Se conoce como estudios culturales a un conjunto de investigaciones académicas que confluyen en el análisis de la cultura y la producción de sentidos en la sociedad. Se trata de una corriente de estudios surgida a mediados del siglo XX, la cual enfatizó en la importancia de la cultura, la creación de sentidos y su influencia en la sociedad.

Los estudios culturales forman parte de un amplio campo de investigación que vincula disciplinas como la filosofía, la sociología, la antropología, la lingüística y la semiótica, el estudio del arte, el cine y la música, entre muchas otras. Así, los estudios culturales conforman un área de investigación que se interesa por la creación de sentidos a través de la cultura en todas sus formas, y su influencia en las sociedades actuales.

A nivel histórico, los estudios culturales surgen en un contexto de cambio en la mentalidad de mediados del siglo XX, caracterizada por el auge de las ciencias sociales, los estudios lingüísticos y el avance de los medios masivos de comunicación. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la inquietud acerca de cómo se encontraba la cultura, la sociedad y el pensamiento de la época, provocó el surgimiento de los estudios culturales a raíz de la profunda crisis social y cultural de posguerra.

Atravesados por corrientes como el posmodernismo, el postestructuralismo y el multiculturalismo, los estudios culturales forman parte de un movimiento intelectual muy diverso y heterogéneo. Uno de sus intereses más destacados se basa en la relación entre cultura y poder, es decir, cómo las producciones culturales están ligadas a cuestiones ideológicas, políticas, de clase, género, etnia y nacionalidad.

Los estudios culturales buscan investigar cómo se construyen los significados en la sociedad a través de la cultura, y cómo estos influyen en las relaciones de poder dentro del complejo entramado social.

Entre los estudios culturales más destacados se encuentran la etnografía, el análisis del discurso, la teoría crítica, los estudios postcoloniales y de género, el estudio de los medios y la comunicación, la antropología cultural y la sociología de la cultura, entre muchos otros.

Estudios culturales
Los estudios culturales enfatizaron en la importancia de la cultura en la sociedad

Breve historia y desarrollo de los estudios culturales.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a desarrollarse un amplio y heterogéneo movimiento de estudio sobre la producción cultural y su importancia para la sociedad. Estos nuevos enfoques partían de diversas disciplinas, áreas y latitudes del mundo, atravesadas por el común denominador de la cultura como eje central de interés filosófico y académico.

Los estudios culturales surgieron diferenciándose de las tradicionales ciencias sociales, las cuales ponían como principal eje del estudio de la sociedad a la economía y la política. Por el contrario, los estudios culturales enfatizaron en la importancia de la cultura y la producción de sentidos y significados como eje principal del análisis de la sociedad.

En una primera instancia, los primeros estudios surgieron en Inglaterra, en un contexto de posguerra y crisis social, cultural y económica de la mayoría de los países de Europa. En este marco, el concepto de «estudios culturales» fue acuñado por el sociólogo británico Richard Hoggart, quien, en 1964, fundó el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos, del inglés CCCS (Center for Contemporary Cultural Studies), en la universidad de Birmingham.

Escuela de Birmingham
La escuela de Birmingham inauguró los estudios culturales a nivel académico e institucional

Con la creación del CCCS, Hoggart se propuso desarrollar un tipo específico de estudio basado en la cultura y la forma de creación, producción y difusión de sentidos y su impacto en las relaciones sociales. Según Hoggart, la cultura no es simplemente la expresión de los hábitos y costumbres de una sociedad, sino que representa un fenómeno transversal a todas las prácticas sociales y es el eje central de las diversas interacciones en la sociedad.

Primeros autores y obras.

Los primeros autores de esta nueva corriente y sus obras son:

  • Richard Hoggart: En su obra «The uses of literacy: Aspects of Working-class life» (1957), Hoggart inaugura el estudio de la cultura en relación a las clases sociales, en especial, la clase trabajadora.
  • Raymond Williams: En su obra «Culture and Society» (1958), Williams destacó la importancia de la cultura en la conformación de las relaciones y estructuras sociales.
  • Edward P. Thompson: En su obra «The making of the english working class» (1963), Thompson profundizó los estudios culturales de clase y desarrolló los conceptos de «alta cultura» y «baja cultura», mediante los cuales buscó estudiar la formación cultural desde las clases bajas de la sociedad británica.
  • Stuart Hall: En su obra «The popular arts» (1964), Hall desarrolla un análisis crítico de los conceptos de «alta cultura» y «baja cultura», poniendo ejemplos del arte y la música contemporánea como el jazz.

Existen algunas diferencias entre la escuela británica de estudios culturales y la escuela norteamericana. La principal distinción radica en el concepto que ambas desarrollaron de cultura popular. Mientras que para los británicos, la expresión «cultura popular» remite a la cultura producida por los pueblos antiguos como los mitos, leyendas y rituales, para los norteamericanos, «cultura popular» significa aquellas producciones culturales que son consumidas por las mayorías, como el cine, la televisión o la música pop.

Por otro lado, la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt desarrolló un estudio de la cultura vinculada al capitalismo como sistema de producción de mercancías. Según los teóricos de Frankfurt, gran parte de la cultura contemporánea se había convertido en una mercancía de consumo masivo, al servicio del mercado. A este fenómeno lo llamaron industria cultural y lo vincularon con las relaciones de poder establecidas por el sistema capitalista. A través de la cultura de masas, se producía un consumo controlado y dirigido por las clases dominantes, en favor de los intereses económicos de los grandes capitalistas.

Cultura de masas
Los estudios culturales se interesaron por las dinámicas de la nueva cultura de masas y la llamada «cultura popular»

Principales corrientes y escuelas teóricas.

  • Escuela de Frankfurt: Fundada en 1923 por el filósofo alemán Max Horkheimer, la escuela de Frankfurt fue una de las principales impulsoras del estudio de la cultura contemporánea y sus fenómenos sociales, durante el siglo XX. Desde la teoría crítica, los autores de Frankfurt desarrollaron un análisis crítico de la producción cultural, vinculada a las relaciones de poder dentro del sistema capitalista. En su obra «La razón instrumental», Horkheimer desarrolla una crítica total al devenir histórico de la Modernidad, que decantó en la crisis social, cultural y moral del siglo XX. En esta obra, Horkheimer habla de la instrumentalización de la cultura debido a las dinámicas de producción capitalista, a través de la técnica y la tecnología de superproducción de mercancías. Theodor Adorno fue otro autor de la escuela de Frankfurt que se destacó por sus estudios culturales y su crítica a la cultura de masas, a través del concepto de industria cultural. Adorno analizó el arte, la música y la producción cultural del siglo XX, y concluyó en un apostura crítica del consumo pasivo y masificado por la industria de masas.
  • Escuela británica: Fundada por Richard Hoggart y continuada luego por Stuart Hall, la escuela británica se centró en el estudio de la cultura de las clases trabajadoras. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña había caído en una profunda crisis económica, cultural y social. A raíz de esta situación, los estudios culturales de los teóricos británicos se orientaron a investigar la cultura desde las bases más bajas, con el fin de comprender el fenómeno de la cultura popular, tras el escenario de posguerra. Preocupados por el advenimiento del poder norteamericano a nivel global, los teóricos de la escuela británica buscaron estudiar este nuevo fenómeno de masificación del consumo y la cultura de masas. Hall destacó ciertos aspectos de cambio cultural a raíz de este nuevo paradigma:
    • El inminente liderazgo de la cultura estadounidense en el panorama mundial.
    • El desbarajuste de las clases sociales a raíz del consumo masivo.
    • El posible fin de la clase obrera.
    • La creciente influencia de los medios masivos de comunicación en la vida social.
    • El influjo de la publicidad y el consumismo.
    • El surgimiento de nuevas identidades culturales (feminismos, afrodescendencias y subculturas juveniles).
Publicidad
El advenimiento de la publicidad masiva y la sociedad de consumo significó un importante cambio sobre la cultura de mediados del siglo XX
  • Materialismo cultural: Se trata de una corriente postmarxista que buscó tomar los conceptos básicos del materialismo planteado por Marx, pero desvinculándose de las posturas más rígidas e ideológicas del marxismo. Este enfoque prioriza la influencia de las condiciones materiales sobre la cultura y la sociedad. Según los materialistas, la cultura está determinada por las dinámicas de producción material dentro de una sociedad capitalista. Las diferencias sociales y culturales se dan a partir de las condiciones materiales de existencia de las distintas clases sociales. Así, la cultura está profundamente influenciada por el nivel de clase, poder adquisitivo y estatus social a partir de los recursos económicos y materiales de las distintas clases sociales, lo que determina su alcance sobre la cultura.
  • Teorías de la hegemonía y el poder: Durante la segunda mitad del siglo XX, surgió un conjunto heterogéneo de teorías críticas al sistema capitalista imperante en la sociedad. El concepto de hegemonía cultural desarrollado por Antonio Gramsci, explica que la hegemonía es un nuevo fenómeno de dominación cultural, en donde las clases oprimidas no son dominadas a través de la violencia o los totalitarismos, sino mediante estrategias de consumo hegemónico de la cultura dominante. De esta manera, los propios oprimidos consumen la cultura de los opresores y se convierten en servidores pasivos que avalan el estado de opresión debido a la enajenación cultural de las clases bajas. Por otro lado, el filósofo francés Michel Foucault estudió en profundidad las relaciones de poder en la sociedad occidental y desarrolló un estudio crítico de cómo se distribuye el poder a través de la cultura. Para Foucault, la cultura es la expresión de las relaciones de dominación en la sociedad. La relación entre saber-poder determina las producciones culturales en un marco de dominación a través del conocimiento y la cultura.
Dominación cultural
Los estudios de hegemonía y dominación cultural pusieron especial énfasis en las relaciones de poder establecidas desde la cultura

Áreas de investigación de los estudios culturales.

  • Estudios de medios y comunicación: Los diversos estudios culturales ponen un especial énfasis en los medios de comunicación. Con los avances tecnológicos y el crecimiento del consumo de información, a través de nuevos aparatos como la radio o la televisión, se produjeron fenómenos culturales masivos que transformaron la estructura social de mediados del siglo XX en adelante. La poderosa influencia de los medios de comunicación en la cultura y la formación de la opinión pública, dio lugar a que los estudios culturales presten una especial atención a las relaciones de poder que se desarrollan a partir de los medios de comunicación masivos. La manipulación de información, sumado al consumo pasivo e indiscriminado de la cultura de masas, produjo estudios críticos acerca del peligro y el abuso de los medios en la vida social. En la actualidad, esta temática representa un área de gran actividad de los estudios culturales.
  • Estudios de género y sexualidad: Desde las corrientes feministas y las diversidades LGBT+, los estudios culturales en esta área han desarrollado importantes contribuciones al estudio de la cultura en la actualidad. Los trabajos de la teoría queer y el feminismo han contribuido enormemente a la visibilizarían de sectores culturales históricamente invisibilizados y marginados de la sociedad. La crítica al patriarcado como concepto cultural transversal, y la interseccionalidad de las prácticas sexistas en todos los ámbitos de la sociedad dieron lugar a un estudio crítico de las problemáticas de género en la cultura. El pensamiento queer se replantea acerca de la producción cultural de las diversidades y su lugar en la sociedad y la cultura. Así, los estudios queer se caracterizan por un profundo trabajo crítico de la cultura hegemónica y la búsqueda de una una sociedad culturalmente más igualitaria e inclusiva, que sea capaz de integrar las diversidades sexuales como agentes culturales activos dentro de la sociedad.
La influencia de los medios de comunicación en la sociedad representa una área importante de los estudios culturales
  • Estudios postcoloniales y subalternos: Durante la segunda mitad del siglo XX, comenzó a desarrollarse un movimiento de descolonización cultural, caracterizado por la reivindicación de la cultura propia de las regiones históricamente colonizadas (Asia, África y América Latina). Este nuevo movimiento, que se destacó principalmente en la literatura y la teoría crítica, buscó desarrollar una reinterpretación de la cultura propia de los pueblos originarios e identitarios de cada región, a través de una marcada impronta postcolonialista y descolonizadora a nivel cultural. En este contexto, surgieron estudios y escritos de diversas áreas, cuyo tema principal fue la revalorización y reinterpretación de las producciones culturales de los pueblos originarios de todas las regiones de Latinoamérica y el mundo, y el desarrollo de una identidad cultural propia de los pueblos descolonizados. Esto se dio junto a una creciente ampliación de la producción y representación cultural propia de estas regiones. Así, los estudios postcoloniales buscaron desarrollar una postura crítica de los discursos hegemónicos, para construir un discurso y una identidad cultural basada en elementos propios de la cultura latinoamericana y de los pueblos descolonizados del mundo. La visibilización de la opresión cultural y social, y la búsqueda de superar los discursos hegemónicos de la cultura dominante representan los principales intereses del poscolonialismo y los estudios subalternos.
  • Estudios de raza y etnicidad: Los conflictos de raza y etnia forman parte de uno de los problemas culturales más destacados del estudio de la cultura. Luego de los conflictos raciales provocados durante la Segunda Guerra Mundial, los estudios culturales prestaron especial atención al problema de la etnia y la raza en la sociedad y cómo estos conflictos se manifiestan en la cultura. Los conflictos derivados de la diversidad cultural, étnica y racial son una fuente importante de investigación cultural en todos los ámbitos. La denuncia al racismo y la visibilización de las etnias y culturas históricamente marginadas y discriminadas por la cultura dominante representan la principal tarea de los estudios culturales de raza y etnia.
  • Estudios de la clase y la estratificación social: Los estudios culturales se interesaron por dar una interpretación cultural a los conflictos de clase en la sociedad. Buscaron comprender cómo la cultura influye y se involucra en las cuestiones de clase y los conflictos sociales a raíz de la estratificación social. Los primeros estudios culturales de la escuela británica vieron al problema de las clases sociales como el principal foco de análisis para el estudio de la cultura en las clases trabajadoras. El nuevo paradigma de posguerra y las relaciones culturales dentro de un mundo atravesado por profundos cambios sociales, económicos y culturales, dio lugar a una reconfiguración y proceso de cambio de la comprensión de las clases sociales. La crisis del marxismo y la hegemonía cultural de la sociedad capitalista norteamericana, sumado a las nuevas formas de expresión y producción cultural de la cultura de masas, presentaron un nuevo panorama cultural a nivel de clase y sociedad.
Estudios postcoloniales
Los estudios postcoloniales se caracterizaron por desarrollar un nuevo enfoque acerca de las diversas identidades culturales no hegemónicas

Temáticas y metodologías de los estudios culturales.

  • Análisis del discurso: Los estudios culturales surgieron contemporáneamente a un movimiento heterogéneo de estudios del lenguaje, como la filosofía del lenguaje, la hermenéutica y la narratología, entre otras. Los estudios de la cultura se complementan con el análisis de los discursos y la influencia del lenguaje en la cultura y la sociedad. Autores como Michel Foucault, Jacques Derrida, Roland Barthes, entre muchos otros, desarrollaron un estudio crítico y analítico de las bases del discurso, el lenguaje y la narración, y su influencia sobre la cultura y las relaciones sociales. Así, la cultura se manifiesta a través de discursos, los cuales circulan y reproducen prácticas y conceptos culturales que establecen, luego, las relaciones de poder en la sociedad.
  • Etnografía: La etnografía es una rama de la antropología social que se enfoca en el estudio de las costumbres, tradiciones y cultura de los distintos pueblos y comunidades del mundo. Los estudios culturales se sirvieron de la etnografía para analizar y comprender la formación y producción de cultura en los diferentes pueblos y regiones del mundo. El surgimiento de los estudios culturales coincide con el auge de la antropología social y la etnografía como métodos de investigación cultural de las diversidades sociales del mundo. El estudio de los mitos, leyendas y símbolos de las diferentes culturas y su relación con la organización social, representa un área importante de la etnografía y los estudios culturales.
Etnografía
La etnografía es el estudio de las tradiciones, costumbres y rituales de las diversas culturas del mundo
  • Teoría crítica y deconstrucción: La teoría crítica corresponde a un importante movimiento intelectual que se basó en el estudio crítico de la sociedad moderna occidental, a través del estudio de sus relaciones de poder, hegemonía y dominación. Originalmente surgida en la escuela de Frankfurt, la teoría crítica se convirtió en un movimiento heterogéneo que desarrolló múltiples vías de análisis crítico de los conflictos sociales, culturales, políticos y filosóficos de la sociedad moderna. La denuncia a los abusos del sistema capitalista y la sociedad de consumo, la instrumentalización de la cultura y la mercantilización de las relaciones sociales, fueron las principales vías de crítica social desarrolladas por la teoría crítica. La deconstrucción se corresponde con un estudio que comenzó en el área de la lingüística, pero que luego se expandió hacia la deconstrucción de la cultura y de los sistemas dominantes de relación social. Consiste en un método de análisis que propone desarticular las formas hegemónicas o tradicionales de comprender y establecer el discurso, la cultura y el lenguaje, con el fin de dar lugar a nuevas interpretaciones de la realidad social, cultural y discursiva.
  • Semiótica y análisis de textos: La semiótica es una disciplina lingüística que estudia los signos y la formación de significados a través del lenguaje. El estudio semiótico del lenguaje representó la estructura básica sobre la cual se desarrolló el estudio de los discursos, los textos y las culturas. El análisis de textos dio lugar a una reinterpretación de las formas de narrar la historia e interpretar la cultura. La forma en cómo se genera el sentido y el significado a través del lenguaje está estrechamente ligada a la manera en la que se producen los distintos sentidos culturales y significados a nivel socio-cultural.
Semiótica
La semiótica y el análisis de los textos representan una base importante para el estudio de los signos y significados culturales

Citar este artículo

Aci, E. M. (29 de febrero de 2024). Definición de estudios culturales. Historia, temáticas, corrientes y autores principales. Definicion.com. https://definicion.com/estudios-culturales/