Se llama cultura popular a un conjunto diverso de prácticas, costumbres, tradiciones y creencias propias de una comunidad o colectividad determinada. La cultura popular reúne las prácticas sociales que representan al conjunto mayoritario de una población. Su esencia es de carácter colectivo y representa la identidad cultural de los diversos grupos y comunidades.

La cultura popular se expresa en múltiples ámbitos y manifestaciones, a través de la música, el arte, las creencias y tradiciones, las costumbres culinarias, las historias y relatos populares. Este conjunto de prácticas sociales comunes constituyen la identidad cultural de un colectivo social determinado.

No obstante, el concepto de cultura popular no está exento de ambigüedades en su definición. Desde la perspectiva de los estudios culturales existen dos grandes definiciones que se diferencian sustancialmente en su noción y alcance del significado de la expresión «cultura popular». Según la escuela británica, «cultura popular» se llama al conjunto de tradiciones, creencias y prácticas sociales propias de los pueblos y culturas originarias. Por otro lado, según la escuela norteamericana, «cultura popular» designa a todas aquellas prácticas sociales vinculadas a la cultura de masas, como el cine, la televisión, la música pop o la comida rápida.

Cultura popular
Una de las definiciones más importantes de cultura popular se asocia con las costumbres y tradiciones de los distintos pueblos

Por otro lado, existe un contraste que distingue a la cultura popular de la llamada cultura de élite, también conocidas bajos los nombres de alta cultura y baja cultura. Ambos conceptos se utilizan para distinguir la oposición entre la cultura de las «clases instruidas y académicas», propia de las élites sociales, con la cultura de las clases populares, representante de los sectores marginales de la sociedad.

De modo que, el concepto de cultura popular ha ido cambiando y transformándose a lo largo de la historia y está sujeto a diferentes momentos y criterios de definición. En una primera instancia, el origen de la noción de cultura popular surgió a finales del siglo XIX, a partir de los sectores nacionalistas que vieron en el folklore y las tradiciones regionales una forma de «identidad pura», no contaminada con las tendencias internacionales o la moda de actualidad.

Sin embargo, durante el siglo XX, con la expansión de la escolaridad y la interculturalidad, el concepto purista de cultura popular comenzó a quedar en desuso. En la actualidad, la idea de cultura popular ha ido perdiendo su carácter purista y presenta un uso diverso y múltiple que reúne elementos de diferentes definiciones.

La ambigüedad del concepto de cultura popular entre lo tradicional y lo masivo continúa en vigencia y no existe un consenso unánime acerca de a qué nos referimos con la expresión «cultura popular». De manera que, esta noción amplia y abarcativa puede ser empleada a veces para referirse a la cultura tradicional de un pueblo determinado o, también, a la cultura de las masas, la moda y las nuevas tendencias mayoritarias.

Cultura popular
La expresión «cultura popular» abarca una densidad de significados propia de la diversidad de formas en las que se manifiesta la cultura en el más amplio sentido

La ambigüedad propia del uso diverso del concepto de cultura popular hace necesaria una instancia de desambiguación, a fin de comprender los distintos significados y nociones que se vinculan con la expresión «cultura popular». Es posible encontrar corrientes, autores y artículos que definen a la cultura popular como la cultura propia de los pueblos nativos, asociada a un conjunto de creencias y tradiciones que dan una identidad nacional a determinado pueblo o región. Pero también, el concepto de cultura popular puede utilizarse para hablar de la cultura de masas, es decir, la cultura propia que se consume a nivel masivo por las mayorías y que representa un espacio común, no desde lo identitario y regional, sino desde lo masivo y globalizado.

La gran diferencia entre estos conceptos, que muchas veces suelen aparecer juntos dentro de una misma noción de «cultura popular», radica principalmente en una diferenciación tácita que es preciso desambiguar:

  • Cultura popular: Se refiere al conjunto de manifestaciones culturales, tradiciones, ritos y prácticas sociales propias de un determinado pueblo o región. En este sentido, podemos hablar de la cultura popular argentina o la cultura popular alemana, peruana, francesa, etc. En la actualidad, esta noción se vincula estrechamente con la identidad nacional de los distintos países y reúne un conjunto muy amplio y diverso de manifestaciones que van desde la música, la danza, el arte, las tradiciones culinarias, modismos lingüísticos y hasta dichos y refranes propios de la cultura de cada región. En Argentina, por ejemplo, se considera al tango y el folklore como la música popular del país, el mate y el asado representan las tradiciones culinarias, el lunfardo manifiesta la expresión propia del la forma de hablar de los argentinos, entre muchas otras expresiones representativas. En este sentido, la expresión «cultura popular» se aplica específicamente en términos de la identidad cultural propia de cada pueblo, región o país.
Tradiciones
El folklore y las tradiciones son la manifestación de la cultura popular de cada región
  • Cultura de masas: Se refiere al conjunto de prácticas sociales y manifestaciones culturales propias de las grandes masas sociales. En este sentido, el concepto de cultura de masas trasciende los límites de un país o región determinada y se extiende a un conjunto de prácticas sociales masivas. Con el advenimiento de la globalización y el avance de los mercados internacionales, la cultura de masas comenzó a tomar un amplio protagonismo en todos los países del mundo, al punto que comenzó a llamarse «cultura popular» en sentido general, más allá de la cultura y las tradiciones específicas de cada pueblo o región. Así, la cultura de masas está estrechamente vinculada a procesos de aculturación, transculturación e interculturalidad que se reúnen en un conjunto de prácticas comunes a nivel masivo. Por ejemplo: el cine, la televisión, la música pop, la comida rápida, la moda urbana, las redes sociales, la publicidad, entre muchas otras.
Cultura de masas
La cultura de masas representa todas aquellas manifestaciones culturales de nivel masivo como el cine, la televisión o la música pop

«Alta cultura» y «baja cultura».

La diferenciación entre «alta cultura» y «baja cultura» surgió a mediados del siglo XIX, a partir de los estudios académicos referentes a la diferenciación entre la cultura de las clases dominantes, también llamada cultura de élite, y la cultura de las clases bajas, llamada «baja cultura» o cultura popular. La distinción se establece, principalmente, en el sector social del cual surgen las diversas manifestaciones culturales y el tipo de expresiones que ellas producen. La «alta cultura» designó aquellas manifestaciones artísticas, musicales y literarias propias de las élites sociales, entre las cuales se destacaron la música clásica, las bellas artes y la literatura académica. Mientras que la expresión «baja cultura» se utilizó para designar a aquel conjunto de manifestaciones culturales propias de las clases bajas y los sectores no instruidos académicamente. Este tipo de cultura también se llamó cultura subalterna, debido a que surge desde los sectores marginales de la sociedad.

Sin embargo, durante el siglo XX esta distinción ha despertado un profundo debate acerca de los criterios de tal diferenciación y si tales expresiones «alta» y «baja» cultura son apropiadas para referirse a este conjunto diverso manifestaciones culturales. Desde mediados del siglo XX, muchos estudios, autores e investigadores de la cultura han problematizado acerca de esta distinción y su relación con las clases sociales a partir de sus manifestaciones culturales. El surgimiento de los llamados estudios culturales, dio lugar a un profundo análisis crítico de la cultura y sus diferentes manifestaciones. Autores como Richard Hoggart, Edward Thompson y Stuart Hall, pertenecientes a la escuela británica de estudios culturales, estudiaron las bases de las diferentes manifestaciones y su vinculación con las clases sociales, su historia y conflictos sociales y políticos.

"alta cultura" y "baja cultura"
La distinción entre «alta» y «baja» cultura provino de los sectores elitistas que identificaron lo popular con los sectores bajos de la sociedad

Históricamente, desde finales del siglo XIX, el concepto de cultura popular estuvo arraigado a las costumbres y tradiciones de cada uno de los pueblos y regiones. Los sectores nacionalistas vieron en la cultura popular un elemento de identidad cultural y nacional de los pueblos. Esto dio un carácter fundamentalmente estático y tradicionalista al concepto y expresión de lo que se consideraba cultura popular.

Por otro lado, hacia finales del siglo XIX, el impulso del avance cultural y la creación de nuevas manifestaciones estaba en manos de las grandes élites académicas y económicas, mediante las vanguardias artísticas e intelectuales de las grandes academias. De esta manera, la cultura popular se distinguió de la cultura de élite por su carácter estático y su identificación con la identidad cultural y nacional de los distintos pueblos y territorios, mientras que la vanguardia pertenecía a los sectores de la llamada «alta cultura».

Sin embargo, con la expansión de la escolarización y el avance de los mercados internacionales, el siglo XX trajo una nueva visión de lo que se considera cultura popular, tanto a nivel regional como a nivel mundial. Durante todo el desarrollo del siglo XX, las manifestaciones culturales de las clases populares comenzaron a tener una expansión y transformación en sus formas de manifestación y expresión cultural en todos los niveles.

Cultura popular
En una primera instancia, la cultura popular representó las costumbres y tradiciones propias de los distintos pueblos y regiones del mundo

El siglo XX produjo una dinamización de la cultura popular que comenzó a desarrollarse de maneras más novedosas y diversas, abandonando su antiguo carácter estático y tradicionalista. La diversidad cultural y la creciente influencia del intercambio de distintas culturas creó nuevas formas de expresión popular en todos los ámbitos de la cultura y regiones del mundo.

En este marco, la creatividad y la innovación cultural, que otrora eran propias de las élites académicas, comenzó a tomar mayor protagonismo en las manifestaciones culturales populares. Ejemplos de este fenómeno son el jazz, que comenzó como una manifestación de la música y la cultura de los bajos fondos de las comunidades negras y afro en Estados Unidos, y que luego logró su reconocimiento a nivel académico. El arte pop, el cómic, el cine, la televisión y la música alternativa se instalaron como nuevos paradigmas de la cultura popular y la vanguardia artística de la época.

Desde mediados del siglo XX, las nuevas generaciones de jóvenes y el progresivo avance de la globalización dieron lugar a la expansión de las nuevas tendencias culturales desde las bases populares. Los conciertos en vivo, el rock, el pop, la música disco, la fotografía, el arte contemporáneo, el teatro experimental, la cultura hip-hop, las tribus urbanas, entre muchas otras novedosas manifestaciones populares tomaron un protagonismo esencial en los nuevos escenarios de la cultura popular.

Otro aspecto importante y muy influyente en el desarrollo de la cultura popular del XX es el influjo de los mercados y la cultura de masas sobre el consumo y la producción de elementos culturales en la sociedad. La llamada industria cultural, por autores críticos de la sociedad de consumo como Theodor Adorno o Max Horkheimer de la escuela de Frankfurt, destacaron la poderosa influencia de las leyes del mercado sobre la producción masiva y estandarizada de productos culturales. Surgen así, los conceptos de industria cultural y cultura de masas que tendrían una gran influencia sobre las culturales populares y masivas de la época.

Cultura masiva
El advenimiento de la globalización, los mercados internacionales y los medios masivos de comunicación influenciaron profundamente en la cultura popular de todas las regiones del mundo

Manifestaciones culturales durante el siglo XX.

El siglo XX significó un período de amplia expansión y producción de diversas manifestaciones culturales, las cuales fueron protagonistas del escenario social, artístico y político de la época. Dichas manifestaciones, surgidas de sectores diversos de la sociedad, han marcado tendencias e influencias fundamentales para la cultura popular en todos sus niveles (música, pintura, danza, teatro, literatura, etc.). A continuación, veremos algunas de las manifestaciones culturales más destacadas de este período:

  • En la música: El jazz, el blues, el tango, el reggae, el rock, el pop y el rap.
  • En las artes plásticas: Las vanguardias como el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el pop art, el street art (arte callejero) y el graffiti.
  • En la danza: El street dance, el hip-hop y otras danzas urbanas.
  • En la literatura: La literatura de género (fantasía, ciencia ficción), otras manifestaciones como el género de terror, policial y las novelas gráficas.
  • Nuevas manifestaciones culturales: El cine y la televisión, los comics y la animación, el manga y el anime, series de TV, festivales de música, películas de culto, entre muchas otras.
Jazz
El jazz representó una importante manifestación de la música y la cultura popular del siglo XX

Nuevas formas de manifestación cultural durante el siglo XXI.

El siglo XXI está marcado por el auge de internet y la llegada de nuevas formas de manifestación cultural, tanto desde las nuevas tecnologías como la innovación en propuestas artísticas, sociales y culturales en todos los ámbitos. La llamada cultura mainstream se refiere a aquella corriente mayoritaria o dominante dentro de las manifestaciones culturales, la cual tuvo un especial efecto sobre la cultura de masas. No obstante, al margen del mainstream, también surgen subculturas que se identifican con características propias que le dan una identidad particular y las distinguen de las grandes masas, como las tribus urbanas.

A continuación, apuntaremos algunos ejemplos de nuevas manifestaciones culturales en el siglo XXI:

  • Las redes sociales representan el mayor influjo cultural y social del siglo XXI. A través de diferentes plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, entre otras, las personas y grupos sociales interactúan culturalmente en un espacio que permite la expresión y el desarrollo de una gran diversidad de manifestaciones culturales nuevas.
  • Los blogs y podcasts son plataformas que permiten el desarrollo de contenido cultural desde muy diversos ámbitos, sectores y posturas. La diversidad de contenido cultural que se manifiesta a través de los diferentes blogs, podcasts y tutoriales es realmente vasta y amplia, lo cual genera posibilidades de manifestación cultural muy diversa y heterogénea, para todos los ámbitos y tendencias.
  • La figura social de los influencers también es importante en este período de vertiginoso desarrollo cultural y tecnológico. A través de blogs personales, los influencers han captado la atención de millones de consumidores de distintos ámbitos y sectores de la cultura y la sociedad. Su influencia en el desarrollo de la cultura en la actualidad es notoria en todos los aspectos de la vida a través de internet.
  • Los memes son un modo de expresión sintético, inmediato y generalmente humorístico que condensa un mensaje complejo en una expresión simple y fácilmente comunicable. Esta forma de expresar y manifestarse cultural y socialmente a través de memes ha tomado, en los últimos años, un protagonismo fundamental en la cultura de masas y la cultura popular.
  • Otras manifestaciones novedosas: videojuegos, realities o reality shows, programas de talento, publicidad icónica y telenovelas, plataformas de streaming, la figura de los streamers, entre muchas otras, son manifestaciones importantes en esta nueva era de la cultura informática y en línea.
Redes sociales
En la actualidad, las redes sociales se convirtieron en una importante forma de manifestación de la cultura popular

El avance de la conectividad a nivel mundial, las nuevas tecnologías y dispositivos informáticos están cambiando nuestra forma de vivir, manifestar e interpretar la cultura popular en todos los sentidos.

En la actualidad, toda forma de expresión cultural está mediada y atravesada por los diversos dispositivos y plataformas de intercambio y conectividad social a través de internet. La vida en línea ha ocupado un lugar esencial en la cultura, su producción y difusión en todos los niveles.

Hoy en día, se utilizan los dispositivos móviles para producir y difundir contenido cultural de todo tipo, a altas velocidades y hacia todas partes del mundo. Este fenómeno de hiperconectividad mundial, está desarrollando profundos cambios en la forma en que las personas y comunidades se relacionan con la cultura. La idea de «lo popular» atraviesa una transformación a la cual se le suman elementos propios de la vida social en línea, el influjo de las redes sociales y la utilización de las nuevas tecnologías.

El arte digital, la fotografía digital, la música electrónica, los memes virales y los viral challenges, los video blogs y las plataformas de música en línea, entre muchas otras, son nuevas formas de manifestación y expresión de la cultura popular a través de los nuevos dispositivos y redes de conexión por internet. Las diversas nociones de cultura popular no están exentas de esta transformación y participan activamente del desarrollo de un nuevo concepto de cultura popular en la era digital.

Cultura popular en la era digital
Las nuevas tecnologías y plataformas sociales están transformando la manera en la que comprendemos y manifestamos la cultura popular

Citar este artículo

Aci, E. M. (24 de marzo de 2024). Definición de cultura popular. Historia, manifestaciones y diversos usos. Definicion.com. https://definicion.com/cultura-popular/

Ahora sigue con: