La palabra teléfono tiene como base raíces griegas. En este sentido, está formada por dos partes fundamentales, las mismas que permiten entender mejor su significado. Nos referimos a las siguientes partes:

  • La palabra “tele-“, del griego antiguo τηλε” cuyo significado es “lejos”.
  • El término “-fono”, del griego antiguo “φωνος” que refiere a “sonido”. También se entiende como “voz” o “capacidad de habla”.
  • El sufijo “o”, que hace alusión a la persona o agente que concreta la acción.

Entonces, según el desglose etimológico que hemos presentado de la palabra teléfono, podemos decir que, hace referencia a un tipo de aparato tecnológico que permite a las personas hablar a la distancia y, para hacerlo, se vale de ciertos conductores de electricidad.

Este aparato opera más allá de las distancias físicas y geográficas que separen a las personas, puesto que funciona a partir de ondas satelitales y tecnología de avanzada. Por ello, se lo entiende como el aparato o el conjunto de aparatos e hilos que transmiten la palabra (o cualquier otro tipo de sonido) de un lugar a otro, sin importar la distancia, gracias a la acción de un campo eléctrico.

teléfono antiguo
El teléfono antiguo funcionaba a partir de un tambor de marcado de números del 0 al 10.

Historia del teléfono.

La historia del teléfono es muy reciente. Sin embargo, desde su nacimiento a la fecha, su transformación ha sido vertiginosa y asombrosa. Sencillamente, porque al principio, se trató de un aparato de uso exclusivo para empresas y organizaciones, siendo estos equipos grandes, robustos e imposibles de transportar. Pero, con el paso de pocos años, toda familia podía contar con un teléfono en casa. Con el avance tecnológico, apareció el teléfono celular, lo que permitió que cada persona, en su individualidad, contara con su propio aparato de comunicación.

Si de cronología hablamos, podemos decir que el teléfono (telettrofono) fue visto por primera vez en 1854, cuando el inventor italiano, Antonio Meucci, creó un aparato para conectar su dormitorio con su lugar de trabajo. El motivo de la construcción del aparato fue muy claro, puesto que la esposa de Meucci se encontraba inmovilizada a causa de reumatismo. Y él, necesitaba estar en contacto con ella.

Este dispositivo tenía la capacidad de transmitir señales acústicas a través de señales eléctricas. Las mismas viajaban de un punto a otro, sin importar la distancia entre ellos. Pero, como Meucci no contaba con dinero para patentar su idea, no fue reconocido como su creador.

  • En 1876, fue Alexander Graham Bell quien fue reconocido como el inventor, luego de haber patentado el dispositivo.
  • El Congreso de los Estados Unidos reconoció a Antonio Meucci como inventor del teléfono en 2002.
  • La primera llamada telefónica se registró en 1973, cuando Martín Cooper realizó una prueba como ingeniero de la empresa Motorola, en la cual se comunicó con su competidor Joel Engel. Luego, con el paso del tiempo, la tecnología permitió crear los modelos de teléfono móvil.
  • En 1990 muchas marcas comenzaron a comercializar aparatos móviles.
  • A partir del año 2000 se incorporó la pantalla color y la cámara fotográfica en teléfonos móviles. Los mensajes de textos y los mensajes multimedia, como los que permite enviar WhatsApp, se incorporaron en poco tiempo.
teléfono celular
El teléfono celular permite hablar con otra persona a la distancia y, también, enviar mensajes multimedia.

Características del teléfono.

Para conocer las características del teléfono vamos a hacer la distinción entre:

  • Teléfono antiguo
  • Teléfono moderno

Teléfono antiguo.

El teléfono antiguo codifica, decodifica y transmite sonidos a la distancia utilizando señales eléctricas. Si bien, ya no es tan popular como en sus inicios, todavía está en funcionamiento en ciertos hogares o empresas. Sencillamente, porque posibilita la comunicación inmediata de casa a casa o de empresa a empresa.

Cómo funciona un teléfono antiguo

Cuenta con dos tipos de circuitos:

  • De conversación (auricular, micrófono, etc.).
  • De marcación (disco que permite dar con un interruptor que provoca impulso al momento de discar un número).

Teléfono moderno.

El teléfono moderno realiza las mismas tareas que el antiguo, lo que lo diferencia es su tamaño, su capacidad de llevarlo consigo a donde quiera que se vaya y, sobre todo, su capacidad de almacenaje. Es decir, de guardar información de todo tipo.

Podemos decir, entonces, que cuenta con cuatro características fundamentales.

  • Movilidad
  • Tamaño reducido
  • Comunicación inalámbrica
  • Interacción entre personas

Si bien, no parece haber tantas diferencias entre el antiguo y el moderno, puesto que ambos permiten la comunicación entre las personas a la distancia; las diferencias principales podrían ser:

  • El que uno se puede transportar y el otro no.
  • El acceso a la red que posibilita el teléfono móvil.
  • La capacidad de procesamiento de los teléfonos modernos.
  • La gran magnitud de información que se puede manejar desde un aparato pequeño y manual.

En esta sumatoria de características, sin dudas, el teléfono móvil o moderno supera al teléfono antiguo, pero lo hace, básicamente, por una cuestión de evolución tecnológica, social y cultural.

teléfono público
Los teléfonos públicos permitían a las personas hablar en la vía pública.

Clasificación del teléfono.

La palabra teléfono puede aplicarse a diferentes tipos de aparatos e, incluso, a diferentes contextos. Veamos algunos de ellos.

Teléfono fijo.

El teléfono fijo es considerado como el primero de todos los teléfonos existentes. Se lo denomina fijo porque está conectado a una línea telefónica a través de un cable. Este cable es el que permite la transmisión de los impulsos eléctricos que posibilitan el proceso comunicativo.

Este teléfono fijo se divide, a su vez, en dos:

  • Teléfonos públicos: aquellos aparatos que solían estar en la vía pública para que cualquier persona hiciera uso de ellos a partir de la colocación de monedas o tarjetas en una ranura destinada a tal fin. Al terminar el crédito ingresado, la llamada se cortaba. Este tipo de aparato público dejó de existir cuando la telefonía móvil irrumpió en la vida de las personas.
  • Teléfonos privados: es el tipo de aparato que se tiene en el hogar y que pertenece a un grupo familiar. Se realiza un uso libre del mismo y, luego, se paga el consumo de manera mensual.

Teléfonos alámbricos e inalámbricos.

El teléfono alámbrico es aquel en el que la bocina está unida al aparato a través de un cable.

En contraposición, están los teléfonos inalámbricos, que son los que tienen una bocina independiente del aparato, lo que les permite alejarse del mismo, pero en un radio próximo.

Teléfono satelital.

Son los aparatos que se enlazan a través de microondas con un satélite.

Este aparato es alcanzado de modo remoto y utiliza baterías.

Teléfono móvil.

También conocido como celular. Funciona a partir de una red de antenas repetidoras. Es un aparato portátil que cuenta con una batería independiente.

Teléfono inteligente.

Representa la última novedad en tecnología, cuentan con un cómputo independiente y se conecta con Internet.

Número de teléfono.

Todo teléfono tiene un código propio para conectarse a él de modo exclusivo.

Es decir, para poder comunicarse con una persona a través de su teléfono, sea este teléfono fijo o teléfono celular; es indispensable conocer la seguidilla de números que componen dicho código.

Teléfono descompuesto.

Teléfono descompuesto es un juego de niños que invita a participar en un hilo de conversación espontánea y creativa en la que, un niño o niña, comienza el diálogo y los demás participantes continúan la conversación pasando el mensaje de oído a oído, sin que este sea divulgado a todos en voz alta.

El último en recibir el mensaje debe decirlo en voz alta, lo cual permitirá conocer si el mensaje del inicio es el mismo mensaje que llegó al final del proceso.

Citar este artículo

Navicelli, V. (16 de septiembre de 2022). Definición de teléfono. Su historia, características y distintos tipos. Definicion.com. https://definicion.com/telefono/