone momentos de relajación en los cuales el cuerpo y la mente logran un equilibrio para eliminar la sobrecarga a la cual están expuestos a diario.
Este ejercicio puede hacerse de múltiples formas, siendo la más común la postura del descanso, llamada en sánscrito como «Savasana».
Alimentación.
En cuanto a la alimentación, el yoga no solo contempla la provisión para el organismo, sino también la nutrición del estado mental.
Esta doctrina sugiere tener una alimentación saludable, respetuosa con el cuerpo del hombre y con la vida animal. Una dieta sencilla que promueva la salud.
Asimismo, para conservar la vida asegura que debemos alimentar nuestra mente con pensamientos positivos, optimistas y practicar la meditación.
Unión para la química.
La unión en química resulta fundamental, puesto que, para formar un compuesto, es indispensable que los átomos de los diferentes elementos se unan. Eso lo logran gracias a una fuerza que opera sobre ellos y que los mantiene fusionados. Esta fuerza lleva como nombre «unión química».
La unión química es una fuerza de atracción de naturaleza eléctrica que une, atrae y fusiona tanto a átomos como a moléculas e iones.
Unión para la matemática.
La unión en el campo de la matemática ocupa un rol relevante porque hace mención a uno de los temas pilares de esta área: los conjuntos.
Nos referimos a una operación llamada unión de conjuntos, la cual resulta de agrupar elementos que componen o forman parte de grupos iniciales.
El valor de la unión.
El valor de la unión habla sobre la naturaleza de las personas. Es decir, es una concordancia entre voluntades y esfuerzos para lograr un propósito común.
Por eso la palabra unión está vinculada con solidaridad.
Sencillamente, porque lo que se pretende es generar lazos que no solo conecten a la gente y a las sociedades sino que, además, de esa conexión se desprendan vínculos de ayuda, de colaboración, de protección y de cambio social.
Citar este artículo
Navicelli, V. (30 de septiembre de 2022). Definición de unión. En economía, entre personas, en yoga, en química, en matemáticas. Definicion.com. https://definicion.com/union/