La mentoría es una relación de enseñanza y aprendizaje en la cual una persona con experiencia y conocimientos sobre determinado tema ayuda o enseña a otra con menor conocimiento y experiencia. La persona que ejerce la mentoría se llama mentor, mientras que la que recibe la enseñanza se llama aprendiz, discípulo o protegido.

La mentoría es un ejercicio pedagógico cuyo aspecto fundamental está basado en un vínculo de enseñanza entre el mentor y su aprendiz, en el cual la transmisión de conocimientos se da a partir de una relación estrecha, donde intervienen el consejo, la guía atenta y la orientación personal.

Generalmente, la mentoría se ejerce de forma integral, es decir, no sobre un tema específico, sino que se despliega como una guía completa para el desarrollo personal, moral, cognitivo y social del aprendiz.

En muchos casos, la mentoría suele asociarse a la tutoría, ya que el mentor, además de maestro del aprendiz, oficia también de tutor de su persona, convirtiéndose en protector y responsable de la educación total de su discípulo.

Otro caso vinculado con la mentoría es el coaching, con la diferencia de que el coucheo consiste en un entrenamiento de habilidades orientadas específicamente al liderazgo, la superación y el éxito personal.

También, suele usarse el calificativo «mentor» para referirse a aquellas personas que han sido maestros o grandes ejemplos para determinada persona y en determinada área, en la cual su mentoría sirvió de iniciación para el desarrollo de un arte, oficio, o profesión.

coaching
El coaching es una forma de mentoría

Breve historia de la mentoría.

El origen del término «mentor» proviene de la antigua mitología griega, específicamente, de la Odisea de Homero, poema épico que relata la historia del héroe Ulises. En este mito, la diosa Atenea se disfraza de un viejo maestro llamado Méntor para guiar a Telémaco, hijo de Ulises, en un momento difícil de su vida. Así, Méntor se convierte en guía y maestro personal de Telémaco. Posteriormente, se utilizó este término para referirse de forma genérica a la figura de un maestro o guía personal.

En la antigüedad clásica, se llamaba «mentor» a aquellos maestros encargados de la educación completa de los príncipes o hijos de reyes y nobles, cuya función consistía en educar a los jóvenes para ejercer eficientemente su rol de gobernantes. Entre los mentores más famosos en la historia se destaca el filósofo griego Aristóteles, quien fue mentor de Alejandro Magno.

Otras formas de mentoría en la antigüedad son las cadenas de discipulado de los maestros espirituales como los gurús, la tradición de enseñanza del judaísmo rabínico, el pupilaje de la Iglesia Católica o el sistema maestro-discípulo de los gremios medievales.

Aristóteles mentor
Aristóteles fue mentor de Alejandro Magno

¿Qué es un mentor?.

Un mentor es un guía, maestro o profesor que brinda asesoramiento y acompañamiento a uno o más aprendices sobre un conjunto general de temas o sobre un tema específico o determinado. El mentor brinda una formación educativa orientada al desarrollo de habilidades, prácticas y conocimientos con el fin de fomentar el crecimiento personal y el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Un mentor oficia de consejero y no sólo ofrece una capacitación especializada, sino que también es una figura que brinda apoyo, inspiración y motivación a sus alumnos. El mentor no sólo es un profesor que imparte un contenido específico, sino también un maestro, es decir, un ejemplo o modelo a seguir para sus discípulos.

Mentor
El mentor representa una figura de autoridad y ejemplo para sus seguidores

Características y habilidades de un mentor.

Todo mentor desarrolla su enseñanza a partir de sus propios criterios, estilo y creencias, sin embargo podemos mencionar algunas características y habilidades básicas que todo buen mentor debe desarrollar en su mentoría. A continuación, detallaremos algunas características fundamentales que constituyen la figura de un mentor:

  • Consejería y acompañamiento: El mentor cumple el rol de consejero y acompañante de sus aprendices. Un buen mentor debe tener la suficiente empatía e inteligencia emocional para saber aconsejar y acompañar correctamente a sus alumnos, con el fin de generar la confianza suficiente para potenciar el crecimiento y la mejora continua en el trabajo de mentoreo.
  • Liderazgo e iniciativa: El liderazgo es una característica fundamental para la figura del mentor, ya que este debe convertirse en un ejemplo y un referente para sus discípulos. Además, debe tener la iniciativa suficiente para inspirar e incentivar el aprendizaje constante y creciente de cada uno de sus estudiantes.
  • Integridad y responsabilidad: La integridad ética y la coherencia de los actos y palabras son fundamentales para la imagen y la construcción de la figura de un buen mentor. La responsabilidad y la madurez para llevar adelante el trabajo de mentoreo resultan cruciales en la toma de decisiones respecto a la gestión de proyectos educativos para el trabajo de mentoría.
  • Creatividad, adaptabilidad y asertividad: La creatividad es un valor fundamental para el desarrollo de la innovación y la creación de estrategias pedagógicas que incentiven el pensamiento innovador y creativo en la mentoría. Por esta razón, una característica importante de un buen mentor es la adaptabilidad a los cambios y transformaciones en la cultura, la sociedad, la tecnología y la comunicación, ya que permite la flexibilidad suficiente para desarrollar la creatividad. Además, todo mentor debe ser asertivo en su trabajo, cuanto más creativo, adaptable y asertivo pueda ser un mentor, mayor será su impacto positivo en sus alumnos.
  • Reflexión y visión: La reflexión es la capacidad de autoevaluarse y desarrollar la autoconsciencia. Un buen mentor debe ser reflexivo y enseñar a reflexionar a sus propios aprendices, ya que la reflexión permite autoevaluación y autoconocimiento, lo cual lleva a la auto-motivación y la capacidad de generar un autodesarrollo en los alumnos. La visión es la capacidad de ver más allá de las condiciones básicas y ordinarias. En un buen mentor, esta capacidad implica la identificación de talento que cada uno de sus aprendices puede explotar, y la facilitación de herramientas que sirvan para el desarrollo de talento en sus alumnos.
Inteligencia interpersonal
La empatía y la inteligencia interpersonal son habilidades fundamentales de un buen mentor

Tipos de mentoría.

El mentoreo como actividad pedagógica puede tomar diversas formas según el contenido y la manera en la que se desarrolle el ejercicio de asistencia, enseñanza y acompañamiento para cada caso. En términos generales, podemos destacar 6 tipos de mentoría distintos. A continuación, detallaremos en qué consiste cada uno:

  • Mentoría formal e informal: La mentoría informal es la que se establece de manera natural entre un mentor y su aprendiz, cuya enseñanza se da de acuerdo a sus propios criterios, principios o valores, sin demasiada estructuración ni formalidad. Por otro lado, la mentoría formal se establece a partir de un programa educativo específico, el cual se imparte de forma estructurada y cuyo contenido integra objetivos, metas, reglas y normativas en la forma educativa del mentoreo.
  • Mentoría individual o grupal: La mentoría individual involucra la relación pedagógica de uno a uno, es decir, de un maestro y un aprendiz, cuya relación de mentoreo es de forma directa y personalizada. La mentoría grupal consiste en la enseñanza de un mentor a un grupo más numeroso de personas, cuyo ejercicio pedagógico está orientado al éxito grupal y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas que potencien al grupo en general.
  • Mentoría entre pares: Se ejerce entre dos personas que comparten las mismas características, misma edad o mismo status. En este tipo de mentoría, no se da la relación de asimetría entre maestro y discípulo, sino que se transmiten los conocimientos y experiencias de forma mutua, a partir de una relación de igualdad y equidad con el otro.
  • Mentoría inversa: Se da cuando los roles de enseñanza se invierten y el mentor logra aprender de su aprendiz. Esta inversión produce una retroalimentación en el aprendizaje, y puede darse debido a diversos factores, por ejemplo: las habilidades o talentos propios del alumno, su conocimiento generacional y social o su experiencia en un campo específico del cual el mentor no está experimentado.
  • Cross mentoring: Se trata de un tipo interdisciplinario de mentoreo que consiste en un plan de intercambio de mentores y alumnos de diferentes ámbitos e instituciones. Entre sus actividades principales se desarrolla el encuentro grupal de mentores y alumnos, el intercambio de conocimientos y experiencias, la capacitación y especialización en el arte del mentoreo, y la generación de nuevas experiencias y enfoques diversos respecto de la mentoría y sus prácticas de enseñanza.
  • Mentoreo express: Consiste en encuentros momentáneos donde no se realiza un seguimiento o acompañamiento del proceso, sino que un mentor expone sus conocimientos en formato de conferencia, charla o curso de corta duración.
Mentoría grupal
La mentoría grupal y el cross mentoring fomentan espacios de colaboración, trabajo en equipo y el desarrollo de competencias sociales para mentores y alumnos

Proceso y desarrollo del mentoreo.

Toda mentoría, como toda forma de aprendizaje y enseñanza, responde a ciertos procesos, mediante los cuales el desarrollo del conocimiento y la experiencia atraviesa distintas etapas. Dichas etapas constituyen las fases del proceso de aprendizaje y desarrollo de las distintas habilidades y conocimientos propios del trabajo de mentoreo. A continuación, detallaremos algunos puntos fundamentales de dicho proceso de enseñanza y aprendizaje:

  • Establecimiento de objetivos y metas: Todo proceso de mentoría comienza por fijar los objetivos y metas a alcanzar, y sopesar las expectativas que se tienen del proceso de aprendizaje. La etapa inicial del mentoreo consiste en tener claros y bien delimitados los objetivos, con el fin de facilitar el resto del proceso, ya que al saber qué es lo que se busca y cuál es el fin de la mentoría, se facilitan las fases siguientes para alcanzar los objetivos planteados en esta primera etapa.
  • Desarrollo de un plan de mentoría: Luego de obtener los objetivos y fines a alcanzar, lo siguiente es delinear un plan de acción, en el cual se tienen en cuenta las distintas etapas por las cuales se trazará el camino de la mentoría. En esta instancia, se determinan los pasos fundamentales y el orden en el cual se desarrollarán en el proceso de la mentoría.
  • Métodos y técnicas de mentoreo: Según los objetivos y lineamientos particulares de cada mentoría, las diferentes técnicas y métodos de enseñanza varían. No es lo mismo un deportista experimentado enseñando las técnicas de algún deporte como el básquet, el boxeo o el tenis, que un maestro experimentado en física que se encarga de enseñar las diversas teorías y métodos de investigación en el campo de la física teórica o aplicada. De modo que, la selección de los métodos y técnicas de enseñanza dependerá en gran medida del área en la cual se desarrolle la mentoría. No obstante, podemos destacar algunos métodos básicos como la enseñanza a partir de la práctica, el complemento con contenidos teóricos, el fomento de la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje, y el trabajo de campo como método de aplicación y ensayo directo de lo aprendido.
  • Evaluación del progreso y feedback: Luego de completar el proceso de aprendizaje y llevada a término la mentoría, se llega a la última etapa del proceso de mentoreo. En esta instancia, se realiza una evaluación y síntesis de lo aprendido, con el fin de consolidar los contenidos y experiencias adquiridas en el proceso de aprendizaje. Finalmente, se establece un feedback entre los alumnos experimentados y el mentor, en el cual los aprendices ya recibidos o avanzados en sus estudios establecen un intercambio con su mentor, a modo de conclusión, evaluación y valoración de todo el proceso de aprendizaje. La finalización del curso puede estar acompañada con una entrega de diplomas o una certificación como reconocimiento de los conocimientos adquiridos.
Proceso de aprendizaje
Toda mentoría se sustenta en un proceso de aprendizaje que atraviesa distintas etapas hasta el momento de la graduación

Mentoría en diferentes ámbitos.

La mentoría como práctica pedagógica y de enseñanza puede desarrollarse en todos los ámbitos posibles, desde el deporte, las artes, las ciencias hasta en la política, la ética y la espiritualidad. No obstante, en la actualidad, la mentoría se despliega mayoritariamente en ámbitos educativos, empresariales o en el área del desarrollo y crecimiento personal. A continuación, detallaremos algunos ámbitos en los que se desarrolla la mentoría en la actualidad:

  • Mentoría en el ámbito empresarial: El mentoreo empresarial es una de las formas más desarrolladas actualmente de mentoría. Con el advenimiento del coaching y las diversas técnicas de enseñanza de liderazgo, comunicación e influencia social, la mentoría empresarial es una práctica ampliamente desarrollada en el ámbito de los negocios y el éxito profesional. La mentoría empresarial está orientada a potenciar las habilidades en la gestión de negocios, acrecentar la carrera profesional, lograr el éxito en el mercado y el crecimiento del emprendimiento o empresa que se lleva a cabo. En este sentido, la mentoría permite desarrollar herramientas, técnicas y habilidades para facilitar el logro de objetivos y alcanzar una mejora en la conducción y funcionamiento de la empresa. Entre las habilidades que la mentoría empresarial busca desarrollar se encuentran la optimización de la productividad, las habilidades de liderazgo, la gestión de tiempo y gestión de equipos, el pensamiento estratégico y el networking profesional, entre otros.
  • Mentoría en educación: En el ámbito educativo, la mentoría pedagógica es una herramienta de gran alcance y desarrollo, sobre todo en áreas referentes a la educación superior, la formación docente y las carreras universitarias. Al ser la mentoría un proceso de enseñanza y aprendizaje, las herramientas propias de la pedagogía y la didáctica son altamente compatibles y funcionales con los proyectos pedagógicos de la mentoría. Como estrategia de formación docente, la mentoría ayuda a potenciar las habilidades y cualidades que un buen docente debe desarrollar para ejercer su rol de maestro frente a un grupo, como la gestión del conocimiento, el pensamiento crítico, la curiosidad, la agilidad comunicativa y la empatía cultural. También, son herramientas importantes para todo docente, la gestión de la diversidad dentro del aula, la gestión emocional, la comunicación efectiva, la cultura del aprendizaje, la gestión del cambio en las formas y métodos de enseñanza, y el feedback constructivo con sus alumnos. Todas estas herramientas son desarrolladas en la mentoría pedagógica, orientada a ampliar y complementar el plan de carrera docente, con el fin de enriquecer las habilidades y cualidades propias de la docencia.
  • Mentoría en desarrollo personal: En el marco del desarrollo y crecimiento personal, la mentoría representa una de las herramientas más solicitadas, junto con el coaching en la actualidad. La mentoría en desarrollo personal está enfocada a potenciar las habilidades que fomenten el crecimiento personal en sentido general y puede abarcar campos muy diversos como el desarrollo espiritual, filosófico, ético, social y profesional de la persona. El mentoreo personal se basa en la idea de una educación integral que contemple todas las áreas de crecimiento y desarrollo de las personas. Habilidades como la superación de obstáculos, la resiliencia, la persistencia, el autoconocimiento y la autorregulación son de vital importancia para el fortalecimiento de la persona.
Mentoría en desarrollo personal
La mentoría en desarrollo personal es una de las formas más solicitadas y ampliadas de mentoría y coaching en la actualidad

Citar este artículo

Aci, E. M. (18 de diciembre de 2023). Definición de mentoría. Características, breve historia, tipos y ámbitos de aplicación. Definicion.com. https://definicion.com/mentoria/