La palabra disolución encuentra su origen en el latín “dissolutio”, cuyo significado es acción de disolver. A su vez, este término deviene de disolver, del latín “dissolvere”, el cual refiere a separar las moléculas o partículas.  

Este vocablo está formado por tres componentes léxicos:

  • El prefijo “dis-”, que significa “separación” o “dispersión”.
  • “solvere”, que alude a “soltar” o “liberar”.
  • El sufijo “-ción”, que da cuenta de “acto y efecto”.

En este sentido, la idea de disolución se utiliza para mencionar al tipo de proceso que se desarrolla para que una sustancia se disuelva en otra, lo cual da paso a una mezcla entre ambas. Estas sustancias son, generalmente, dos:  

  • Soluto: componente que se presenta en menor cantidad. Una disolución puede tener presente más de un soluto disperso en el disolvente.  
  • Solvente o disolvente: componente que se presenta en mayor cantidad. También recibe el nombre de dispersante o medio de dispersión.  

Estas dos sustancias que forman una mezcla homogénea se caracterizan por no reaccionar químicamente entre sí. Lo que sí es importante considerar es que, al disolverse ambos elementos, el soluto pasa a ser parte del solvente. Esto quiere decir que los dos elementos sufren una modificación en sus propiedades físicas en relación con las que tienen en estado puro y separados uno del otro. No obstante, las propiedades químicas de cada uno no se ven alteradas.  

El resultado que se logra con una disolución va a depender, entre otras variables, de la concentración de soluto y de su coeficiente de solubilidad en el mismo solvente.

Entonces, este término está vinculado directamente con el área de la química. Sin embargo, es posible hablar de disolución en otros escenarios como, por ejemplo, las costumbres y las relaciones sociales.

Estados de agregación .

Cuando hablamos de “estado de agregación” nos referimos al que presentan los componentes presentes en el proceso de disolución. Entre ellos podemos destacar:

  • Sólidos: tanto el soluto como el solvente se presentan en estado sólido, es decir, se disuelve de sólido a otro. Esto ocurre con claridad en la clase de disolución de las aleaciones.
  • Líquido: cuando el soluto es sólido y el disolvente es líquido. En este caso, se da una disolución de sólido a líquido. Este estilo de disolución se presenta con mayor frecuencia en el área de la química.
  • Gas: el soluto es sólido y el disolvente es un gas. Es decir, la disolución se desarrolla de sólido a gas. Esto ocurre, por ejemplo, con el polvo disuelto, libre y expandido, en el aire.
  • Líquido-sólido: el soluto es líquido y el disolvente es sólido.
  • Líquido-líquido: el soluto es líquido y el disolvente, también. Este tipo de disolución es empleado con frecuencia en áreas de la medicina, la química y la industria.
  • Líquido-gas: el soluto es líquido y el disolvente, gas. Un ejemplo claro de ello es cualquier tipo de gas húmedo.
  • Gas-sólido: el soluto es gas y el disolvente es sólido. Ejemplo de ello es la disolución de hidrógeno en metales.
  • Gas-líquido: soluto es gas y disolvente, líquido. Por citar un ejemplo, podemos mencionar el oxígeno disuelto en agua.
  • Gas-gas: soluto y disolvente son gas. Para ejemplificar es posible aludir al gas natural como disolución gaseosa de metano, butano y otros gases en medidas reducidas.
disolución componentes
Los componentes de una disolución son dos: solvente y soluto.

Disolución y suspensión.

Al hablar de este término es fundamental hacer una distinción entre disolución y suspensión, puesto que estos vocablos suelen confundirse con facilidad. Veremos un detalle de ambos a continuación.

Disolución.

La disolución se presenta como algo transparente. Este término se utiliza para referir a las mezclas en las cuales el disolvente se presenta como líquido; pudiendo presentarse el soluto en estado líquido, sólido o gaseoso.

Suspensión.

En la suspensión, el soluto no se encuentra disuelto en su totalidad. Todo lo contrario, este componente está disperso en partículas pequeñas. Además, tanto el solvente como el soluto son líquidos.  

La suspensión posee un color diferente, siendo este turbio, traslúcido e, incluso, opaco.

Ejemplo de esto es la sal en el agua, donde el primer elemento es el soluto y el segundo se presenta como disolvente.

Sin embargo, en el campo de la química estos dos conceptos son aplicados como sinónimos, es decir, se usan indistintamente.

disolución propiedades
Una de las propiedades de la disolución consiste en estudiar los componentes a partir de métodos fraccionarios de separación de fases.

Propiedades de la disolución.

Vamos a exponer algunas de las propiedades de la disolución.

  • Los componentes no son reconocidos a simple vista.
  • Los componentes son estudiados a partir de métodos fraccionarios de separación de fases. En este caso, existen tres clases de métodos: la destilación, la evaporación y la cristalización.
  • El comportamiento físico de los componentes es distinto al que poseen cuando están por separado.
  • Las propiedades químicas de ambos componentes no se pierden.

Aspectos que afectan a la disolución .

Existen tres aspectos o parámetros que pueden afectar a la disolución, ellos son:

  • Temperatura: cuando aumenta la temperatura, también lo hace la solubilidad de sólidos y líquidos. En los gases, esta disminuye.
  • Presión: variable que no afecta en exceso a los sólidos y a los líquidos, pero que sí impacta en los gases. Cuando aumenta la presión, también crece la solubilidad de un gas, ya sea que se presente en estado líquido como gaseoso.  
  • Naturaleza química: en este caso, depende mucho de las fuerzas que actúan. En este sentido, si dos sustancias tienen naturaleza química intermolecular parecida, serán más solubles entre sí.

Disolución y energía.

La energía es un factor importante a considerar al hablar de disolución, puesto que está involucrada en este proceso.

Cuando un soluto se esparce en un solvente puede que ocurran dos cosas:

  1. Libere energía: a este proceso se lo denomina proceso exotérmico.
  1. Absorba energía: si se produce una absorción de energía de los alrededores, fenómeno conocido como proceso endotérmico.

Tipos de disolución.

Si bien la noción de disolución está estrechamente vinculada con el campo de la química, podemos afirmar que también se puede emplear en otros contextos. Ejemplo de ello es el uso de esta palabra para referir a:

  • Rompimiento de vínculos: cuando dos o más personas deciden terminar con el lazo que las unía. Esto puede aludir tanto a cuestiones meramente afectivas como a relaciones, por ejemplo, empresariales, laborales, de socios, etc. En cada caso, existen motivos diversos que llevan a concluir el vínculo, pese a lo que se haya alcanzado estando en sociedad.  
  • Flexibilización excesiva de normas (o costumbre): cuando una estructura social es demasiado liviana o poco exigente.
disolución relación
Cuando una relación se termina, se dice que se disolvió.

Sin embargo, dentro del campo de la física y la química podemos encontrarnos con una gran variedad de tipos.

  • Acuosa: tipo de disolución cuyo disolvente es agua.
  • Coloidal: compuesto que surge luego de disolver un coloide en un fluido determinado.
  • Calidad: es la clase de disolución en la cual se tiene en cuenta tanto la calidad del disolvente y del soluto. Por mencionar solo algunas: saturadas, concentradas, sobresaturadas, insaturadas, etc.
  • Cantidad: se considera la cantidad de soluto y de disolvente existente. Algunos de los tipos de disoluciones son las porcentuales y las molares.
  • Diluidas: una misma cantidad de disolvente contiene poco soluto.
  • Concentradas: una misma cantidad de disolvente posee abundante soluto.
  • Saturadas: equilibrio entre soluto y disolvente.
  • Sobresaturadas: se caracterizan porque la disolución contiene más soluto del que podría contener la disolución saturada en una temperatura y presión determinadas.

Citar este artículo

Navicelli, V. (28 de noviembre de 2022). Definición de disolución. Estados, disolución y suspensión, propiedades, aspectos y tipos. Definicion.com. https://definicion.com/disolucion/