Los seres humanos funcionan en masa y muchas veces necesitan de un referente que guíe el devenir de una tarea. Ya sea en el ámbito laboral, social, político, religioso o educativo, entre otros, es importante contar con una figura que sea capaz de ocupar ese lugar. A esta figura se la llama líder. Se trata de una persona que guía o dirige a otras quienes, a su vez, se sienten influenciadas por su carisma y potencial. Además, reconocen a ese ser como su representante legítimo.
El vocablo líder deviene del inglés leader, cuyo significado es conducir, guiar, dirigir. El término está compuesto por dos partes: por un lado, lead, que refiere a dirigir y; por otro lado, el sufijo er, que se traduce como aquel que pone en marcha la acción. Este idioma lo toma como alguien capaz de controlar a otras, a un país o a una situación determinada. Mejor dicho, tiene la habilidad de actuar (de influir) sobre los demás como guía y sostén, pues tiene muchas cualidades que potencian su personalidad y, por lo tanto, genera confianza y seguridad. Además, el resto de los individuos perciben esta capacidad y lo reconocen como tal, siendo así la forma en que se construye un líder.
Sin embargo, se lo suele confundir con el papel o rol de “jefe”, existiendo una gran diferencia entre ambos. Pues, mientras el primero acompaña y dirige; el jefe se dedica a impartir órdenes. Asimismo, no hay distinción jerárquica entre ellos, ya que el líder no ocupa puestos, sino reconocimiento. El jefe, en tanto, tiene un rol asignado y a partir de él es que desarrolla su tarea.
El papel de líder es muy importante en la actualidad. Esto se debe a que la sociedad ya no es la misma y, por ende, necesita figuras capaces de empapar a las masas de otra energía, una más empática, sincera y, sobre todo, que sirva de ejemplo. Pese a ello, existen líderes que, cumpliendo con su rol de guía por su carisma y energía, no se presentan como líderes positivos, sino más bien como líderes negativos. A continuación veremos todo esto con más profundidad.
Índice de temas
Cómo nace un líder.
Muchas veces se ha dicho que líder se nace, no se hace. Básicamente, hay seres que llegan al mundo con un don que les permite conectar con los demás de manera rápida y sincera. Es decir, generan lazos de confianza de manera instantánea. Si a esto le sumamos el conocimiento, la praxis, el entusiasmo y el optimismo; tenemos a un potencial líder entre nosotros. Asimismo, un buen líder debe poder influir y convencer a otros para lograr los objetivos propuestos; siendo estos positivos para el grupo social o negativos. Esto se debe a que, como detallaremos en los siguientes apartados, existen tipos de líderes de acuerdo al interés que se persiga.
Siguiendo con la propuesta de conocer cómo nace un líder, no cabe duda de que éste debe contar con ciertas cualidades que lo transforman en el candidato perfecto, aunque la última palabra la tendrán las eventuales personas a influenciar. Expresado de otra manera: un líder no surge si no es por la existencia de un grupo de sujetos que ven en él esas cualidades, las mismas que requiere para lograr un objetivo. En pocas palabras: el individuo posee el perfil y ejecuta sus bondades ante el grupo humano, cuyos miembros reconocen sus características y lo valoran como alguien capaz y adecuado para guiarlos.
Cualidades de un buen líder.
Quien ocupe este rol en un grupo humano debe contar con ciertos atributos que, si bien pueden ser innatos, también es posible desarrollar a partir de las experiencias vividas. En las líneas siguientes nombraremos las más importantes y destacadas.
- Modelo a seguir
- Honestidad
- Trabajo en equipo
- Aptitud para manifestar opiniones e ideas
- Estimular a las demás personas
- Estrategas
- Piensan en el futuro
- Potencian el presente
- Carisma
- Influyente
- Responsable
- Motivador
- Superador
- Se capacita
- Sabe escuchar
- Se compromete con las personas
- Aprende de sus errores
- No teme al cambio
Hablamos de un sujeto cuya personalidad agrada a otros, los motiva a seguir adelante o a avanzar en una situación determinada. Además, surgen de manera espontánea de acuerdo al momento y a la necesidad.
Tipos de líderes.
Existen diferentes tipos de líderes en función del contexto en el cual hayan surgido, pues recordemos que nadie los consagra, simplemente aparecen para guiar o dirigir a un grupo. Hay, igualmente, algunos que son institucionalizados: es decir, nombrados como tal por creer que poseen las habilidades para asumir el liderazgo.
Lo más importante es recordar siempre que su rol o el estilo de líder depende, muchas veces, de los objetivos que se persigan, de las normas establecidas y de la personalidad del sujeto. Vamos a mencionar y describir las variedades más frecuentes y conocidas.
- Líder natural: aquel que participa de los grupos humanos y surge espontáneamente, es decir, de manera natural. Es reconocido por lo demás.
- Líder institucionalizado: éste tiene un puesto legítimo, nombrado por un superior jerárquico.
- Líder democrático: se caracteriza por brindarle a otros la posibilidad de emitir opinión y tomar postura ante una situación.
- Líder autoritario: clase de líder que toma decisiones sin solicitarle opinión al grupo.
- Líder liberal: es el referente que participa o decide sólo cuando se lo solicita. Tiene una actitud pasiva y muchas veces delega su rol. También se lo llama laissez faire.
- Líder positivo: aquel que interviene de manera optimista, es amable, respetuoso y pone en marcha acciones positivas.
- Líder negativo: se presenta como dominante y abusa de su posición de poder, poniendo en práctica objetivos dañinos.
- Líder tradicional: ocupa el lugar por herencia, mandato familiar o social , o bien por costumbre.
Importancia de un buen líder.
Si bien los momentos en los que puede aparecer un líder son muchos, no cabe duda de que su participación tiene una gran importancia para el grupo. No solo direcciona y estimula, sino que también planifica, media en los conflictos, aporta nuevas ideas, trabaja para mantener vivo al grupo y al espíritu del mismo. Esto mismo se ve reflejado en su vida personal, ya que orienta sus objetivos y toma decisiones.
Una persona ocupando este rol en un ámbito social muestra confianza y moviliza a los demás a un fin último. Esto lo hace a pesar de las crisis u obstáculos, pues tiene la capacidad de hacer resiliente cualquier situación. Como su carisma lo permite, delega tareas y estimula el desarrollo con entusiasmo y con el mismo respeto que recibe.
Otros significados de la palabra líder.
El concepto de líder también resulta útil al momento de resaltar a una figura, empresa, institución u organización que alcanza un espacio de competencia o de representatividad. Por ejemplo, cuando afirmamos que una marca es líder o cuando se comenta que un equipo deportivo está por encima de los otros.
Ocurre lo mismo en el campo de la informática, donde líder es el puesto laboral que ocupa quien se dedica a ser Lead Programmer, es decir, programador líder. Esta persona tiene a cargo un equipo de programadores y debe brindar consejos y ofrecer su ayuda para resolver los potenciales problemas durante la vida de un proyecto.
Citar este artículo
Navicelli, V. (2 de diciembre de 2021). Definición de líder. Qué es, cómo nace un líder, tipos de líderes y su importancia. Definicion.com. https://definicion.com/lider/