Una especie es un conjunto de sujetos u objetos que se asemejan entre sí por compartir una o varias características.
Por otro lado, se trata de una categoría o criterio divisorio que se establece teniendo en consideración ciertas cualidades, condiciones o modos de clasificar.
Etimológicamente, el término especie viene del latín species, cuyo significado es vista, visión, aspecto, especie, clase o categoría. Está vinculado además a la raíz de origen indoeuropeo spek, que sirve para decir observar.
En el ámbito específico de la biología, especie se utiliza para hacer referencia a seres vivos que pueden reproducirse entre ellos.
También es usada la palabra especie para aludir a una imagen o la idea de un objeto, que es representada en el alma.
Índice de temas
Especies en la biología.
En lo que atañe a los estudios del área de la biología, la idea de especie sirve para referirse a la unidad en la que se categoriza a todos los seres vivos, y esto incluye por supuesto a los seres humanos.
Básicamente, una especie es un grupo de organismos con capacidad reproductiva, o sea, seres vivos que, entre ellos, pueden lograr la producción de descendencia fértil.
Generalmente, los individuos que forman parte de cada especie pueden reconocerse entre sí por ser parecidos tanto en aspecto como funcionalmente. Más allá de esto, en muchos casos los individuos que componen una especie son muy distintos entre ellos.
En el caso de las aves, para ejemplificar, los individuos que son machos y hembras se diferencian un montón, lo mismo que ocurre a la hora de distinguir entre renacuajo y rana o entre oruga y mariposa.
Por supuesto, así como ocurre con las diferencias dentro de una especie, también se da al revés: algunas especies son muy parecidas entre ellas, aunque no sean la misma, y en ocasiones cuesta distinguirlas, incluso para profesionales del área con amplia experiencia.
Criterios de clasificación de especies.
En el pasado, las especies eran clasificadas según sus características formales. El sistema clasificatorio llevaba el nombre de sistema binominal, pues cada una de las especies tenía asignados dos nombres. Por un lado, el del género, que la relacionaba con otras especies; y, por otro lado, el nombre propio de la especie, que era único.
Actualmente, con la innovación en técnicas para analizar la genética, podemos conocer la identidad y también las relaciones de parentesco entre diversas especies. En este sentido, se miden similitudes o diferencias entre los ADN de especies distintas, y el resultado de esto nos permite evaluar el grado de relación entre las mismas, con un dato resultante que es conocido como distancia genética.
Especies y subespecies.
Además de las especies, existe en la biología una clasificación de subespecies. También se las llama variedades o razas geográficas. Se trata de especies que están formándose, que empiezan a aparecer. Poseen sus propias características anatómicas, fisiológicas o conductuales.
Generalmente, estas particularidades tienen que ver con el entorno en el que viven y estas propiedades son las que las suelen diferenciar de la especie que integran.
Si seguimos el sistema de clasificación mencionado previamente (el binominal), en el que el género lleva un nombre y la especie otro, en la nomenclatura de la ciencia estos casos son distinguidos mediante la suma de un tercer nombre, cuya finalidad es justamente la asignación de una subespecie.
Selección natural, evolución y especies.
La formación de las especies fue motivo de muchas corrientes de estudio científico, especialmente biológicas.
A pesar de que ríos de tinta se hayan escrito sobre el tema, es imposible pensar en la definición de especie sin pensar en Charles Darwin, y más concretamente en «El origen de las especies«.
Lo que hizo Darwin, que vino para cambiar los modos de pensar la ciencia de los seres vivos, fue proponer que todas las especies son evoluciones que parten de ancestros en común a través de un proceso al que dio a llamar selección natural.
El libro de Darwin, en el que se dedica a describir cómo funciona todo el proceso de la selección natural, fue publicado en 1859, y de esta propuesta se desprende una forma de contradecir al concepto de selección artificial, con el que las personas fueron seleccionando las variedades de seres vivos (tanto animales como vegetales) a domesticar.
Para resumir, la selección natural es el proceso que lleva a que los rasgos de herencia favorables se vuelvan más comunes en las siguientes generaciones, a la vez que sucede lo opuesto, es decir, que los rasgos de herencia que no resulten convenientes se vayan volviendo cada vez menos comunes.
Esto se debe a la reproducción diferencial, que es el mecanismo del que se valen los organismos vivos con mejor tasa de reproductividad, y por ende mayor cantidad de descendientes, para pasar sus características genéticas generacionalmente.
Algunas acepciones de especie en otros ámbitos.
Especie es una palabra muy utilizada, y como tal, ha sido captada por diversas disciplinas para darle nombre a cosas muy distintas entre ellas. Daremos algunos ejemplos a continuación:
- En esgrima, una especie es un revés o una estocada.
- En música, la especie es cada una de las voces que, en una composición, está dividida en consonantes y en disonantes, que a su vez están segmentadas en perfectas e imperfectas.
- En química, una especie es un conjunto de entidades o de elementos de átomos o moléculas que tienen propiedades y estructuras similares.
- En la doctrina del catolicismo, las especies sacramentales son un accidente de olor, color y gusto, que quedan en el sacramento luego de la transustantación (conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Jesús).
Especie en el lenguaje coloquial.
Se habla de pagar en especie cuando se paga con frutas u otros elementos que no son dinero. En realidad, es algo mucho más similar a un trueque que a un intercambio en contexto económico capitalista.
Por otro lado, la expresión «una especie de» es utilizada para indicar que algo o alguien de lo que se habla se parece mucho a lo que se quiere designar. Por ejemplo, decir que la soja texturizada como relleno de empanada es una especie de carne. No estamos diciendo así que la soja sea carne, sino que el resultado es parecido. De alguna forma, sirve para orientar o incluso generar expectativas.
Citar este artículo
Krause, G. (29 de octubre de 2022). Definición de especie. Biología y otros usos. Definicion.com. https://definicion.com/especie/