Una región, a grandes rasgos, es un territorio que conforma una unidad de carácter homogéneo en alguno de sus aspectos, como pueden ser el contexto histórico, político, geográfico, cultural, climático, lingüístico u otros.

Además, más específicamente, una región es cada una de las subdivisiones de superficie dentro de un país que comparte entre sí características de tipo geográfico, histórico y/o cultural, pero no en cuanto a su administración. Estas regiones, a su vez, pueden dividirse en provincias o departamentos, entre otras.

Esta palabra tiene, sin embargo, otras definiciones en ámbitos puntuales. Por ejemplo, en el caso del cuerpo humano o de los organismos de otros animales, una región es cada una de las partes en las que se considera que se dividen las estructuras físicas para distinguir cómo se extienden y cómo se relacionan entre sí los órganos.

Otros usos del concepto de región comparten a su vez la definición en diversos campos, pero varían en las aplicaciones o los criterios. Abordaremos casos como este a lo largo del artículo.

Por otro lado, una región puede ser cada uno de los elementos que la filosofía en la antigüedad creía que componían el mundo (o sea, el aire, el agua, la tierra y el fuego).

Elementos cuatro elementos región
En la antigüedad, muchas doctrinas consideraban al aire, el agua, la tierra y el fuego componentes básicos de la materia.

Etimológicamente, la palabra región viene del latín regiō, regiōnis. Su significado es dirección, línea divisoria, límite o borde.

Algunas acepciones específicas de la palabra región.

Además de las mencionadas, el término región tiene alcance en otras disciplinas, en las que abarca diversos significados que, aunque mantienen lo esencial, poseen usos más puntuales de cada materia.

Algunos de estos son:

  • Región aérea: es el nombre que recibe cada una de las subdivisiones de un territorio nacional, las cuales sirven de mando para las fuerzas aéreas y para dirigir a los aeropuertos.
  • Región militar: es cada una de las subdivisiones de una superficie nacional pero, a diferencia de la acepción anterior, es útil para el mando de las fuerzas armadas en tierra.
  • Región ultraperiférica: en la Unión Europea, es el nombre que recibe el territorio alejado del continente que conforma una parte que no se puede dividir de algún Estado miembro de la UE, al que se le debe aplicar la legislación de la comunidad.
Fuerzas armadas regiones artillería
Para las Fuerzas Armadas hay regiones que constituyen una base para armar estrategias y tácticas.

Región administrativa.

Una región administrativa es una zona dentro de un Estado que organiza el mismo para poder administrar y gobernar el país.

Es un tipo de región que se origina de un modo artificial, pues lo dispone una ley o conjunto de leyes, más allá de que probablemente se divida teniendo en consideración aspectos como la geografía o la cultura.

Región política.

Una región política es una zona que comparte gobierno. De este modo, puede pasar que un territorio forme parte, con distinto nivel de implicancia, de diversas regiones. Por ejemplo, una ciudad con intendente, que a su vez depende de una provincia con gobernador, que a su vez responde al gobierno del Estado Nacional.

Región cultural.

Una región cultural es un área que surge a medida que transcurre el tiempo y que encuentra su origen en el hecho de que un territorio en particular adopte una determinada cultura (que puede ser de carácter histórico, social, lingüístico, ambiental) que la diferencia claramente de otras superficies que se encuentran cerca.

Algunos ejemplos de este caso pueden ser la región de Cataluña, la provincia de Quebec o el País de Gales.

Regiones culturales
Las regiones culturales suelen tener rasgos aferrados a sus antepasados, a veces incluso contradiciendo la cultura del país en el que viven.

Este tipo de criterio suele estar muy relacionado con la existencia de pueblos originarios, es decir, de poblaciones anteriores a la colonización de ciertos territorios. La región de los mayas, por ejemplo, abarca una extensión que va desde la Península de Yucatán hasta el noroeste de Argentina.

Región natural.

Una región natural es un tipo de territorio que se determina por cuestiones físicas y geográficas.

En el caso de estas regiones, el criterio divisorio es el tipo de relieve, la flora, los cauces hidrográficos y otros factores dependientes de la naturaleza.

Un ejemplo de esto es la región del Caribe, que está conformada por territorios limitantes con las costas del Mar Caribe.

En Argentina, por otro lado, el país se divide por estos criterios con regiones como la llanura pampeana, la Patagonia o el litoral, que comparten entre ellas fronteras físicas, ríos, clases de relieve, flora o varios de estos elementos a la vez.

Región económica o socioeconómica.

Este tipo de región delimita zonas en las que operan acuerdos relativos a la economía, como la Unión Europea, el Mercosur o la región de Mesoamérica.

Unión Europea
La Unión Europea comparte, entre otras cosas, la moneda: el euro.

Región urbana.

Una región urbana es una unión entre ciertos territorios que comparten principalmente la característica de la urbanización y cierta cercanía geográfica, lo que lleva a que tengan en común una serie de infraestructuras a cargo de la misma municipalidad.

Estas regiones suelen tener una densidad de población alta y una actividad económica muy leve en los sectores primarios.

Región histórica.

Las regiones históricas abarcan conjuntos territoriales que, históricamente, tuvieron rasgos en común, lo que demuestra un pasado de unión entre ellos.

Este es el caso de Estados o reinos de la antigüedad que, aunque ya desaparecieron, siguen estando presentes en cuanto a lo histórico y lo cultural.

Regionalismo.

El regionalismo es una doctrina o una tendencia en el ámbito político que defiende que el gobierno de un Estado tiene que tener en cuenta la forma de ser y las aspiraciones propias y particulares de cada región.

Se trata de un movimiento patriótico que acepta que existe un poder político de superioridad (como el nacional), pero igual defiende específicamente una de sus regiones, distinguida por ser homogénea en cuanto a su etnia, su ideología y su cultura.

El concepto de regionalismo fue definido por Pierre George como una ideología de carácter político que persigue la finalidad de promover la autonomía regional.

También se usa este vocablo para nombrar a las palabras, expresiones o giros lingüísticos propios de la lengua de una región específica.

Regiones ficticias.

Además de las regiones mencionadas, cabe decir que, en la literatura y otros tipos de arte como el audiovisual, es muy habitual encontrar delimitaciones geográficas y regionales que sostienen tramas. Son más habituales en sagas u obras de ciencia ficción y alta fantasía.

Mordor tierra media región ficticia el señor de los anillos
El señor de los anillos cuenta una historia ambientada en la Tierra Media, una región del mundo planteado por Tolkien.

Un buen ejemplo de esto puede ser Juego de Tronos, cuya trama depende de una primera subdivisión entre Westeros (una región monárquica) y Essos (los países del autoproclamado pueblo libre). A su vez, cada una de estas regiones se subdivide en otras, y entre estas subdivisiones es que surgen disputas por el poder de distintos territorios.

Otras obras en las que encontramos regiones ficticias (y son innumerables, igualmente) son El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, Dune, Un Mundo Feliz y 1984.

También se pueden hallar en otras plataformas, por ejemplo, el famoso juego de estrategia bélica TEG.

Citar este artículo

Krause, G. (22 de septiembre de 2022). Definición de región. Acepciones, criterios, usos. Definicion.com. https://definicion.com/region/

Ahora sigue con: