El vocablo paz procede del latín pax y en su interpretación original hacía alusión al período sin conflictos bélicos entre dos o más naciones, o la estabilidad entre ambas. Hoy, tal sentido se ha ampliado y puede hacer referencia a otros fenómenos también pero, en esencia, continúa manteniendo el significado de estabilidad, equilibrio, y suele asociarse a factores positivos.
Analizaremos aquí cómo se ha abordado este concepto en dos hechos históricos significativos: la Pax romana, y los galardones del Nobel de la Paz. Te contaremos, luego, cuál es la simbología sobre este tema. ¡Empecemos!
Índice de temas
La paz en la historia: Pax romana.
El Imperio romano, que abarca desde el 29 a.C. (con el emperador Octavio) hasta el 476 d.C. (con el emperador Rómulo Augusto), es la fase posterior al período de la República romana. Se considera el momento de esplendor de la historia de este pueblo, y está atravesado por estas características:
- Hubo una paz armada al interior del imperio. En simultáneo, se luchó por obtener nuevos territorios por fuera de este imperio, para asegurar mayor cantidad de soldados y tierras.
- La región logra desarrollarse económicamente.
- Hay una expansión territorial y, a la vez, un gran cuidado frente a invasiones: los bárbaros acechaban desde el norte, y el imperio estaba en su punto más álgido de protección y vigilancia de fronteras.
Hacia el 44 a.C., un grupo de senadores conspiró contra Julio César y lo asesinó. Esto provocó una guerra civil. El magnicidio, a lo que se sumó la violencia con la que ocurrió (lo apuñalaron miembros del gobierno más de veinte veces), provocó una agresiva lucha de poder que llevó a la eventual caída de la República.
Julio César tenía un sobrino a quien había adoptado como su hijo, Cayo Octavio (63 a.C. – 14 d.C.). Tras el asesinato de Julio César, uno de sus máximos colaboradores, Marco Antonio, se alió con sus asesinos para negociar tierras y bienes personales. La lucha se extendió en batallas, un triunvirato entre ambos (que además eran cuñados porque Marco Antonio se había casado con la hermana de Octavio) y otro gran general, Lépido, quien poco duraría en tal cargo. Al enfrentarse el colaborador y el hijo de Julio César, aquel se separa de su esposa y negocia tierras romanas con Cleopatra, monarca de Egipto, a cambio de apoyo. El Senado, ante este intento individual de Marco Antonio de expandirse, lo acusará de traidor y lo removerá del triunvirato. Así se originará la cuarta guerra civil de la República, o batalla de Accio (31 a.C.). Marco Antonio, en desventaja ante su poderoso enemigo, pierde y huye; luego, tanto él como Cleopatra cometerán suicidio, dada la humillante derrota.
Con su muerte, asumirá Octavio Augusto como emperador: iniciará así el Imperio romano y la Pax romana (también denominada Pax augusta).
Tal período de bonanza se extendió hasta aproximadamente la muerte de Marco Aurelio (180 d.C.), a quien sucede su hijo Cómodo (hasta el 192 d.C.). La Pax romana, que había sido sostenida durante aproximadamente 200 años, empezaba a tambalear con los gastos excesivos y el poco interés por el gobierno que el joven emperador tenía hacia sus dominios. Los siguientes 200 años, cargados de conflictos internos y externos, desembocarán en la debilitación de fronteras, el ingreso de invasores, y el fin del Imperio romano.
El Premio Nobel de la Paz.
Un poco más acá en el tiempo, hacia 1895, un empresario e inventor de Suecia llamado Alfred Nobel se propuso dejar como legado para futuras generaciones la implementación de una ceremonia con la que se reconociese el arduo trabajo de científicos, escritores y demás personalidades relevantes en la humanidad. Hay una serie de áreas o categorías que están desde aquel primer momento:
- medicina o fisiología
- literatura
- química
- física
- paz
La categoría que aquí nos interesa tiene la particularidad de que se define gracias a un comité ubicado en Oslo, Noruega. Alfred Nobel, al igual que con otras cuestiones relacionadas con los premios que llevan su nombre (como el por qué de la elección de los respectivos rubros), no señaló claramente por qué pidió que se entregara el Nobel de la Paz en otro país.
Ahora bien: además de este contexto, a lo largo de la entrega de estos premios (a casi 100 personas y 20 organizaciones) han surgido diferentes figuras que, en su momento, supieron ser fundamentales y que se consideran, colectivamente, merecedores de tal galardón. Sin embargo, ha habido algunos seleccionados por tal comité que han sido objetados por la opinión pública: en la mayoría de los casos, estos cuestionamientos han sido contra jefes de Estado o personas con altos cargos políticos (y/o del ámbito del activismo), que han realizado comentarios despectivos sobre grupos sociales desprotegidos o han ordenado acciones como ataques militares o bombardeos contra otras naciones, lo que llevó a que se pusieran en discusión tales entregas.
Algunos de los Nobel de la paz que aquí destacaremos son los siguientes:
Malala Yousafzai (1997, Pakistán).
La joven paquistaní es actualmente una reconocida activista por los derechos educativos y civiles a favor de, principalmente, las mujeres, y se enfrentó a los talibanes que en aquel momento ocupaban su país. Dos años antes de ser galardonada fue atacada a punta de pistola por un hombre, cuyo disparo hirió su rostro y cuerpo; no solo estuvo a punto de perder su vida sino que luego un grupo de clérigos ordenó que acabaran con ella y con su padre. Esta amenaza se conoció en el extranjero, lo que movió a que organismos internacionales la apoyaran y visibilizaran su historia.
Adolfo Pérez Esquivel (1931, Argentina).
El escritor, arquitecto y activista argentino fue galardonado en 1980 con este reconocimiento. Desde los 60 trabajaba con movimientos y organizaciones por la no violencia, y hacia la década del 70, durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar que se desató en Argentina, continuó colaborando y asistiendo por la defensa de los derechos humanos, tanto en el país como en el continente. Fue detenido y torturado durante 14 meses por las fuerzas policiales de la capital argentina; tras ser enviado a uno de los «vuelos de la muerte», fue reconocido por uno de los pilotos y salvado. Su labor contribuiría a que posteriormente se conociese en el mundo lo que ocurría en dicha nación.
Símbolos de paz.
Repasaremos aquí algunos de los símbolos que han trascendido el tiempo y las culturas:
Bandera blanca.
Empleada generalmente en conflictos bélicos entre naciones, su exhibición implica un alto al fuego inmediato, por lo que está prohibido atacar a quien la enarbole; hacerlo se considera un crimen de guerra. Se ha registrado su uso desde aproximadamente el siglo III o II a.C. Si bien ha sido empleada tanto en países occidentales como orientales, se cree que una de las razones por las que se optó por este color es por la facilidad con que se conseguía tal tela.
Paloma blanca.
Su origen está relacionado con el judeocristianismo. En el Génesis, se narra cómo Noé construyó un arca en el que refugió a humanos y animales y los protegió del inminente diluvio universal. Tras 40 días de lluvias, soltó una paloma de color blanco, con la esperanza de que ella encontrara tierra. La paloma regresó posteriormente con una rama de olivo en su pico, símbolo de que la furia divina había terminado, y de que los humanos encontrarían pronto tierra firme.
Símbolo de paz (círculo y tres líneas dentro).
Hacia 1958, la población londinense se reunió un viernes santo para protestar contra la adhesión de la nación al armamentismo nuclear. Todos marcharon hacia la aldea donde se sabía que tales armas eran fabricadas y guardadas: entre carteles y manifestantes, destacó un símbolo. Gerald Holtom, un diseñador y activista, exhibía una figura cuyo diseño tiene, como base, el alfabeto del semáforo: la «N» se grafica con los dos brazos hacia abajo en un ángulo de 45°, y la «D» se representa con un brazo arriba y otro abajo, como una sola línea: la N y la D son las iniciales de nucler disarmament (desarme nuclear). El activista encerró ambas letras en un círculo.
Con el tiempo, su significado específico contra el desarme nuclear fue expandiéndose, y hoy simboliza la paz de forma más general y abstracta.
Citar este artículo
Fernández, A. M. (11 de diciembre de 2021). Definición de paz. Historia, premio Nobel y símbolos. Definicion.com. https://definicion.com/paz/