La seguridad informática, que se conoce también como ciberseguridad, es un área encargada de la protección de la integridad y la privacidad de la información que se almacena en sistemas informáticos.

A pesar de su efectividad general, lo cierto es que no se ha inventado técnicamente un medio que asegure que un sistema sea completamente inviolable.

Los sistemas informáticos pueden protegerse desde la lógica, desarrollando software; o bien desde medios físicos, mediante el mantenimiento de la electricidad, por ejemplo.

Etimológicamente, habrá que dividir este concepto entre las dos palabras que lo componen. Mientras que seguridad viene del latín securitas, que refiere a la cualidad de no preocuparse o no tener que tener cuidado; informática es un préstamo del francés, informatique, que es un acrónimo de informa(tion) y (automa)tique.

La seguridad informática, entonces, puede ser definida como el proceso mediante el cual se previenen y detectan usos no autorizados de los sistemas informáticos. Esto implica la protección de nuestros recursos informáticos contra intrusos, contra intenciones maliciosas o de obtención de rédito e incluso contra accesos accidentales.

Archivos candado protección virtual
La seguridad informática es fundamental para el cuidado de nuestros datos y archivos.

La seguridad de la información.

La seguridad informática es una rama dentro del área, más genérica, de la seguridad de la información. Lo cierto es que, igualmente, en los hechos, suelen ser utilizados los dos términos como si fueran sinónimos.

Amenazas a la seguridad informática.

La seguridad informática es necesaria porque existen amenazas a los medios informáticos que se deben prevenir, contener o resolver. Concretamente, las amenazas pueden ser:

  • Mediante instalación de un programa: Como los virus, son programas dañinos instalados en el aparato del usuario.
  • Por vías remotas: Personas que delinquen ingresando a diversos sistemas desde una conexión a internet.

Dentro de las amenazas existentes, las más habituales son:

  • Los ataques de hackers.
  • Los virus, programas gusanos y los que son como caballos de troya.
  • Los softwares espías.
  • La propaganda que invade.
  • El robo de datos privados y de identidad.
  • La interceptación en comunicaciones privadas.
  • Los ataques destinados a denegar servicios.
  • Los ransomware (que secuestran datos y luego exigen rescate).
  • El phishing (que se basa en técnicas para suplantar identidades con la finalidad de robar datos privados, generalmente contraseñas de banco o de perfiles de redes sociales).

Cabe destacar que los dos últimos (ransomware y phishing) son cada día más frecuentes, y una de las claves más importantes para detenerlos y prevenirlos es no solo la seguridad sino también la educación en informática.

Redes sociales phishing
El phishing puede culminar en consecuencias como el robo de activos bancarios o la pérdida de perfiles con miles de seguidores.

Programas para la seguridad informática.

La seguridad informática tiene diversas herramientas de las que valerse. Algunas de ellas en forma de software, es decir, programas informáticos y herramientas digitales.

Entre estos, podemos hablar de los antivirus, los firewalls, las contraseñas para ingresar a diversas aplicaciones o páginas, y la información encriptada.

Todos estos recursos son muy útiles, y se le suman otros. Por ejemplo, sistemas para detectar intrusiones, que son conocidos como programas anti-espías.

Amenazas contra la seguridad informática, virus.
Aunque son habituales, los virus no son la única amenaza contra la seguridad informática.

Estas aplicaciones sirven para tener la posibilidad de una detección inmediata de los programas destinados al espionaje que pueden infiltrarse en sistemas informáticos, que intentan recoger nuestra información y luego entregarla a otros dispositivos sin que nosotros autoricemos esa filtración.

Gator es un buen nombre para ejemplificar esta forma de espionaje informático. Se trataba de un spyware, que operó entre 1998 y 2008. Era un programa que se instalaba en los dispositivos, mediante la navegación por páginas web que lo publicitaban.

Qué cubre la seguridad informática.

La seguridad informática sirve sobre todo para cubrir cuatro áreas fundamentales. Estas son:

  • La confidencialidad: Que solamente los usuarios con autorización logren ingresar a nuestros recursos, datos e informaciones.
  • La integridad: Que nada más los usuarios con autorización tengan la capacidad de hacer modificación de los datos en caso de necesitarlo.
  • La disponibilidad: Que los datos se encuentren disponibles para los usuarios en caso de ser necesarios.
  • La autenticación: Que realmente uno esté en comunicación con lo que le parece que se encuentra del otro lado.

Importancia de la seguridad informática.

Hoy por hoy, es más importante que nunca proteger la integridad de nuestros sistemas informáticos, porque la vida sucede cada vez más virtualmente.

Seguridad informática, datos en internet
Sin seguridad informática, la privacidad de nuestros datos en internet sería imposible.

Por esto, es fundamental la protección de datos, tales como nuestros números de cuenta del banco, la información de tarjetas, contraseñas, archivos relativos a lo laboral, planillas, contratos y fotos privadas, entre otros.

Lo cierto es que en esta vida cada vez más virtual son muchas las cosas que dependen de que garanticemos seguridad informática en nuestros dispositivos. Los usos que se pueden hacer de nuestros datos son muy variados y pueden ir desde filtraciones de contenido que no se desea mostrar, hasta uso de nuestros recursos económicos, creación de cuentas falsas a nuestro nombre o pérdida de los datos almacenados, entre otros.

Tipos de seguridad informática.

A grandes rasgos, hay tres tipos de seguridad informática que es necesario tener en consideración para el cuidado de los dispositivos y los datos personales:

  • Seguridad de software: Las aplicaciones y los programas que se instalan en un aparato informático son lo que se denomina software. Se trata de sistemas con una considerable vulnerabilidad ante diversas clases de ataque que pueden dañar su funcionamiento. Para evitar vulneraciones en esta área, las empresas desarrolladoras suelen lanzar actualizaciones destinadas a la corrección de errores de seguridad que se van hallando sobre la marcha, es decir, con el uso de los programas por parte de los usuarios. Esta área de la seguridad es completamente fundamental para la protección de datos.
  • Seguridad de red: La seguridad de la red está conformada por todas las acciones destinadas a la protección de una red con los datos almacenados en ella. No hay una sola medida para la protección contra este tipo de amenaza, por lo que deben colocarse algunos niveles destinados a la misma. Algunas opciones para este tipo de protección son los firewalls, los antivirus, las VPN y los sistemas para prevenir intrusos.
  • Seguridad de hardware: Las herramientas destinadas a asegurar el hardware son las que aportan una mayor protección en cuanto a evitar un posible ciberataque. Para lograr la protección de un dispositivo hay que tener en consideración su nivel de seguridad, sus puntos débiles de fábrica, para poder evitar convertirse en víctima de cualquiera de los tipos de ataque posibles. Para la protección del hardware existen posibilidades como los cortafuegos, los servidores proxy y los HSM que se encargan de suministrar claves encriptadas para los diversos sistemas.

Citar este artículo

Krause, G. (26 de septiembre de 2022). Definición de seguridad informática. Cobertura, importancia, amenazas. Definicion.com. https://definicion.com/seguridad-informatica/