Se utiliza la palabra dispositivo para hacer referencia a cualquier mecanismo que tenga como finalidad la producción de un efecto concreto, haciéndose extensivo a realidades no materiales en las que se organice un sistema de un modo determinado con miras a la solución de un problema o una situación conflictiva.

Si nos acercamos a partir del estudio de su origen etimológico, comprobaremos que el término posee raíces latinas. Está conformado por el prefijo dis-, que se usa para describir algo que está organizado de arriba hacia abajo; por el término positus, que refiere a algo que está colocado o puesto de una forma particular; y el sufijo –tivo, que hace foco en una relación, ya sea ésta de índole activa o pasiva. De este modo, podemos tomar la pauta de algo que se encuentra puesto o armado de manera tal que traiga orden a una relación de hechos.

A partir de esto es que se abre, para el empleo del concepto de dispositivo, una variedad de acepciones especialmente amplia, que van desde lo más específico, como los dispositivos electrónicos, a los ámbitos de la medicina, las matemáticas, el derecho o la filosofía.

Dron, dispositivo aéreo no tripulado.
Un dron es un dispositivo aéreo no tripulado utilizado para una función específica, como tomar imágenes.

Dispositivo móvil.

Se conoce con el nombre genérico de dispositivo móvil a una serie de computadoras de tamaño pequeño, que son funcionales a la hora de brindar un cierto servicio pero suelen combinarse, cada vez más, con otras tareas o actividades. Por ejemplo, antes un teléfono era un objeto que se usaba para discar y conversar con una persona que se hallaba a una distancia que impedía la comunicación directa con ella; un reloj era un elemento que se empleaba para observar qué hora era; y una cámara de fotos era un producto que se utilizaba con el objetivo de obtener una representación fotográfica de una realidad determinada.

Hoy en día, los dispositivos que se emplean para esos fines los cumplen, y muy bien, pero además tienen muchas otras opciones disponibles: el teléfono nos sirve para enviar correos, jugar o ver una serie de televisión; el reloj permite ubicarnos en cualquier rincón del planeta y contar nuestros pasos o los latidos del corazón; y la cámara de fotos nos resulta útil para incluir efectos especiales, enviar las capturas a sistemas de almacenamiento virtual o para navegar por Internet.

El boom de los dispositivos móviles tuvo su origen entrado el XXI, a partir de evoluciones tecnológicas que se fueron concatenando unas con otras, entretejiendo una red de software y hardware que se necesitaba y estimulaba mutuamente en la carrera interminable de estar siempre un paso más allá. Una aplicación que nos permitía conversar (o chatear) en la computadora, como fue el ICQ, fue reemplazada por el Messenger y después por el chat de Facebook, hasta que se hizo imperativo que los teléfonos pudieran albergar ese tipo de programas, obligándolos a dar el salto. Y son, precisamente, los teléfonos móviles, los recursos más destacados entre este grupo más amplio de “dispositivos móviles”, llegando al punto en que miles de millones de personas se sirven de ellos, actualmente, a lo largo del planeta.

Otro tipo de dispositivos que tuvo un auge considerable a partir de este boom son las tabletas, o tablets, que presentan una pantalla más grande que la de los teléfonos, y por este motivo ocupan lo que sería un espacio transicional entre los teléfonos y las computadoras. La mayoría de ellas cuenta con una pantalla táctil y brinda a los usuarios la posibilidad de trabajar en viajes o de llevar, con menos peso que el que implicaría movilizarse con la computadora de un lugar a otro, su “oficina” consigo.

Desde fines de la primera década del siglo XXI, los dispositivos móviles cuentan con otros avances tecnológicos importantes, como pueden ser la detección de la ubicación espacial por medio de GPS o el ingreso por medio de una autenticación a través de datos biométricos, ya sea por reconocimiento de huella dactilar o de los rasgos faciales.

Reloj inteligente, dispositivo móvil.
Un reloj inteligente es un dispositivo móvil que supera las funciones del reloj tradicional.

Entre los dispositivos más populares se encuentran:

  • Teléfono inteligente: Se llama teléfono inteligente al dispositivo que contiene la funcionalidad de un teléfono y la amplía con ciertas características propias de una computadora, como pueden ser el acceso a la red de Internet, la posibilidad de redactar correos electrónicos, enviarlos y recibirlos, o también el hecho de poder ver videos o escuchar música. Uno de los primeros modelos exitosos se lanzó al mercado en el año 1999 y se conoce con el nombre de BlackBerry. Luego, la firma Apple irrumpió con fuerza a partir de sus modelos iPhone.
  • Tableta táctil: Se trata de una computadora liviana y carente de teclado, cuya pantalla táctil tiene una funcionalidad en la que aparecen teclas para permitir una escritura relativamente confortable (menos cómoda que en una computadora de escritorio o una laptop, pero más que un teléfono). Otras alternativas a esto son el empleo de una suerte de bolígrafo plástico, designado específicamente para pulsar la pantalla, o bien el empleo de comandos por medio de la voz. La compañía Apple anunció, después de lanzar el iPad, que preveían el fin de las computadoras tal como hasta entonces se las conocía.
  • Reloj inteligente: Como se mencionó, se trata de un reloj que cuenta con funciones que expanden el campo de utilización de un reloj tradicional, como ser la posibilidad de conexión a la red de Internet, el efectuar y atender llamadas telefónicas, trabajar con el correo electrónico o bien navegar en las redes sociales. Tienen una ventaja por sobre los teléfonos en los casos en los que se precisa mayor comodidad, como puede ser el caso de personas que realizan actividad deportiva o que viajan constantemente.
Tablet, pantalla táctil con múltiples funciones.
La tablet es uno de los dispositivos móviles más populares. Se trata de una pantalla táctil con múltiples funciones.

El DIU.

En el ámbito de la medicina se trabaja con un dispositivo llamado DIU, que presenta una operatoria de carácter intrauterino y se aprovecha con el fin de prevenir embarazos. Se coloca a través del cuello uterino y, en el caso de querer concebir, se accede a alguien calificado para que lo remueva. Es importante que sea una persona formada en medicina, en general un ginecólogo o una ginecóloga, la que introduzca o retire el dispositivo.

Hoy en día se trata del método anticonceptivo de carácter reversible que utiliza la mayor cantidad de mujeres en el mundo. Al tratarse de un dispositivo sanitario, se le exigen los estándares correspondientes según el país o la región.

Foucault y el dispositivo.

En el plano de los dispositivos no físicos, de existencia ideal, se destaca el lugar que le asignó a este término el sociólogo y psicólogo francés Michel Foucault. Este pensador fue siempre sumamente crítico en sus valoraciones de las instituciones sociales, y a partir de este contexto su visión del dispositivo pasa por entenderlo como una red encargada de funcionar como factor de cohesión en el tejido social, trabajando tanto con elementos de carácter discursivo como no discursivo.

Foucault afirmaba que la función de estos dispositivos pasa por la gestión de las fuerzas y los poderes, y que los elementos que los conforman son, entre otros, las medidas administrativas, las normas morales, los juicios filosóficos, las leyes civiles y los discursos que se pronuncian.

Citar este artículo

Lehrer, L. (24 de julio de 2022). Definición de dispositivo. Su origen, su aplicación, los dispositivos móviles, el DIU y el término según Foucault. Definicion.com. https://definicion.com/dispositivo/