Podríamos afirmar con total seguridad que la química es la madre de todas las ciencias, pues ella estudia todo lo que nos rodea. Es decir, la química es una ciencia cuyo objeto de estudio es la materia. Es así que tiene la capacidad de analizar e interpretar cómo es que un objeto ocupa espacio, el estado de un átomo, observar las reacciones de la combinación de sustancias; entre otros procesos que investiga.
Si la química estudia la materia, podemos decir que quienes realizan esta investigación (los llamados químicos o químicas) intentan dar respuesta a cómo ocurre todo en el mundo y, además, cómo se mueve y se transforma la materia existente en todo el Universo.
Es tan amplia que puede aplicarse en diversos campos disciplinares como, por ejemplo, la medicina (cuando se crean medicamentos), la ingeniería (cuando se crea un dispositivo electrónico), la agricultura (cuando se necesita cuidar de los cultivos), la peluquería (para combinar colores y cambiar el tono natural del pelo), etc.
Si la duda es qué es la materia, sencillamente podemos decir que todo lo que podemos oler, tocar o ver está hecho de materia. Sin embargo, existe materia que es imperceptible, pero igualmente valiosa para los investigadores de este campo. Entonces, estamos rodeados por materia y, por lo tanto, la química está presente en todo.
Esto es así porque para esta disciplina existen dos cualidades de su objeto de estudio: por un lado, el espacio y, por otro lado, la masa. Es decir, para la química su objeto de estudio (la materia) ocupa un espacio y tiene masa, desde las partículas más pequeñas que existan, hasta los objetos fácilmente observables.
La palabra química proviene del egipcio keme, cuyo significado es “tierra” y es por eso que se la considera como una ciencia dedicada al estudio de las propiedades, la composición, la estructura y la transformación de la materia existente. Asimismo, proviene del latín ars chimia cuyo significado es arte alquímico. Cabe destacar que también supone en estudio de los organismos vivos, ya sean animales, plantas o personas.
Índice de temas
Historia de la química.
Podemos decir que la historia de la química comienza en la prehistoria, momento en el que el humano se interesó en la material y en la fabricación de los diferentes materiales que hacían de su vida, algo más sencillo. A partir de entonces, la química ha acompañado todos los procesos tecnológicos que la humanidad ha ido desarrollando.
Los primeros estudiosos de la química fueron islámicos deseosos de estudiar los elementos y los materiales y, por supuesto, cómo estos se podían manipular y transformar gracias a ciertas técnicas. Tenían una visión esotérica de la química y es por ello que también se los llamó alquimistas. Luego, en 1661, el científico Robert Boyle publicó su libro “El químico escéptico”, esto provocó un cambio en la forma de ver a esta ciencia, ya no como algo espiritual o esotérico, sino como un hecho vinculado a la ciencia.
Durante la historia hubo muchas formas de definir a la química: en 1661, el suizo Christopher Glaser la definió como el arte de disolver los cuerpos; en 1730, el alemán Georg Stahl afirmó que era el arte de entender las mezclas; en 1837, el francés Jean-Baptiste Dumas se refirió a la química como la disciplina que estudia las fuerzas intermoleculares; finalmente, el hongkonés Raymond Chang definió a la química como la conoces en la actualidad, es decir, como el estudio de la materia y sus transformaciones.
Como ciencia, la química comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII con el desarrollo de los primeros experimentos capaces de ser comprobados.
Aplicación de la química.
La aplicación de la química es muy amplia, pues, al estudiar la materia podemos imaginar que sus ámbitos de acción son diversos. Es considerado uno de los saberes con mayor campo de acción, ya que es uno de los saberes que mejor se aplica en todas las áreas de la vida (o, por lo menos, en la mayoría).
- Energía: la manipulación de sustancias químicas permite obtener energía, desde la calórica hasta la eléctrica.
- Fabricación de materiales: la química permite la elaboración de diferentes materiales con alto nivel de avance como, por ejemplo, las fibras sintéticas.
- Farmacia: la química, junto a la medicina y la bioquímica, permite combinar compuestos para dar como resultado medicamentos o tratamientos que colaboren en mejorar la salud de los sujetos.
- Agricultura: la química colabora en mejorar los suelos de cultivo y los convierte en terreno propicio para sembrar y cosechar alimentos.
- Sanitización: la química colabora en producir desinfectantes o limpiadores para mejorar la higiene de los espacios habitados.
Principios de la química.
Los principios de la química tienen que ver con el principio cuántico, la cual considera a la material desde diferentes puntos de vista, todos ellos con una amplia complejidad. Ellos son:
- Materia: aquello que tiene volumen, masa y compuesto por partículas.
- Moléculas: es cuando dos átomos (o más) se unen en una unidad mínima y que tienen propiedades y funcionamientos únicos.
- Átomo: son pequeñas partículas, casi imperceptibles que tiene peso, estabilidad, volumen y una carga eléctrica.
- Compuestos químicos: son las sustancias químicas que contienen elementos químicos o tipos de átomos.
- Partículas subatómicas: son las partículas que componen a los átomos y les brindan sus propiedades. Existen tres tipos: loe electrones, cuya carga es negativa; los neutrones, cuya carga nula y, los protones, cuya carga es positiva.
Ramas de la química.
La química, al ser una ciencia tan amplia y cuyo objeto de estudio está en todo lo que nos rodea, tiene una clasificación que la hace ser un campo de estudio más sistemático.
Podemos afirmar que la química se divide en química orgánica y química inorgánica. Esta es la clasificación más amplia y general que se puede hacer desde un principio.
Química orgánica.
La química orgánica es aquella que estudia las reacciones químicas y, también, la combinación de los diferentes átomos (carbonos e hidrocarburos y la combinación de estos) que se manifiestan en los elementos naturales que nos rodean y en los tejidos vivos.
Química inorgánica.
La química inorgánica estudia todo lo que tiene que ver con los minerales y los productos artificiales elaborados a través de reacciones químicas.
La bioquímica.
La bioquímica es un paso más allá de la biología, es considerada como la química de los cuerpos de los seres vivos y estudia los procesos que mantiene a estos cuerpos con vida.
La fisicoquímica.
La fisicoquímica es la que estudia aquello físico que acompaña a todos los procesos químicos. Está enfocada, sobre todo, al campo de la energía (electroquímica, termodinámica, etc.
Química industrial.
La química industrial es aquella que intenta explicar los problemas de la vida cotidiana. Para ello, toma los conocimientos de la química y los aplica en las experiencias de la vida.
Química analítica.
La química analítica tiene como fin encontrar formas claras para explicar y comprobar cómo están hechas las cosas que conocemos. Es decir, estudia la composición química de un material mediante métodos químicos.
Para qué sirve la química.
La química sirve para entender mejor el mundo que nos rodea, o mejor dicho, los materiales que nos rodean. Tanto es así, que explica cómo funciona todo lo que vemos (y lo que no), pero también el funcionamiento de nuestro propio cuerpo. Al encontrarse presente en
Citar este artículo
Navicelli, V. (27 de diciembre de 2021). Definición de química. Historia, aplicación, ramas y para qué sirve. Definicion.com. https://definicion.com/quimica/