La palabra red tiene múltiples usos o, mejor dicho, diversos significados. Sin embargo, este término cuenta con una historia que permite comprender no solo su origen, sino cómo es que las personas hemos configurado este vocablo. Básicamente, refiere a algo que conecta, pero sus empleos son tantos que primero haremos un breve recorrido por su etimología.

Es decir, hablar de red es hacer referencia a un tejido que permite cruzar datos, información o simplemente hilos que refuerzan un proceso y que garantizan la conexión entre diferentes partes. Pero, vamos a conocer un poco más sobre la palabra que aquí estamos estudiando.

Etimología de red.

La etimología de la palabra red nos permitirá entender mejor lo amplio de este término, pero, además, nos ayudará a conocer luego sus diferentes tipos de usos. Si lo analizamos desde el punto de vista indoeuropea, una de las lenguas más antiguas que hayan existido y madre de las lenguas occidentales, ya existía el vocablo erd, cuyo significado era “separar”. Luego, en latín, se empleó como rete, que es igual que decir “cuerdas separadas”. Sin embargo, existió otra raíz indoeuropea que entendía red como net, es decir, “atar” o “ligar”. Esta nueva raíz dio paso a la expresión latina nodus o nodo, que se interpretó como conectar. Posteriormente, el inglés creó net como referencia a red, propiamente dicha.

red artefacto
Una red de pesca permite obtener alimento.

Ahora bien, con el latín rete se hacía mención a un tipo de malla fabricada con fibras y hecha a partir de un entramado de tejidos. Su propósito era, muchas veces, la caza de animales para la alimentación, pero, también, se utilizaba para colocar elemento. Las lenguas romances tomaron este vocablo bajo la escritura de reth, cuya función era la misma que la latina. No obstante, la palabra red, tal y como la conocemos en la actualidad, surgió recién en el siglo XII.

Si bien el vocablo que aquí estamos estudiando refiere a un tipo de objeto útil caracterizado por un entramado tejido capaz de sostener o atrapar algo; no cabe duda de que su significado ha ido cambiando de acuerdo con el contexto en el que se aplique. Es decir, la idea de una estructura de hilos que se entrecruzan, dio pie a una metamorfosis de la palabra para ser aplicada a todo aquello que, de alguna u otra manera, está conectado de modo complejo. Con el advenimiento de los sofisticados sistemas de radiodifusión y la ampliación de la tecnología, este término se fue aplicando a diferentes campos o áreas de la vida, como las que veremos a continuación.

Tipos de redes.

Como bien mencionamos anteriormente, la palabra red puede aplicarse a diferentes áreas de la vida. Por ello, nos centraremos en las más importantes.

Red neuronal.

La red neuronal es un modelo que imita el funcionamiento del cerebro humano. Está compuesto por nodos que se conectan y transmiten señales, como también lo hacen las neuronas.

Básicamente, se trata de simular las actividades de las redes neuronales de los organismos vivos, sin que necesariamente exista una tarea concreta para las neuronas que interactúan entre sí. Sin embargo, con el tiempo, estos mecanismos se mantienen unidos, creando experiencia y potenciando las conexiones. Esto les permite aprender o conocer aquello que queda grabado en el tejido, la red, que las contiene.

El objetivo de una red de neuronas artificiales es aprender a modificarse a sí mismas de manera automática y, con ello, realizar tareas de diferente complejidad sin necesidad que medien reglas. Es decir, aprender a automatizar funciones para que dejen de ser hechas por personas y, ahora, sean ejecutadas de manera artificial.

red social
Las redes sociales son plataformas donde las personas interactúan.

Red social.

Una red social es una comunidad compuesta por usuarios de la red de Internet. Es decir, se encuentran en una plataforma y ahí, interactúan entre sí dando origen a lazos de amistad o de confianza. El tipo de información que se comparte dependerá del tipo de red social, así como de los intereses o necesidades de las personas que interactúan.

Es fundamental destacar que existen diferentes tipos de redes sociales, y cada una de ella guarda sus particularidades. Sin embargo, toda red social es una invitación para que las personas se conecten y generen vínculos de diferentes tipos. Las organizaciones o empresas utilizan las redes sociales para dar a conocer sus productos o servicios y, además, posicionar una marca. Esto se logra gracias a estrategias de marketing o mercadotecnia.

Algunas de las características de las redes sociales:

  • Acceso desde cualquier parte del planeta.
  • Intercambiar información de todo tipo.
  • Ocio y entretenimiento.
  • Colaboración y ayuda.
  • Romper con la barrera geográfica.
  • Mensajería instantánea.

Entre las principales redes sociales podemos mencionar a:

  • Facebook
  • WhatsApp
  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Tik Tok

Red informática.

Una red informática es entendida como una serie de técnicas y conexiones aplicada con el fin de conectar un sistema base con dos o más equipos informáticos. Esta interconexión permite el traspaso de información a gran velocidad. Una de las redes más grandes que existe en el mundo, dentro de este campo, es Internet.

Toda red informática requiere de ciertos elementos para poder generar esa relación y, por ende, transmisión. Hablamos de cables de cobre, cables coaxiales o fibra óptica. Aunque, también existe la red por radio, infrarroja o por microondas. El tipo de elemento que se utilice, obviamente, determinará el alcance de la red y, también, su velocidad. Sin embargo, el alcance puede presentarse solo de dos maneras:

  • Alcance local: conexiones cercanas.
  • Alcance remoto: conexiones alejadas.
red eléctrica
La red eléctrica permite que los consumidores reciban el servicio de energía.

Red eléctrica.

Con red eléctrica nos referimos a un sistema interconectado que permite brindar electricidad a los consumidores frecuentes. Es decir, una red que conecta a los proveedores con los clientes, quienes, como último eslabón, reciben y hacen uso del servicio eléctrico.

Toda red eléctrica está compuesta por tres componentes:

  • Plantas generadoras: aquellos lugares donde se produce la electricidad a partir de la combustión de algún tipo de recurso fósil como, por ejemplo, carbón o gas natural o, recurso no fósil como, por ejemplo, solar, eólica o nuclear.
  • Las líneas de transmisión: aquellas que transmiten la electricidad desde las plantas que la generan a las zonas de mayor demanda.
  • Los transformadores: aparato que reducen el voltaje con la intención de brindar energía al consumidor

Asimismo, una red eléctrica realiza una serie de operaciones, las mismas tienen que ver con la generación, la transmisión y la distribución de electricidad.

Red artefacto.

Red como artefacto es entendido en su idea primaria, es decir, en el origen del término. Este era visto como una herramienta que permitía al hombre hacer diferentes tipos de tareas como, por ejemplo, cazar para alimentarse o, cargar elementos.

Este tipo de red también es visto como un tejido, en este caso se trata del entramado de hilos o un tejido de filamentos que da como resultado cuerdas, alambres o toda una estructura de contención. Estos hilos se cruzan entre sí para unirse con fuerza y constituir así una malla resistente, capaz de soportar todo tipo de tensión o presión.

Esta malla puede ser de diferente tamaño y tener espacios de entrelazado también diverso; pues esto dependerá del uso que tendrá. El hombre de la antigüedad utilizaba este tipo de red para la pesca, pero también para cazar animales de gran porte. Asimismo, las redes eran colocadas como cercas para separar propiedades o, también, para sujetar y cargar elementos.

Citar este artículo

Navicelli, V. (4 de mayo de 2022). Definición de red. Etimología y tipos de redes. Definicion.com. https://definicion.com/red/