La palabra relación puede hacer referencia a varios conceptos, aunque todos están en cierta forma vinculados por un único sentido asociado a este término. Desmenuzaremos esos posibles significados a lo largo del siguiente artículo.

Etimológicamente, relación procede del latín relatio, que se traduce como devolución, acción de llevar de nuevo o lo que hace referencia.

Entre otras cosas, la expresión relación puede referirse a exponer un hecho; a una conexión o correspondencia entre algo y otra cosa; a una conexión, correspondencia o lazo entre dos o más personas; a un trato de carácter amoroso o a una lista de nombres o elementos de cualquier índole.

Relación lista de nombres Santa Claus
Una relación puede ser también una lista de nombres, como en este ejemplo.

Además, la relación es un informe que, por lo general, se hace en soporte escrito y se presenta ante una autoridad. Citado en plural (relaciones) puede estar haciendo alusión a los contactos, conocidos o amigos con influencia (por ejemplo, para decir que sin relaciones no se puede conseguir trabajo en determinada área profesional).

Relaciones interpersonales.

Las relaciones interpersonales son conexiones que se generan entre dos o más individuos. Puede haber diversas en función del sitio en el que se den, el vínculo entre los involucrados, etc.

Relación de pareja relación familiar hombre y mujer bicicleta
En muchos casos, una relación de pareja puede culminar en una relación familiar. Estas estructuras no son necesariamente las únicas que habita un individuo.

Algunos ejemplos de relaciones interpersonales pueden ser:

  • Relación de pareja: Son lazos que casi siempre están mediados por el amor o sentimientos similares, uniendo a dos personas que toman la decisión de vincularse emocionalmente. Teóricamente, estas relaciones se asocian a sentimientos positivos, pero esto no tiene que ser necesariamente así siempre. Las relaciones de pareja pueden pasar por diversas etapas, desde el enamoramiento inicial hasta la conformación de un proyecto familiar estable y duradero.
  • Relación familiar: Se trata de vínculos que se establecen entre sujetos que llevan la misma sangre (o que se adoptan como tales). Son relaciones que comienzan desde que nace un ser humano y que se van fortaleciendo a medida que crece, compartiendo diariamente determinados espacios. Como en el caso de las relaciones de pareja, hablamos de un tipo de lazo asociado a sensaciones positivas, aunque no siempre sucede. A veces, las relaciones familiares se caracterizan por la hostilidad y hay quienes optan por alejarse de esos núcleos.
  • Relación laboral: Actualmente, las relaciones en el mundo del trabajo están reguladas, establecidas y regidas por documentos legales que, en carácter de contratos, dejan claro qué funciones, deberes y derechos asumen cada una de las partes, tanto el empleador como el o los empleados a su cargo. Las relaciones que surgen en este ámbito pueden ser entre el empleador y un empleado, entre el empleador y todo el personal, entre los propios trabajadores, entre contratados de diversos rangos, entre directores, etc. Es muy importante cuidar las relaciones laborales, sobre todo aquellas en las que interactúan empleados, con el fin de maximizar la eficacia y lograr alcanzar los objetivos que se estipularon. Estas relaciones, además de regirse por algunas normas básicas de convivencia en cualquier lugar, pueden tener normativas específicas de cada organización.
  • Relación académica: Este tipo de relación abarca los tratos entre el profesor y sus alumnos, pero también las relaciones entre los propios compañeros de clase. Como los otros, estos vínculos están sostenidos sobre el respeto y la igualdad, aunque siempre el tutor tendrá que cumplir un rol autoritario para guiar al resto en su proceso de aprendizaje. El objetivo de estos contactos es generar un vínculo entre miembros de la academia, reforzar los proyectos educativos y construir futuros colegas con una formación sólida. Los límites de este tipo de relación suelen trazarse según la institución en la que se desarrollan, algunos son más flexibles que otros.
  • Relación social: Abarca un aglomerado de todas las relaciones que tiene un ser social con su entorno. Engloba a las relaciones familiares, laborales, de pareja, amistades e, incluso, las relaciones entre pacientes y médicos u otros profesionales. En todos los casos, las relaciones están mediadas por ciertas normas básicas de comportamiento, como el respeto, la empatía, los modales, etc.
Relación amigas risas
Una relación entre amigas es una relación social.

Relaciones públicas.

Las relaciones públicas hacen foco en una actividad profesional que tiene la finalidad de informar acerca de personas, instituciones, organizaciones, etc. Lo hace mediante gestiones de carácter personal o empleando algunas técnicas para difundir y comunicar, en una búsqueda de generarles prestigio y de despertar simpatías en su favor.

El departamento o el encargado de las relaciones públicas en una empresa debe garantizar la transmisión y defensa de los valores éticos de la organización frente a los medios de comunicación, los clientes, los inversores y el público en general.

Además, este mismo término es utilizado para nombrar al o a la profesional que desempeña este rol.

Relación abierta.

En los vínculos de carácter sentimental o relaciones de pareja hay una norma general, que es la heterosexualidad y la mononorma. Sin embargo, las relaciones de pareja han demostrado, a lo largo de los años, ser un poco más variadas que eso.

Relación de pareja relación abierta infidelidad
En una relación abierta, pueden ser válidas conductas que están vetadas en otro tipo de vínculos. Por esto, la comunicación resulta fundamental.

Por esto mismo, hoy por hoy, cuando hablamos de relaciones de pareja pueden advertirse acuerdos no exclusivos en los que se mantiene un vínculo estable y duradero sin tener «prohibido» salir o relacionarse con otros.

También hay vínculos como los poliamorosos, en los que incluso hay individuos que tienen dos o más relaciones estables. Esto es noviazgos con diferentes sujetos, pero en relación a un acuerdo previo, o sea, sin cometer infidelidad.

Relación jurídica.

En el ámbito del Derecho, la relación jurídica es una forma de relación que, con una regulación desde el derecho, se genera entre dos o más individuos.

Relación jurada.

Una relación jurada es una razón o una cuenta que, mediante el juramento expreso, se le da a quien dispone de la autoridad necesaria para exigirla.

Relación íntima.

Si se mezclan la palabra relación con el concepto de intimidad, generalmente es para hacer referencia a una relación sexual. Así, una relación íntima puede ser cualquiera de la serie de actividades que se dan en el sexo entre individuos.

De todos modos, en algunas ocasiones es posible usar esta noción para aludir a relaciones muy cercanas, como el propio matrimonio o una amistad de muchos años.

Relación íntima mujeres fotografía
Aunque relación íntima evoque de inmediato a un vínculo sexual, lo cierto es que la intimidad puede tomar formas muy diversas.

Relación en poesía.

En el poema dramático, una relación es un trozo largo de la pieza, dicho por un personaje con el fin de contar o narrar algo.

Relación en gramática.

En gramática, una relación es una conexión que se da entre dos términos dentro de una misma oración.

Relación en matemática.

En el ámbito de los estudios matemáticos, la relación es el resultado de la comparación entre dos cantidades que se expresan mediante el uso de números.

Relación en Argentina y Uruguay.

En los países latinoamericanos de Argentina y Uruguay, la relación es una copla que, a lo largo de algunos bailes de carácter tradicional, se dicen entre sí quienes integran una pareja.

Citar este artículo

Krause, G. (9 de junio de 2022). Definición de relación. Relaciones interpersonales, públicas, abiertas y más. Definicion.com. https://definicion.com/relacion/