La influencia es la acción y el efecto de influir. Es el poder que tiene alguien o algo para lograr la determinación o alteración de los modos de pensamiento o de acción de otro individuo. En la misma línea, es el poder o la autoridad que tiene un individuo para intervenir en un negocio.

También, la palabra influencia refiere al efecto, la consecuencia o el cambio que es producido en una cosa por medio o acción de otra cosa.

Por otra parte, influencia es la forma de manifestarse de, valga la redundancia, la influencia de una cosa en otra cosa. En el ámbito del arte, esta acepción es muy común.

Además, en plural, influencias refiere a vínculos o amistades con otros individuos que sirven para la facilidad de obtención de favores de carácter personal.

Etimológicamente, la palabra influencia viene del participio activo del verbo del latín influere, influens. Se refiere al efecto ejercido por un objeto, fenómeno, animal o ser humano sobre su ambiente inmediato.

Zona de influencia.

Una zona de influencia es un área o una zona en la que una organización o nación puede ejercer de forma indirecta una dominación desde diversos ámbitos, como la cultura, la economía, la milicia o la política.

Zona de influencia, mapa, locación
Las zonas de influencia tienen privilegios sostenidos a cambio de jurar lealtad y aceptar la cultura de otro.

Originalmente, las zonas de influencia eran territorios que, una vez conquistados, juraban lealtad a sus invasores, manteniendo sus modos de gobierno, su economía y sus leyes y tradiciones. Sin embargo, aceptaban la cultura de los invasores. A cambio, los invasores tenían el control de la defensa, la hacienda, los medios de comunicación y todo lo referente a lo ideológico.

Un país en estas condiciones podría estar cumpliendo un rol de Estado satélite, o bien de colonia de facto.

Tráfico de influencias.

El tráfico de influencias es una práctica habitual en la política, que se considera poco ética y en ocasiones ilegal. Es consistente en hacer uso de la influencia que se tiene como persona en ámbitos gubernamentales o de empresas, valiéndose de conexiones con otros individuos, y con la finalidad de acceder a favores o a una forma de trato preferencial.

Esto suele suceder mediante la búsqueda de conexiones con amigos o con conocidos, para acceder a información. También se buscan conexiones con personas que ostenten la autoridad o el poder de tomar decisiones.

Lobby, influencia, tráfico de influencias, soborno.
Aunque ilegal, esta práctica es habitual y parte conocida de la vida política.

En general, esto sucede a cambio de algo, que puede ser un pago en dinero, en especie o en alguna forma de privilegio que el individuo pueda ofrecer.

En ocasiones, se utiliza la expresión tráfico de influencias para referirse puramente al lobby.

Influencia en las redes sociales.

El concepto de influencer ha ganado gran popularidad a lo largo de la última década. Un influencer es una persona que tiene la capacidad de ejercer influencia en el público que lo sigue en sus redes sociales.

Esta influencia la utilizan primero para generar una audiencia, que siga y comparta el contenido realizado y ayude a la difusión. Pero también es usada para hacer publicidad e influir en el comportamiento de consumo de las masas.

Por eso, los y las influencers son muy solicitados para hacer publicidad, que generalmente consiste en simplemente fotografiarse o filmarse usando un producto. A veces, sin necesidad siquiera de mencionarlo más que al pasar.

Esta figura se inscribe dentro de una práctica llamada mercadotecnia influyente, que se conoce de un modo más amplio como marketing de influencers.

Influencers, comunicadores, influencia, redes sociales, ciberacoso.
En tanto comunicadores masivos, es importante que los influencers tengan prácticas responsables y éticas.

Es una práctica que se sostiene gracias a la noción de que las personas tomamos decisiones basándonos, entre otras cosas, en información de segunda mano y líderes de opinión.

Esto es importante, porque explica el motivo de la migración de la publicidad, desde un modelo más tradicional como el televisivo, radial o de prensa gráfica, hasta este, que apunta más que nunca a las individualidades y no tanto al comportamiento masivo.

Redes sociales, publicidad.
Las redes sociales son uno de los fuertes más importantes para la publicidad actual.

Hay diversos tipos de influencers. Algunos de estos son:

  • Personalidades: personas que son famosas de antemano, que tienen muchos seguidores en sus redes sociales más allá de la actividad de sus perfiles.
  • Líderes de opinión: en este caso, los individuos tienen redes sociales en los que prueban productos, hacen reseñas, etc. Suelen ser un caso de interés para las marcas, porque en general solo recomiendan lo que les gusta, tienen audiencias fieles que confían en su criterio y se posicionan como confiables dentro de sus nichos. Además, por lo general son especialistas en el campo en el que se mueven.
  • Periodistas: en general siempre hablan de lo que está pasando en el presente, algo que los vuelve de gran valor.
  • Comunicadores: son personas que se posicionan como expertas de un ámbito en concreto, y su opinión es de relevancia para esa área. Pueden ser bloggers, aunque no es el único medio en el que se encuentran.
  • Consumidores: como los líderes de opinión, los consumidores prueban productos y comparten reseñas. Pueden lograr tal visibilidad como para convertirse en líderes de opinión, pero no lo son necesariamente, ya que pueden ser personas comunes que simplemente aprovechan su audiencia para generar un ida y vuelta con las marcas.

Además, en general los influencers se pueden dividir según su campo de interés (moda, comida, deporte, viajes, literatura, entretenimiento, gaming, maquillaje, entre otros); o bien se pueden dividir según el alcance o volumen de seguidores:

  • Son microinfluencers los que tienen entre 5 y 25 mil seguidores, con un engagement del 4%.
  • Los pequeños influencers tienen entre 25 y 100 mil seguidores, con un engagement del 2,4%.
  • Los grandes influencers tienen entre 250 mil y 1 millón de seguidores, con un engagement de 1,8%.
  • En el caso de los macroinfluencers, sus seguidores son entre 1 millón y siete millones, y pueden tener un engagement de 1,6%.
  • Por último, las celebrities son influencers de más de 7 millones de seguidores, y su engagement también es del 1,6%, aunque cabe decir que generalmente su influencia excede a los números de las redes sociales, pues suelen ser personas muy famosas más allá de su perfil.

Influencia en la cultura.

En el ámbito de la cultura, en distintos países, la palabra influencia ha protagonizado y titulado producciones varias. Enumeramos algunas:

  • En 1994, Chayanne editó un CD llamado Influencias, en el que se dedicaba a rendirle tributo a artistas de gran envergadura.
  • En 2002, Charly García presentó su disco número 21, que se llamó Influencia y se posicionó muy rápido entre los rankings de música de su época.
  • En 2019, en España se estrenó La influencia, una película de terror dirigida por Denis Rovira.

Citar este artículo

Krause, G. (6 de enero de 2023). Definición de influencia. Zona, tráfico, redes sociales. Definicion.com. https://definicion.com/influencia/