Feminismo es el nombre de un movimiento social, político, filosófico, antropológico y cultural que trabaja por el reconocimiento de las desigualdades que a lo largo de la historia han atravesado las mujeres sobre la base de su condición de género, pero también en pos de alcanzar la igualdad de género entre hombres y mujeres.

El activismo feminista no solo se enfoca en poder visibilizar la discriminación de género, sino también en trabajar para poder modificar el sistema socioestructural mediante el cual estas prácticas desiguales se legitiman.

Además de las cuestiones estrictamente vinculadas con la historia de las mujeres en la vida social, con el paso del tiempo nuevos factores han sido problematizados y abordados, como nuevos objetos de estudio y como elementos indisociables de la lucha de la mujer. Aquí incluimos factores como la raza, la clase socioeconómica, la identidad de género, la orientación sexual, y otros.

El término proviene de la unión entre femĭna, es decir mujer, e –ismo, es decir, doctrina o sistema de pensamiento.

Feminismo
El término feminismo inicuamente surge para nombrar a un movimiento por los derechos de las mujeres; con el paso del tiempo, la definición ha ido expandiéndose, ya que abarca otras identidades excluidas.

Historia.

La historia de las sociedades nos permite observar cómo las problemáticas que hoy se condensan en la teoría feminista era abordada, con otras herramientas, desde el inicio de las sociedades. Cabe destacar que una de las mujeres de la historia que desafió la misoginia de su época fue Safo de Lesbos (siglo II a. C).

La artista e intelectual, admirada al igual que otros intelectuales contemporáneos como Aristóteles, escribía sobre temáticas como el amor romántico entre mujeres y el disfrute de la vida hedonista. Su obra, con el paso del tiempo, fue censurada, fundamentalmente por presión religiosa.

En la Edad moderna, la historia del feminismo puede desglosarse en olas, es decir, fases o períodos en los que las problemáticas y/o temáticas que se abordan representaron un avance respecto del período anterior. Si bien no todo el feminismo analiza la historia en olas, debido al riesgo de simplificación y pérdida de complejidad, en ocasiones es útil para poner en perspectiva las problemáticas centrales, entre otras, en esa época.

Así, se consideran las siguientes olas:

Primera ola.

Desde el siglo XIX hasta principios XX, la primera labor fue luchar contra la opresión hacia el género y abordar los roles de género, el sexismo social y, fundamentalmente, la lucha del movimiento sufragista para poder acceder al voto.

Sufragio femenino
La lucha por el derecho al voto femenino fue una de las grandes conquistas del movimiento feminista por el sufragio.

Segunda ola.

Desde mediados del siglo XX hasta la década del 80, las denuncias al interior del movimiento feminista se vinculan con luchas en el plano laboral, la autonomía y, esencialmente, los diálogos sobre la autonomía sobre el cuerpo. La anticoncepción es uno de los grandes ejes que serán abordados desde esa época hasta la actualidad, y uno de los grandes hitos de esta lucha.

Tercera ola.

Desde la década de los 90, comienza a surgir la interseccionalidad, es decir, el vínculo entre estudios de género propiamente dichos y su relación con la teoría queer, los derechos LGBT, el feminismo post-colonial o el feminismo ecofeminista. Esto pone sobre la mesa el hecho de que la opresión de género operaba en diferentes niveles: biológico, social, educativo, social, pero también económico, político y racial.

La cuarta ola feminista, iniciada a partir del 2000 o 2010, incorpora las tecnologías y redes sociales como parte esencial de su difusión y visibilización. Esto ha permitido una amplia proliferación de material educativo, cursos, seminarios, propulsión de materias universitarias con perspectivas de género y campañas organizadas desde esta plataforma.

Entre las problemáticas actuales, se encuentra un fuerte enfoque interseccional, que incluya no solo a quienes se autoperciben mujeres desde una perspectiva biológica, sino también a identidades trans y travestis, que ha dividido incluso al mismo movimiento.

Ramas.

Feminismo negro
El feminismo negro aborda la cuestión de género en su interseccionalidad con la cuestión de raza.

Algunos ramas del feminismo son las siguientes:

  • Feminismo socialista y feminismo marxista: se basan en la lucha y las relaciones de clases, como eje de análisis para los vínculos entre géneros. Incluye con igual importancia teórica cuestiones relativas a la economía y el vínculo entre feminismo y capitalismo.
  • Feminismo negro: aborda el feminismo incluyendo la cuestión racial y de clase también. De este modo, posibilita que las voces de mujeres negras y tras identidades minorizadas de esta comunidad sean escuchadas e incluidas en el universo intelectual y práctico.
  • Ecofeminismo: analiza las relaciones entre esta perspectiva y la lucha medioambiental. Esta mirada pone sobre la mesa la necesidad de proteger la naturaleza, sin perder de vista su impacto sobre las relaciones sociales.
  • Feminismo queer y trans: esta corriente ha desafiado las normas convencionales sobre el género, los roles, la orientación sexual y las múltiples posibilidades de existir y de ser en la sociedad. Su lucha contra la violencia también aboga por una transformación hacia la igualdad.

Problemáticas e impacto.

El impacto que el feminismo ha tenido sobre la sociedad puede analizarse en función de los diferentes logros alcanzados:

  • El derecho al voto, como elemento constitutivo de quienes son considerados ciudadanos y ciudadanas.
  • El derecho a la anticoncepción, como parte central de la propia elección de vida respecto de la maternidad.
  • La concientización masiva, fundamentalmente durante las últimas décadas con ayuda de la tecnología y las redes, sobre las problemáticas que aquejan a mujeres e identidades no cis, y el impacto que esto también tiene sobre la vida de los hombres.
  • La sensibilización de los mismos hombres sobre fenómenos estructurales que impactan de forma igualmente negativa en ellos, como el patriarcado y los roles de género a los que son sometidos.
  • Los derechos laborales, como la lucha por salarios más equitativos.
  • El aumento en la participación política.

Finalmente, la sensibilización sobre cómo el machismo y la opresión calan hondo en nuestras costumbres, valores, idiosincrasias y el rol que la sociedad y los educadores tienen en ello, es también otra gran conquista de este movimiento.

Citar este artículo

Fernández, A. M. (30 de noviembre de 2023). Definición de feminismo. Historia, tipos y características. Definicion.com. https://definicion.com/feminismo/